como entrar en el ejercito espanol

¿Cómo entrar en el ejército español?

La carrera militar ofrece a los jóvenes unas oportunidades de desarrollo personal y experiencias únicas. Si en estos momentos buscas estabilidad laboral y seguridad financiera para hacer realidad tus proyectos, el ejército es una opción a tener en cuenta.

Podrás servir a la patria, colaborar en misiones internacionales, adquirir habilidades de liderazgo y aprender a trabajar en equipo.

En Sopeña te contamos cómo entrar en el ejército español, los requisitos de acceso y las especialidades a las que puedes optar.

 

¿Cuáles son los requisitos para entrar en el ejército español?

 

Según el compromiso que desees adquirir como ser miembro de tropa y marinería, suboficial u oficial, existen requisitos de acceso al ejército. Donde tendrás que aportar titulación de formación mínima, superar pruebas físicas, médicas y personalidad y test de oposición.

 

Requisitos para tropa y marinería

 

Aunque es el rango más bajo del ejército español, en tropa y marinería puedes desarrollar tu carrera militar si te lo tomas en serio y eres ambicioso/a.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

El ministerio de defensa pone a tu disposición este pdf con amplios detalles, pero nosotros te lo resumimos:

 

-Estar en posesión de la nacionalidad española, pero existen excepciones si eres ciudadano de alguno de estos países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.

-No tener antecedentes penales o estar privado de derechos civiles.

-No tener ninguna causa pendiente con la justicia por imputación de algún delito.

-No haber sido expulsado del ejército por expediente disciplinario o inhabilitado de por vida para ejercer funciones públicas.

-No tener tatuajes que puedan estar en contra de la constitución española o perjudicar la imagen de las fuerzas armadas.

-Tener 18 años el día de la incorporación y no ser mayor de 29 años.

-En el caso de no tener nacionalidad española, no tener prohibición de aislamiento militar o carecer de antecedentes en sus países de origen o delitos en nuestro país.

-Debes acreditar la titulación mínima de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o equivalentes.

 

Requisitos para suboficial

 

También puedes incorporarte como suboficial con exigencia de título de técnico superior (TTS) o sin este título, aportando el bachillerato o formación equivalente. En este pdf podrás conocer la información detallada.

Los requisitos para entrar como suboficial son parecidos a los de tropa, salvo que:

 

-Debes tener nacionalidad española.

-No cumplir la edad máxima de 21 años sin exigencia de título.

-No cumplir los 26 años con exigencia de título.

-Resto de requisitos como tropa y marinería.

 

Aparte de los requisitos comunes para la escala de suboficiales, también debes superar una prueba de lengua inglesa de nivel A2, pruebas psicológicas de personalidad, prueba de ejercicio físico y reconocimiento médico.

Una vez dentro, las personas no tituladas tendrán un plan de estudios de 3 años, que incluye formación militar específica y la especialización elegida. Los titulados, sólo tendrán que realizar 1 años de formación militar para promocionar como sargento.

 

Requisitos para oficial

 

En el caso de poseer titulación universitaria, puedes acceder a la escala de oficiales de marina e infantería, intendencia, ingenieros, música, militares jurídicos o con especialidad de sanitario.

También puedes acceder a al ejército español como oficial si no dispones de titulación universitaria, pero al menos debes acreditar que has superado el acceso a la universidad.

Para esta escala militar existen requisitos distintos en función del destino y especialidad, te dejamos todos los detalles en este pdf. Pero para resumirte te indicamos algunos de ellos:

 

-Tener cumplidos al menos 18 años en el año de convocatoria, y como máximo 21 años sin titulación universitaria y 27 años máximo con titulación universitaria.

-Resto de requisitos.

-Acreditar certificado de haber superado la prueba de acceso a la universidad, nota media de bachillerato y calificación de las asignaturas de ciencias.

-Poseer el grado universitario para las plazas ofertadas según especialidad.

 

Además, tienes que superar pruebas de idiomas de inglés de nivel A2 si no tienes titulación universitaria y de B2 si optas por una especialización. Como en todo proceso de selección debes superar pruebas físicas, médicas y psicológicas.

Los alumnos que se incorporen a la academia de oficiales sin título universitario deben cursar un período de formación de 5 años, que incluye conocimientos militares y el grado universitario de especialización del sistema educativo general. Al finalizar serás ascendido a teniente o alférez de navío.

Con la titulación universitaria, solo deberás superar en la academia la formación específica militar y serás empleado como teniente o alférez de navío.

 

Acceso al ejército con FP

 

Estudiar FP tiene sus ventajas, y por eso en la Fundación Sopeña te recomendamos que te matricules con nosotros si tu objetivo es desarrollar una carrera como militar.

Con un ciclo de grado medio puedes incorporarte como soldado de tropa y seguir tu formación dentro del ejército, pero si ya dispones de un ciclo superior, puedes entrar en la escala de suboficiales, donde las condiciones económicas son mejores y podrás estar en el ejército hasta tu jubilación a los 65 años o como reservista.

Como sabrás en nuestro centro de FP de Sevilla contamos con muchas posibilidades para hacer tu sueño realidad, donde podrás matricularte con nosotros en modalidad presencial, semipresencial y a distancia.

Te resumimos las titulaciones que ofertamos y con las que puedes acceder a distintas especialidades dentro del ejército español:

 

Tierra

 

Especialidad infantería, infantería ligera, infantería acorazada, caballería y aviación del ejército de tierra:

 

-CFGM Gestión Administrativa.

-CFGM Sistemas Microinformático y Redes.

-CFGS Administración y Finanzas.

-CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

 

Especialidad artillería, artillería de campañas y artillería antiaérea:

 

-CFGM Sistema Microinformático y Redes.

-CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

 

Especialidad transmisiones, electrónica, telecomunicaciones e informática:

 

-CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes.

 

 

Armada

 

Especialidad de administración:

 

-CFGM Gestión Administrativa.

-CFGS Administración y Finanzas.

 

Especialidad comunicaciones y sistema de información:

 

-CFGM Sistemas Microinformático y Redes.

-CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

 

Especialidad infantería de marina:

 

-CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería.

-CFGM Emergencias Sanitarias.

-CFGM Farmacia y Parafarmacia.

-CFGM Sistemas Microinformático y Redes.

-CFGM Gestión Administrativa.

-CFGM Actividades Comerciales.

 

Ejército del aire y del espacio

 

Especialidad en protección de la fuerza y apoyo a las operaciones:

 

-CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes.

-CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

 

Especialidad en sistema de la información, comunicaciones y ciberdefensa:

 

-CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes.

-CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

 

Especialidad en control aéreo:

 

-CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes.

-CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

 

Especialidad en administración:

 

-CFGM Gestión Administrativa.

-CFGS Administración y Finanzas.

 

Esto ha sido uno de los ejemplos para poder acceder al ejército español desde FP, pero también puedes entrar con otras titulaciones y ramas profesionales.

Puedes consultar más detalles en la web oficial de reclutamiento.