la inteligencia artificial llega a la fp

La Inteligencia Artificial (IA) llega a la FP

La inteligencia artificial ha cambiado el modelo educativo sin que la mayoría de personas nos demos cuenta de su uso en las aulas. Un ejemplo de ello sería por ejemplo los traductores que nos facilitan el aprendizaje de idiomas o los buscadores con chat AI para ayudarnos a obtener respuestas más ágiles y precisas.

Los sistemas con IA en la educación pretenden automatizar las tareas repetitivas, mejorar el aprendizaje de los alumnos, que los profesores se centren en sus capacidades de acción y ser más inclusivos con las personas que tienen alguna discapacidad.

En la Fundación Sopeña te contamos cómo afectará la inteligencia artificial en la FP, sus beneficios y las consideraciones éticas para ponerlas en marcha.

 

El futuro de la FP con inteligencia artificial

 

La Unión Europea a través de su plan educativo (2021-2027) apoyará la adaptación sostenible de la AI en la educación para convertir el sistema actual en otro más eficaz, inclusivo y accesible para las personas.

Además, ha publicado las directrices éticas sobre el uso de la IA para que los directores de los centros educativos y profesorado puedan usar las nuevas tecnologías de forma razonable y segura.

Por este motivo, también se está preparando la regulación de la inteligencia artificial para que no se convierta en un problema de privacidad para las personas.

La formación profesional se preparar para cambios importantes en su modelo educativo, donde cada vez más serán los centros de FP presenciales y online, que usen estas herramientas de AI para que toda la sociedad pueda beneficiarse de ellas.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

 

Acciones estratégicas en la formación profesional con IA

 

Las nuevas acciones estratégicas de la FP pretenden crear un ecosistema educativo digital de alto rendimiento que incluirán formación para el uso ético de la IA en la FP, la recopilación de datos y la formación que se compartirán con el profesorado y centros educativos.

 

Fomento del ecosistema digital educativo de alto rendimiento

 

-A través de nuevas infraestructuras, equipos digitales y la mejora la conectividad.

-Desarrollo de las capacidades digitales organizativas.

-Formación de los agentes educativos en ciberseguridad y confianza digital.

-Creación de contenidos de calidad, herramientas fáciles de utilizar y plataformas que respeten la privacidad de los usuarios/as.

 

Desarrollo de competencias digitales y cibercapacidades

 

-Se apoyará las competencias digitales y los conocimientos de informática desde edades muy tempranas, para poder gestionar la masiva información y detectar la desinformación.

-Se impulsará las cibercapacidades avanzadas y el número de personas especializadas en estudios digitales.

 

Beneficios de la inteligencia artificial en estudios de FP

 

La inteligencia artificial pretende facilitar el aprendizaje del alumnado, evaluación por parte del profesorado y una mejor administración de los centros educativos.

En la actualidad no existe suficiente información del impacto futuro que tendrán los sistemas de IA, pero su uso ético contribuirá en estos aspectos:

 

Mejor enseñanza y apoyo a los estudiantes

 

Se introducirán aplicaciones para el aprendizaje de los idiomas y se facilitará el acceso a cursos de idiomas donde en tiempo real se podrá consultar diccionarios, ejercicios de pronunciación con IA para mejorar la fluidez y la comprensión.

Creación de aulas virtuales con sistemas avanzados donde el alumno/a podrá adaptarse mejor y tener mayor motivación en su formación. Demás, de ser más autónomo en la consecución de tareas sin la necesidad de que intervengan los docentes.

Las aplicaciones realizarán observaciones automáticas de la redacción de tareas y trabajos para que sean mejores.

Exploración de nuevos conocimientos que les ayude a alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

Aulas más colaborativas en función del nivel de los estudiantes, capacidades y talentos.

 

Apoyo a los profesores/as

 

Se utilizarán sistemas de calificación más efectivos con reconocimiento automático de palabras y estructura gramatical para realizar la evaluación.

Creación de foros para responder de forma automática a las preguntas de los alumnos/as y gracias a la IA se podrá ofrecer distintos puntos de vistas en la respuesta.

Uso de asistentes virtuales o chatbot donde con sencillas instrucciones podrán ampliar las respuestas y conocimientos.

Se podrán usar mejores recursos pedagógicos para ofrecer mejores preferencias en el progreso del alumnado.

 

Apoyo a los centros educativos de FP

 

Gracias a la IA los centros de formación profesional podrán recopilar datos de los estudiantes, destinar mejor sus recursos, asignación de profesores, creación de grupos de clase y calendarios. Además, de identificar a aquellos alumnos que necesitan más apoyo.

Con la ayuda de la inteligencia artificial los centros educativos podrán actuar en casos de detectar a alumnos con problemas de aprendizaje, auditivos, en el vocabulario y razón espacial.

Se utilizarán sistemas de orientación con IA para crear itinerarios en la educación futura, donde los usuarios se darán de alta en plataformas digitales y de esta forma analizar las mejores recomendaciones de estudios.

 

En la Fundación Sopeña ya estamos preparándonos para lo que viene en la FP, ahora te toca a ti decidir tu futuro ¡Te esperamos!