que es la fp semipresencial

¿Qué es la FP Semipresencial o Blended?

¿Eres de las personas que no le gusta acudir a clases todos los días?, entonces te interesará conocer la formación profesional blended, sus ventajas y para qué tipo de alumnos/as está dirigido.

En la Fundación Sopeña te explicamos qué es la FP semipresencial y dónde puedes estudiarla para que puedas compaginar tu vida personal con un ciclo de grado medio o superior.

 

¿Qué es la FP semipresencial?

 

Si regresáramos a los años 90s, no tendría sentido hablar sobre esta modalidad de FP, nuestra vida era un poco más tranquila en todos los aspectos y la enseñanza a distancia era algo que pocas personas conocían.

Los alumnos/as acudíamos a clase para tomar apuntes, regresábamos a casa, hacíamos los deberes y teníamos poco tiempo para sociabilizar o trabajar entre semanas. La mayoría de personas o trabajaban o estudiaban, no se podía hacer ambas cosas a la vez.

La digitalización ha permitido el desarrollo de otros métodos de enseñanza donde el objetivo es buscar un equilibrio entre la vida personal y una formación de calidad, por este motivo surgió la FP semipresencial, que en la actualidad sigue vigente y que cada vez tiene más seguidores.

Esta formación blended (Mezcla), requiere de alto compromiso por parte del alumnado, porque de la misma forma que la FP presencial, tendrá que superar el temario propuesto.

En la mayoría de ciclos semipresenciales, las horas con formación e-learning estarán entorno al 40 – 60% de las 2000 horas lectivas totales, lo que significa que

 

FP semipresencial cómo funciona

 

La Formación Profesional (FP) Semipresencial o Blended es un modelo educativo que combina la enseñanza presencial con la enseñanza online. Está diseñado para adaptarse a las necesidades de aquellos estudiantes que no pueden asistir a clases presenciales de forma regular, ya sea por cuestiones de trabajo, familiares o de otra índole.

En la FP Semipresencial, los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a clases y talleres en persona para adquirir habilidades prácticas y conocimientos técnicos. Mientras tanto, la parte teórica de la formación, se realiza a través de una plataforma de aprendizaje online, donde se proporcionan materiales de estudio, se realizan pruebas y se ofrece soporte académico.

La flexibilidad es una de las características más destacadas de la formación blended. Permite a los estudiantes organizar su tiempo de estudio de manera autónoma, lo que favorece la conciliación de los estudios con otras responsabilidades. Sin embargo, esto también exige un alto grado de disciplina y compromiso por parte del estudiante.

La formación semipresencial ofrece una amplia gama de cursos en diferentes campos. Desde la hostelería y el turismo hasta la informática y la salud, hay opciones para casi todos los intereses y aspiraciones profesionales. Además, muchos de estos cursos están respaldados por certificaciones reconocidas a nivel nacional e internacional.

En resumen, la FP Semipresencial es una excelente opción para aquellos que buscan una formación profesional flexible y de calidad. Ofrece la posibilidad de aprender a tu propio ritmo, combinar el estudio con otras responsabilidades y obtener una título oficial en una amplia variedad de ramas.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar FP semipresencial?

 

Seguro que habrás podido adivinar algunas de las ventajas de estudiar de forma semipresencial un grado medio o superior. En la actualidad es muy útil comenzar el día delante del ordenador, estudiar el temario y acudir a clases sólo para los exámenes o prácticas semanales, pero te contamos las más importantes:

 

No será necesario acudir todos los días a clase, sino en los horarios que esté estipulado según el ciclo de grado medio o superior.

-Podrás organizar mejor tu tiempo para trabajar o tu vida personal, conociendo por adelantado los días que debes de asistir presencialmente.

Ahorro considerable de dinero en transporte público o privado.

-Al disponer de plataforma de estudios a distancia, no será necesario la compra de libros o apuntes impresos.

-Podrás relacionarte con los compañeros/as de clase y profesorado de la misma forma que la FP presencial.

-Las titulaciones son oficiales y homologadas en todo el territorio nacional.

 

FP Blended, otra forma de FP semipresencial

 

Aunque el término blended queda muy Kool, no es más que otra modalidad semipresencial de formación profesional, pero la única diferencia es en la cargar lectiva entre horas presenciales y telemáticas.

En concreto, la FP blended reduce la presencialidad a mínimos, sólo teniendo que acudir a clases entre 6 ó 9 horas a la semana.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

De esta forma, sí que podemos decir en toda regla que es una formación profesional a distancia, pero que en ciertos ciclos es necesaria la presencialidad para realizar actividades prácticas.

La modalidad blended es habitual en ciclos de sanidad entre otros, que se requiere la presencialidad para realizar, por ejemplo, ejercicios de reanimación cardio pulmonar o conocer instrumental quirúrgico.

En cualquiera de las modalidades que elijas FP semipresencial o Blended, debes tener en cuenta que la asignatura de FCT (Prácticas), es presencial y tienen una duración entre las 340 – 400 horas, según ciclo.

 

¿Dónde estudiar formación profesional semipresencial?

 

En la Fundación Sopeña contamos con ciclos a distancia, semipresenciales y blended, donde puedes obtener tu titulación oficial de FP con total comodidad.

Puedes matricularte ahora desde 175€/mes sin intereses en 10 cuotas o bien optar por un descuento del 10% si realizas un pago único.

Nuestro departamento de orientación profesional te ayudará a elegir la mejor opción, y también te garantizamos las prácticas en las más de 250 empresas que colaboran con nosotros.

Solicita llamada para obtener más información:

¡Tu futuro comienza aquí!, Te esperamos.