salidas profesionales fp documentacion administracion sanitarias

Salidas Profesionales en FP de Documentación Sanitarias

Entre los ciclos sanitarios más demandados para el curso 2021/2022 se encuentra el de FP en Documentación y Administración Sanitarias.

Si estás pensando en realizar un grado superior con alta empleabilidad este puede ser una de las mejores opciones para tu desarrollo profesional.

En la actualidad existen muchas vacantes para cubrir en hospitales, centros médicos y clínicas privadas para gestionar toda la documentación y atender a los pacientes de una forma más efectiva.

Desde la Fundación Sopeña te contamos cuáles son las salidas profesionales del ciclo de documentación y administración sanitaria y cuál es el salario inicial en España.

 

¿Por qué es importante la gestión de la documentación sanitaria?

 

La importancia de generar y gestionar toda la documentación de los pacientes en distintas áreas hospitalarias, hace necesaria la participación de un técnico especializado en administración sanitarias.

Todo ello teniendo en cuenta la legislación vigente en protección de datos y confidencialidad, para tener a buen recaudo los historiales clínicos de los pacientes.

En el año 2021 hemos visto un gran avance en la sanidad andaluza debido principalmente a la digitalización del sector sanitario, por lo que la mayoría de las funciones de un recién titulado en documentación sanitaria será la de introducir y gestionar datos en programas informáticos.

Este avance facilita la comunicación interna entre profesionales de distintas áreas de especialización médica, y garantiza una fluida comunicación entre la sanidad pública y los usuarios.

Las ventajas son numerosas: eliminación de tiempos de esperas en consultas, agilización en la gestión de citas y un mejor diagnóstico para el paciente.

 

Salidas Profesionales en FP de documentación y administración sanitarias

Si optas por estudiar este ciclo tendrás distintas salidas laborales y especializaciones en hospitales, centros médicos y clínicas privadas:

 

Técnico de codificación

La codificación sanitaria convierte el lenguaje natural sanitario en un sistema alfanumérico con el objetivo de mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios cuando se nombran los procedimientos médicos.

 

Archivar historiales clínicos

Se encargará de clasificar los historiales clínicos de los pacientes para que los profesionales sanitarios puedan acceder a ellos de una forma ordenada y rápida.

Tendrás que ordenar los informes de altas y bajas de los pacientes, así como gestionar la documentación en urgencias y protocolos quirúrgicos.

 

Control de calidad de la asistencia médica

Otras de las salidas profesionales de un técnico en documentación y administración sanitarias es la de gestionar y aplicar los sistemas de calidad de los centros hospitalarios para detectar errores y establecer mejoras para los trabajadores sanitarios y pacientes.

 

Secretario/a en hospitales y clínicas privadas

Tus funciones administrativas principales serán la de gestionar las citas médicas, emitir facturas e informar a los pacientes de las tarifas en el caso de ser un hospital privado.

También es común realizar funciones de atención al paciente en puntos de información o en oficinas comerciales para ofrecer servicios sanitarios.

 

Salario inicial de un técnico en documentación sanitaria

Como dijimos al principio, este ciclo de grado superior tiene una alta empleabilidad, lo que significa que podrás ser contratado una vez obtengas el título oficial.

El salario base de un técnico en documentación y administración sanitarias en prácticas está establecido en 950 € mensuales según el SMI, pero está cantidad podrá aumentar una vez obtengas experiencia o bien consigas plaza fija en hospital como funcionario.

También puedes conseguir una alta remuneración en hospitales y clínicas privadas, todo depende de las funciones que desempeñes, por ejemplo, si te dedicas a las ventas en el sector sanitario podrás aumentar tus ingresos con altas comisiones.

¿Dónde estudiar este ciclo superior?

En la Fundación Sopeña puedes matricularte con nosotros de forma presencial u online, solo tienes que descargar nuestro dossier con toda la información.

Somos un centro educativo con más de 50 años de experiencia y miles de alumnos/as han conseguido su titulación oficial con nosotros.

¡Tu futuro como técnico en documentación sanitaria comienza aquí!, Te esperamos.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − tres =