asignatura ciclo sistema microinformaticos redes

Asignaturas ciclo de sistemas microinformáticos y redes

Hola futuro informático, ¿Ya decidiste estudiar el grado medio de sistemas microinformáticos?, pues no lo pienses más, porque tu futuro estará garantizado en este sector.

Queremos animarte a que consigas tus sueños y el sector de la informática es el ideal para desarrollar nuevas habilidades y mejorar tus conocimientos.

En la Fundación Sopeña te contamos todo sobre las asignaturas del ciclo de sistemas microinformáticos y redes que debes aprobar para obtener el título oficial. Además, te dejamos nuestro dossier en pdf para descargarlo.

 

Asignaturas sistemas microinformáticos y redes

 

Para obtener el título oficial de técnico en sistemas microinformáticos y redes, debes superar los módulos que constan de 2000 horas en 2 años académicos, donde incluye la asignatura de prácticas en empresas. Te detallamos todo el temario completo:

 

Asignaturas primer año

 

Montaje y mantenimiento de equipo

En esta materia de 224 horas aprenderás a montar un ordenador desde cero, a localizar y reparar averías de hardware y periféricos, asegurando la seguridad y la calidad en el proceso.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

También, aprenderás a recuperar datos por fallos de sistema, conocer y redactar documentación técnica, para elaborar presupuestos para clientes.

 

Sistemas operativos monopuestos

La asignatura consta de 160 horas aprenderás el concepto de los sistemas informáticos, los componentes y el software del sistema necesario para gestionar y administrar todos los recursos del ordenador y periféricos.

Además, conocerás qué son los lenguajes de programación y sus tipos en función del nivel, y finalmente profundizarás en sistemas operativos Windows y Linux para conocer su administración y configuración en estaciones de trabajo.

 

Aplicaciones ofimáticas

Esta materia de sistemas microinformáticos y redes, te garantizará conocer los distintos tipos de software de oficina básicos y en entornos multiusuarios, su configuración y dar soporte a los usuarios para asegurar su funcionamiento.

Te familiarizarás en el uso de bases de datos, procesadores de textos, editores de audiovisual y hojas de cálculo entre otros. Tiene una duración de 256 horas y es la más extensa del primer curso.

 

Redes locales

Aprenderás en 224 horas, los conceptos de las redes de comunicaciones, su funcionamiento, los tipos como TCP/IP o WIFI, etc… pero también su instalación física siguiendo las normativas actuales de cableado estructurado, configuración de equipos de transmisión, interconexión entre redes, a trabajar con seguridad y calidad requerida.

 

Formación y orientación laboral

Tiene una duración de 96 horas donde aprenderás legislación laboral, a relacionarte dentro del entorno de trabajo, elaborar un CV y dirigirte a las empresas del sector de la informática y comunicaciones para encontrar empleo.

 

Asignaturas segundo año

 

Sistemas operativos en red

Conocerás e instalarás los principales sistemas operativos que se utilizan en entornos de red local, su configuración y gestión de dominios.

Aprenderás a crear usuarios, grupos y gestionar permisos de administración de acceso y recursos. La materia tiene una duración de 147 horas.

 

Seguridad informática

En esta asignatura de 105 horas, aprenderás a detectar vulnerabilidades de seguridad en redes físicas y lógicas, realizando para ello acciones encaminadas a reducir y a eliminar las posibilidades hackeo de sistemas operativos y aplicaciones informáticas.

 

Servicios en red

En 147 horas de esta asignatura del grado medio de sistema microinformático y redes, conocerás los distintos protocolos de comunicación en red para transferir y compartir datos, como el servicio FTP o protocolo DHCP.

También profundizarás en el uso y configuración del correo electrónico, indispensable para cualquier entorno empresarial.

 

Aplicaciones web

Conocerás los fundamentos de la web, navegadores, servidores para alojarlas, bases de datos y lenguaje HTML, herramientas de edición y scripts.

Además, estudiarás en 84 horas, los tipos de CMS o gestores de contenidos para crear y administrar aplicaciones webs, sistemas e-learning y servicios en le nube de Google.

 

Empresa e iniciativa empresarial

Aprenderás a crear tu propia empresa de servicios informáticos y redes en 84 horas. Donde obtendrás conocimientos de contabilidad, financieros, legislación, recursos humanos, formas jurídicas de constitución de empresas, marketing y planes de negocio.

En general, te ayudará a obtener los conocimientos básicos para un emprendimiento de éxito.

 

Horas de libre configuración

Tiene una duración de 83 horas, y profundizarás en el temario del ciclo de redes como complemento y para ayudarte a superarlo. Cada comunidad autónoma establece el contenido.

 

Formación en centros de trabajo

La asignatura de FCT tiene una duración de 410 horas, donde acudirás en el horario estipulado a poner en marcha los conocimientos que has adquirido durante el curso. Tendrás tu primera experiencia real en una empresa y crearás relaciones humanas que te permitirán crecer en el sector de la informática.

 

Descarga el temario en pdf aquí