asignaturas ciclo gestion administrativa

Asignaturas del ciclo de gestión administrativa

La decisión de ser auxiliar administrativo/a podría cambiar de la noche a la mañana tu futuro, estos profesionales son altamente valorados en cualquier tipo de empresa por su capacidad de adaptación.

Si tienes dudas sobre el temario o de las asignaturas del ciclo de gestión administrativa, hoy es un buen momento para conocer lo que te espera en los próximos 2 años, si te decides matricularte con nosotros.

 

¿Cuáles son las asignaturas de gestión administrativa?

 

El curso de FP de gestión administrativa tiene una carga lectiva de 2000 horas que se realiza en 2 años académicos, y al finalizar realizarás las prácticas en empresas para poder obtener el título oficial.

El temario está diseñado para obtener los conocimientos teóricos y prácticos para desempeñar tu profesión como administrativo/a con éxito. Estas son las asignaturas que tendrás que estudiar durante tu paso por este ciclo de grado medio y te explicamos en qué consisten:

 

Asignaturas primer curso

 

Comunicación empresarial y atención al cliente

En esta asignatura de 160 horas aprenderás a tramitar documentos o comunicaciones dentro de las actividades comunes de información que realiza las empresas. También a elaborarlas en tiempo y forma, clasificar y archivar estas comunicaciones.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Además, conocerás la forma de desempeñar actividades de atención al cliente o usuarios en el ámbito administrativo y comercial, asegurando la calidad e imagen de la empresa.

 

Operaciones administrativas de compra-venta

Consta de 128 horas y te formará para cumplimentar documentos del departamento comercial, donde realizarás gestiones administrativas teniendo en cuenta las normas fiscales y mercantiles.

En general, aprenderás los procesos comunes relacionados con la compraventa y control de stock, para emitir documentos a proveedores y clientes, como son presupuestos, albaranes, facturas y pedidos. Para ello utilizarás un software específico, que tendrás que dominar.

 

Empresa y administración

Es otra de las asignaturas de gestión administrativa importantes con una carga lectiva de 96 horas, donde aprenderás los conceptos básicos de la empresa y el empresario, su actividad y objetivos, sus obligaciones fiscales y las relaciones entre la administración pública.

Pretende que los alumnos, conozcan la importancia de la gestión de la documentación y la estructura funcional de la empresa.

 

Tratamiento informático de la información

Como buen administrativo/a tendrás que conocer el funcionamiento de las principales aplicaciones de informática y procesamiento de datos. Esta asignatura de 224 horas es la que cuenta con mayor carga lectiva en el primer curso.

Aprenderás a manejar los principales programas de procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo, edición de vídeo, creación de gráficos, manejo de internet y correo electrónico, etc…

 

Técnica contable

Esta materia tiene una duración de 96 horas, donde estudiarás el plan general de contabilidad y a utilizar los programas para familiarizarte con las tareas de gestión que tendrás que aplicar en entorno real.

Adquirirás los conocimientos de gestión contable para realizar asientos, elaborar informes y modelos, con la ayuda de aplicaciones informáticas específicas.

 

Inglés

Tiene una duración de 160 horas, y estudiarás el idioma más importante para los negocios, donde adquirirás habilidades para poder comunicarte de forma oral y escrita, con el objetivo de poder gestionar documentación técnica en inglés y poder conversar con clientes que utilizan esta lengua.

 

Formación y orientación laboral

Esta asignatura común en todos los ciclos, tiene una duración de 96 horas y aprenderás sobre tus derechos y obligaciones como trabajador por cuenta propia y ajena, legislación laboral, a elaborar un CV para poder dirigirte a empresas y obtener habilidades para relacionarte dentro del entorno del trabajo.

 

Asignaturas segundo curso

 

Operaciones administrativas de recursos humanos

Conocerás en 196 horas de duración de esta asignatura de auxiliar administrativo, los programas ofimáticos para gestionar nóminas, contratos y otros documentos de los empleados dentro de la empresa. Además, de las comunicaciones telemáticas con el SEPE y seguridad social.

 

Tratamiento de la documentación contable

Ampliarás los conocimientos de contabilidad del primer curso, tiene una duración de 126 horas y con esta disciplina profundizarás de forma practica en el plan general de contabilidad, donde además aprenderás los modelos oficiales de impuesto de la AEAT y normativas fiscales.

 

Empresa en el aula

Consta de 168 horas, donde aprenderás cómo se organiza una empresa por dentro, mediante el ejemplo de estructuras de departamentos, donde comprenderás cada una de sus funciones y la forma de comunicarse entre ellos.

Además, obtendrás habilidades de emprendimiento y de cómo crear una empresa, resolución de problemas y conocimientos de trabajo en equipo.

 

Operaciones auxiliares de gestión de tesorería

Aprenderás en 147 horas la gestión de la tesorería que establece las empresas para garantizar su liquidez. De esta forma, conocerás de forma básica los productos financieros que permiten a las organizaciones crecer e invertir en nuevos proyectos.

Para ello utilizarás los conocimientos de matemáticas financieras para obtener el máximo rendimiento y poder calcular las operaciones.

 

Horas de libre configuración

La asignatura de libre configuración está indicada para completar el temario del curso de gestión administrativa, donde la materia podrá ser variable en función de la comunidad autónoma y necesidades específicas. Tiene una duración de 63 horas.

 

Formación en centros de trabajo

Para obtener la titulación oficial tendrás que acudir al centro de trabajo asignado durante 410 horas, donde adquirirás las habilidades prácticas para desempeñar esta profesión con éxito. Obtendrás tu primera experiencia laboral en entorno real, aportarás a las empresas los valores aprendidos durante el curso y cultivarás relaciones de confianza que te permitirá crecer como administrativo/a.