asignaturas fp farmacia y parafarmacia

Asignaturas de FP en Farmacia y Parafarmacia

Si estás pensando en matricularte en el grado medio de farmacia y parafarmacia seguro que te surgen algunas dudas sobre el temario y su contenido.

La elección de este ciclo por tu parte es señal que te gusta dispensar medicamentos y el trato con el público, pero además tendrás que realizar otras funciones importantes.

En la Fundación Sopeña te explicamos todo sobre las asignaturas de FP en farmacia y parafarmacia, resumen de sus contenidos y lo que aprenderás a hacer.

 

Asignaturas grado medio de farmacia y parafarmacia

 

El ciclo de FP de farmacia y parafarmacia online tiene una duración de 2000 horas como la mayoría de grados medios, que se reparten en 2 cursos académicos. Para obtener la titulación oficial además de superar la parte teórica tienes que realizar el proyecto de fin de curso y las prácticas el segundo año.

 

Asignaturas primer curso

 

Anatomofisiología y Patologías Básicas

Todos los auxiliares en farmacia deben conocer la anatomía básica del cuerpo humano, su funcionamiento y órganos. Además, aprenderás sobre las enfermedades y los síntomas para detectarlas. Esta signatura consta de 160 horas y es troncal.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

 

Dispensación de Productos Parafaramacéuticos

Se trata de otra de las asignaturas más importantes del grado medio de farmacia y parafarmacia, y que consta de 160 horas. Aprenderás a identificar y clasificar los productos de parafarmacia según sus usos: cosmética, higiene bucodental, nutrición u ortoprotésico, etc…

 

Disposición y Venta de Productos

Como ya dijimos al principio, no sólo tendrás que dispensar medicamentos, además con esta asignatura de 96 horas aprenderás el arte de la venta en las farmacias. Aprenderás merchandising farmacéutico, marketing, organización y colocación de los productos, atención al cliente y gestión de la calidad en las farmacias.

 

Formación y Orientación Laboral

La asignatura de FOL consta de 96 horas, y aprenderás la legislación sobre derechos y obligaciones como trabajador/a, prevención de riesgos laborales y habilidades para crear tu propio CV y buscar empleo en el sector farmacéutico.

 

Operaciones Básicas de Laboratorio

Esta asignatura troncal tiene una duración de 256 horas, lo que significa que es la más importante en el primer curso. Los alumnos/as experimentarán en un laboratorio y aprenderán sobre instrumentación, dispositivos de química, el uso de las sustancias para formular medicamentos, procedimientos técnicos y organización.

 

Primeros Auxilios

Aprenderás en 64 horas a la aplicación de primeros auxilios de forma básica ante emergencias. Aplicarás estos conocimientos cuando sea necesario realizar: una reanimación cardio pulmonar (RCP), en casos de asfixia, heridos, fracturas y otras situaciones.

 

Promoción de la Salud

Los ayudantes de farmacia deben promover la salud entre sus pacientes como prevención de enfermedades, en esta asignatura de 128 horas. Además, aprenderás los factores internos y externos que intervienen en la salud de las personas. Apoyarás la salud entre la comunidad.

 

Asignaturas segundo curso

 

Dispensación de Productos Farmacéuticos

Tendrás que esperar hasta el segundo curso para estudiar esta importante asignatura troncal de 147 horas. Aprenderás farmacodinamia, que es el estudio de cómo actúa un medicamento en el cuerpo y farmacocinética, que es cómo el cuerpo absorbe los medicamentos y los metaboliza.

Además, profundizarás sobre los productos farmacéuticos, tipos de medicamentos, clasificación, vías de administración, venta y dispensación.

 

Formulación Magistral

En esta interesante y útil asignatura de 189 horas aprenderás los conocimientos científicos y tecnológicos para la elaborar preparados de oficina en farmacias y hospitales. Además de todos los aspectos legales al realizar esta actividad.

 

Empresa e Iniciativa Emprendedora

Consta de 84 horas y aprenderás todo lo relacionado con el mundo de la empresa y emprendimiento en el sector farmacéutico. Te ofrece distintos conocimientos muy útiles para montar tu propia empresa como son: tipos de formas jurídicas, constitución de empresas, fiscalidad, contabilidad, marketing y finanzas.

 

Oficina de Farmacia

Con 147 horas de formación, está asignatura te permitirá conocer cómo funciona y se gestiona una farmacia, desde su constitución legal en el sistema sanitario español y documentación que se necesita. También sobre las recetas médicas, control del almacén y compras.

 

Horas de Libre Configuración

Las 63 horas de libre configuración están destinadas a los alumnos a obtener la titulación oficial y su contenido dependen del centro de enseñanza.

 

Formación en Centros de Trabajo

La asignatura de FCT con 410 horas, se realiza exclusivamente en el segundo curso del ciclo de farmacia y parafarmacia y en ella obtendrás los conocimientos prácticos que necesitas para convertirte en auxiliar de farmacia.

Te asignarán una farmacia, laboratorio o bien un hospital para que trabajes en entorno real con profesionales del sector y te formarás en área específica o varias ¡Aprovecha la oportunidad para convertirte en mejor profesional!