fp con mas salidas

FP con más salidas en 2024

Una vez tengas claro y cumplas con los requisitos para matricularte en formación profesional, te habrás dado cuenta que tu comunidad autónoma te ofrece la posibilidad de acceder a muchas titulaciones diferentes.

En el caso de los ciclos de FP en Andalucía, dispone de una amplia oferta formativa en grado medio y superior.

La decisión de estudiar el adecuado puede marcar la diferencia entre trabajar en una profesión de alta proyección a otra con poco futuro o más difícil para encontrar empleo.

En la Fundación Sopeña te explicamos cuáles son los ciclos de FP con más salidas para 2024 en España, pero también queremos animarte a que estudies lo que más te gusta y te hace feliz.

 

¿Por qué algunas ramas formación profesional tienen más salidas?

 

España tiene un modelo económico distinto al resto de países de la unión europea, donde ciertas ramas profesiones de FP tienen más proyección de futuro. Un ejemplo de ello podemos encontrarlo en el sector de la hostelería o la construcción, que actualmente necesitan de forma urgente a profesionales para cubrir las plazas que hay disponibles.

En general puede ser buena opción estudiar alguna de estas ramas profesionales, te capacita para trabajar en distintos sectores y a tener una oportunidad de emprendimiento, pero no son los que tienen más salidas:

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Actividades Físicas y Deportivas

Podrás acceder al mercado de trabaja trabajando como entrenador personal o preparador físico deportivo.

En general estamos asistiendo a cambios en la sociedad, donde las personas son más conscientes de que el deporte es garantía de salud y bienestar.

 

Agraria

El campo actualmente está pasando por un mal momento económico debido a la subida de los costes de producción por el alza del combustible. A lo que hay que sumar por la competencia de otros países que venden sus productos más baratos.

Esta rama profesionales, también podrás desarrollar profesiones relacionadas con el paisajismo, gestión forestal y asistencia en sanidad animal.

 

Artes Gráficas

Los artistas gráficos siempre son necesarios para la producción y diseño de publicaciones digitales e impresas.

Esto sector se verá fuertemente castigado por la inteligencia artificial, donde aplicaciones informáticas pueden crear fácilmente un gráfico mediante unas sencillas instrucciones de texto.

 

Electricidad y Electrónica

Por suerte la industria en nuestro país es un sector que requiere de personal cualificado para trabajo de electromecánicos, mantenimiento electrónico, electricistas, robótica, especialistas en telecomunicaciones y electromedicina.

Esta rama profesional es otra en las que puedes disponer de muchas titulaciones donde elegir y tu futuro laboral estará garantizado.

 

Energía y Agua

El precio de la energía es más alto hoy que hace varios años, hoy tiene más sentido la contratación de técnicos especializados en eficiencia energética y solar. Además, por fin es posible instalar placas solares en viviendas y en empresas para beneficiarte de su bajo coste.

Para ello será necesario contar con la ayuda de empresas especializadas en energías renovables y eficiencia ¡Aquí hay trabajo!

 

Fabricación Mecánica

La industria mecánica es otro sector importante en nuestro país, donde es necesario contar con profesionales en construcción metálica, producción de polímeros y moldeo de metales. Encontrar trabajo o no tiene que ver con la buena marcha del sector de la construcción y de la exportación de diseños metálicos.

También hay futuro en óptica de anteojería, un sector que no para de crecer debido al aumento de casos de miopía por el uso de las pantallas electrónicas y la lectura.

 

Imagen Personal

Los sectores de la peluquería, maquillaje y estética siempre tienen oportunidades laborales, pero en la actualidad los centros sufren un encarecimiento de los costes e impuestos por el aumento del IVA al 21%.

Aún asís, es un sector que siempre necesitan de profesionales, también puedes emprender tu propia empresa.

 

Imagen y Sonido

Estudia un ciclo de audiovisual si tu pasión es la fotografía, vídeo o iluminación, podrás trabajar en agencias de marketing, empresas de eventos, televisión o como fotógrafo freelance.

En la actualidad, es un sector que tiene muchas oportunidades y necesita a profesionales de verdad. La mayoría de persona suelen abandonar esta rama por otra, debido a la alta competencia desleal y al poco valor asumido por la incursión de la telefonía móvil en nuestras vidas.

España necesita todavía un aprendizaje y a saber valorar el trabajo artístico de los profesionales de la imagen y sonido.

 

Industrias Alimentarias

Trabajar en el sector de la alimentación puede ser una gran ventaja, nuestro país dispone de miles de hectáreas de viñedos para poder trabajar como vinicultor o en una bodega.

También hay salidas laborales en grandes empresas de alimentación como técnico de procesos o calidad alimentaria.

 

Instalación y Mantenimiento

Si te apasiona la industria en instalaciones térmicas y de fluidos, deberías valorar trabajar en este sector, donde existen oportunidades en el mantenimiento y en el desarrollo de proyectos

En España por suerte, también podrás incorporarte en distintos departamentos como en el de prevención de riesgos laborales como técnico especialista.

 

Madera, Mueble y Corcho

Si te apasiona la decoración y el diseño de muebles, esta rama profesional te permitirá obtener los conocimientos para trabajar en empresas de muebles, pero también creando tu propio taller de diseño y construcción de mobiliario.

