asignaturas ciclo gestion alojamientos turisticos

Asignaturas del ciclo de gestión de alojamientos turísticos

En la Fundación Sopeña te explicamos cuáles son las asignaturas del ciclo de gestión de alojamientos turísticos que deberás superar para obtener el título oficial de FP y trabajar con éxito en el sector.

 

Asignaturas del ciclo de gestión de alojamientos turísticos

 

Este grado superior de gestión de alojamientos turísticos tiene una carga lectiva de 2000 horas que se realiza en 2 años académicos.

En el primer curso tendrás que superar 7 módulos, que incluye asignaturas troncales, inglés y FOL, que es común en todos los grados superiores.

El segundo año, tendrá 8 módulos, que incluye asignaturas troncales, segunda lengua, proyecto fin de curso y prácticas en centros de trabajo.

Te detallamos el temario completo de gestión de alojamientos turísticos que debes aprobar para obtener el título oficial:

 

Asignaturas primer curso

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Estructura del mercado turístico (96 horas)

Aprenderás los conceptos básicos del conocimiento de la economía turística de nuestro país y mercado. Así a como conocer los tipos de turismos existentes, tendencias y factores que pueden influir en la oferta y demanda.

 

Formación y orientación laboral (96 horas)

En esta asignatura común en todos los ciclos, estudiarás la legislación laboral vigente, derechos y obligaciones como trabajador por cuenta ajena, a elaborar un CV y desarrollar habilidades para la búsqueda de empleo en el sector turístico.

 

Gestión del departamento de pisos (128 horas)

Como sabrás la satisfacción de cliente es esencial para el sector turístico. En esta materia conocerás cómo se administra de forma eficiente los establecimientos turísticos en mantenimiento, limpieza, inventario y supervisión de personal.

 

Inglés (128 horas)

Aumentarás tus conocimientos del idioma de inglés específico para el sector del turismo, donde aprenderás a desenvolverte con fluidez de forma escrita y verbal, para poder atender con éxito a los usuarios y en la gestión de alojamientos.

 

Marketing turístico (192 horas)

Es una de las asignaturas más importantes de ciclo, entre tus funciones como técnico/a superior, será de contribuir al crecimiento de la facturación y fidelización de clientes con estrategias de marketing.

Aprenderás a crear ofertas y packs turísticos, a publicar en redes sociales o crear campañas de anuncios en medios digitales.

 

Protocolo y relaciones públicas (128 horas)

Esta asignatura se enfoca en las habilidades de comunicación y protocolo necesarias en el sector turístico. Incluye el estudio de las normas de protocolo, la organización de eventos, la gestión de la comunicación corporativa y las técnicas de relaciones públicas para mejorar la imagen de los hoteles.

 

Recepción y reservas (192 horas)

Entre tus funciones será la de gestionar las reservas de los viajeros, que incluye el check-in o check-out, así como la gestión de reclamaciones y otras situaciones complejas con los huéspedes.

Conocerás el funcionamiento de CRM específicos o programas de reservas para una gestión eficaz.

 

Asignaturas segundo curso

 

Comercialización de eventos (84 horas)

Los alojamientos turísticos no solo facturan los servicios de reservas, además cuentan con un departamento para organización de eventos. Conocerás como se planifica, organiza y promociona los distintos eventos que se puedan organizar, como congresos, eventos sociales, presentaciones de marcas, etc…

 

Dirección de alojamientos turísticos (210 horas)

También puedes desarrollar tu carrera como responsable en un hotel, donde tendrás que adquirir habilidades de liderazgo y saber tomar decisiones estratégicas para una gestión eficiente de los recursos del alojamiento turístico.

Aprenderás a la gestión de equipos de trabajo, calidad de los servicios y operaciones financieras.

 

Empresa e iniciativa emprendedora (84 horas)

También los titulados aprenderán a crear su propia empresa dentro del sector turístico, donde esta asignatura te enseñará a conocer las oportunidades de emprendimiento, aspecto legales y financieros, solicitar ayudas estatales o crear tu propio plan de negocio.

 

Horas de libre configuración (63 horas)

Es una asignatura común donde el temario es diferente en cada comunidad autónoma, donde estas horas de libre configuración te ayudarán a superar el ciclo.

 

Proyecto de gestión de alojamiento turístico (40 horas)

Desarrollarás un proyecto integral que simula la gestión de un alojamiento turístico. Esto incluye la planificación, organización, y evaluación de distintos aspectos del alojamiento, como recursos humanos, marketing, y operaciones, permitiendo aplicar los conocimientos adquiridos en un contexto práctico.

 

Recursos humanos en el alojamiento (84 horas)

Se centra en la gestión de recursos humanos en establecimientos turísticos. Incluye la selección y formación de personal, gestión del desempeño, desarrollo de equipos de trabajo, y la creación de un ambiente laboral positivo. También se tratan temas como la legislación laboral y la gestión de conflictos.

 

Segunda lengua extranjera (105 horas)

Esta asignatura ampliarás las competencias lingüísticas en un segundo idioma extranjero como puede ser alemán, italiano, francés o chino, esencial para el sector turístico. Se enfoca en la comunicación oral y escrita, comprensión de textos y vocabulario específico relacionado con el turismo, mejorando así las oportunidades profesionales en un entorno globalizado.

 

Formación en centros de trabajo (370 horas)

Pondrás demostrar en un entorno real de alojamiento turístico, los conocimientos adquiridos en diversas áreas de la gestión de alojamientos turísticos, y desarrollando habilidades interpersonales y profesionales. Esta asignatura de de prácticas te garantiza tu primera experiencia laboral en el sector.