competencias digitales basicas para profesionales

Competencias digitales básicas para profesionales

La digitalización ha traído grandes cambios no solo en tecnología y procesos de trabajo, también en la cultura dentro de las empresas.

Los beneficios de la transformación digital son tantos que sólo queremos resumirte los más importantes, conocer mejor a las personas, traspasar fronteras, eliminar las tareas repetitivas y que las empresas sean más competitivas.

En la actualidad existen muchas competencias digitales básicas que los profesionales deberían conocer para seguir avanzando en su formación, que serán claves para encontrar un empleo estable.

 

¿Qué son las competencias digitales?

 

Cualquier profesional debe tener habilidades digitales para poder participar en la sociedad actual y tener éxito en su trabajo.

Es común que las empresas soliciten a los candidatos competencias digitales básicas como por ejemplo el conocimiento de software de ofimática (procesadores de textos, hojas de cálculo y presentaciones). Pero también otras, como saber usar internet para obtener información y usarla de forma responsable.

También existen otras competencias digitales avanzadas que puedes aprender mediante la formación y que te ayudarán a mejorar tu perfil profesional.

En general, los conocimientos digitales permiten a las personas utilizar la tecnología de manera efectiva para comunicarse, acceder y gestionar información, y resolver problemas.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

 

Competencias digitales básicas que mejorarán tu currículum

 

Entre las habilidades digitales básicas que todos los estudiantes deberían conocer se encuentran las siguientes:

 

Fotografía digital y vídeo

 

Aprender fotografía y vídeo puede ser una oportunidad para mejorar tus habilidades, en concreto hacemos uso de ellas todos los días en redes sociales, presentaciones y trabajos. Comprenderás los derechos de autor y como usar el audiovisual de forma correcta.

Te ayudarán a comunicarte de forma visual y a exponer tus ideas de forma más rápida. Es aconsejable al menos realizar un curso básico de cámara réflex, retoque fotográfico, edición de vídeo y composición.

 

Diseño web

 

Aunque no te dediques profesionalmente a ello, conocer los distintos CMS (Wordpress o Prestashop) para crear tu propia página web o tienda online, te ayudará en tu carrera profesional.

Muy útil para emprendedores, blogueros y personal de pequeñas pymes que necesitan digitalizar su negocio.

 

Marketing digital

 

No será necesario convertirte en un experto, para ello es necesario dominar muchas herramientas y tener profundos conocimientos.

Pero puede ser muy útil en tu CV que al menos tengas conocimientos básicos de SEO (optimización en motores de búsquedas), SEM (marketing en motores de búsqueda), utilización de programas CRM para analizar datos de clientes y uso de Redes Sociales.

Las empresas valoran los conocimientos en marketing digital, porque sus estrategias de comercialización son esenciales para crecer, obtener más beneficios y necesitan la ayuda de este valioso departamento.

 

Big data

 

La información de las empresas es muy valiosa, gracias a ella pueden tomar mejores decisiones y a conocer los hábitos de sus clientes.

Los conocimientos de big data te permitirá entender las distintas fuentes de datos que se analizan y procesan, con el objetivo de emprender acciones estratégicas.

 

Seguridad informática

 

Los datos que poseen las empresas no pueden estar al alcance de todas las personas, dentro de las corporaciones existen protocolos de seguridad para evitar fugas de datos o venta a la competencia.

También los ciberataques son comunes y pueden arruinar a una empresa si son afectadas por hacker. Esta competencia digital está muy cotizada en las corporaciones, que cada año invierten millones de euros en proteger sus datos.

 

En general te hemos mostrados algunas habilidades digitales que puedes aprender para convertirte en mejor profesional. No olvides que en la Fundación Sopeña te ayudamos en todo lo que necesites, ¡Tu futuro comienza aquí!