 

Marítimo Pesquera

El sector de la pesca en España está en decadencia por el encarecimiento del combustible. Pero no significa que no haya trabajo, al contrario, en este sector puedes trabajar en la gestión del transporte marítimo, en piscifactorías criando nuevas especies para el consumo humano o en mantenimiento de buques y embarcaciones.

 

Química

En este sector podrás trabajar en laboratorios realizando análisis y control de calidad, en empresas de química industrial, colaborando en la fabricación de productos farmacéuticos y biotecnológicos. También en química ambiental.

 

Seguridad y Medio Ambiente

Las nuevas normativas de la unión europea sobre biocidas implican el conocimiento de las técnicas de aplicación y control ambiental. Ideal para trabajar como técnico en una empresa de plagas.

 

Textil, Confección y Piel

Si te gusta la moda, tienes grandes oportunidades en el sector. Aunque el precio de las prendas, son irrisorias en la mayoría de las tiendas, existe un mercado que busca la exclusividad o la ropa hecha a medida por modistas de prestigio.

 

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Si te gusta el mundo del motor y la mecánica, esta rama profesional de FP te permitirá trabajar en el mantenimiento de aeronaves, helicópteros o en automoción.

 

Ciclos de FP con más salidas

 

grados medios con mas salidas

 

En esta selección, podrás encontrar las ramas de FP con más salidas para 2024 si tu objetivo es incorporarte de forma rápida al mercado laboral. Donde podrás estudiar una amplia variedad de especializaciones que te permitirán tener un futuro laboral asegurado:

 

Administración y Gestión

Los ciclos de fp de administración y gestión son los que más salidas profesionales tienen en España, la mayoría de empresas necesitan personal cualificado para llevar la contabilidad, compras, presentación de impuestos y las finanzas ¡Tu futuro como administrativo está garantizado!

 

Comercio y Marketing

Las ventas, el marketing, la logística y el comercio internacional, pueden ser una de las profesiones de futuro en nuestro país.

El auge de las compras online, el transporte de mercancías y la logística inversa, creará miles de puesto de trabajo en la rama de fp de comercio y marketing. También las empresas necesitan ejecutivos de cuentas y vendedores.

 

Edificación y Obra Civil

El sector de la construcción es sinónimo de empleo en nuestro país, puedes desarrollar tu carrera en proyectos de obra civil, organización y control de obras o edificación.

Pero este sector depende principalmente de la economía y de la inversión en infraestructuras en nuestro país, en la década anterior crisis económica del 2008, pudimos observar su retroceso y el despido masivo de trabajadores cualificados que tuvieron que transformarse.

 

Hostelería y Turismo

España es un país tradicionalmente de destino turístico, las cifras no nos dejan dudas, en 2022 el turismo aumentó 129%.

Para cubrir esta demanda, se necesita personal cualificado en servicios de restauración, gestores de alojamiento turísticos, guías, agentes de viajes o cocineros entre otras profesiones.

 

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

En la rama de fp de servicios a la comundiad puedes encontrar un empleo estable como cuidador de persona que situación de dependencia y mayores, profesor de educación infantil, ayudando a los menos favorecidos en integración social o promoviendo la igualdad de género.

 

Informática y Comunicaciones

Si te apasiona las nuevas tecnologías, la programación, el hardware, software y las redes informáticas, en fp de informática encontrarás las mejores oportunidades laborales.

La mayoría de ofertas de trabajo están enfocadas en encontrar profesionales con habilidades en lenguajes de programación, bases de datos y seguridad informática. Los salarios también son los más altos.

 

Sanidad

Con los ciclos sanitarios tendrás tu futuro laboral garantizado, dispones de muchas especialidades en grados medios y superiores. Ideal para trabajar en clínicas privadas, hospitales y centros de salud como auxiliar de enfermería, en radioterapia, higiene bucodental, documentalista sanitario, prótesis dentales, ortopedia o dietética entro otros.

 

¿En qué modalidad se puede estudiar FP en España?

 

Por suerte en España dispones de muchas oportunidades para matricularte en centros públicos, concertados y privados. La demanda es muy alta debido a la falta de profesionales cualificados:

 

FP Presencial

 

Esta modalidad de estudios es la tradicional, donde deberás acudir a diario a clases según el horario del ciclo.

Es habitual en centros públicos o concertados, donde las plazas son limitadas y muchos alumnos/as se quedan a las puertas de conseguir una de ellas.

 

FP a distancia

La FP Online, te garantiza obtener tu titulación oficial, pero además es ideal para alumnos/as que no han obtenido plaza en centros públicos o bien no disponen de tiempo para acudir a las clases.

En general, tiene muchos beneficios, como ahorro de costes de desplazamientos o libros de textos. Se estudia en un aula virtual.

 

FP Dual

Esta nueva modalidad pretende que el alumno/a se forma mientras está trabajando, por un lado las empresas podrán contratar posteriormente a un profesional formado bajo sus requerimientos productivos y por otra parte, los alumnos/as se benefician de la experiencia práctica y de un salario desde el primer día.

 

Esperamos que esta información te ayude a decidir qué rama de FP tiene más salidas laborales y las posibilidades que tienes para matricularte.