que estudiar para trabajar como jefe estacion autobuses

¿Qué estudiar para trabajar como jefe/a de estación de autobuses?

Trabajar en una estación de autobuses debe ser una experiencia increíble, este medio de transporte popular tiene más de un siglo de vida desde Walter Hancock en 1829 construyera el primer autobús con diez plazas.

En la actualidad, el transporte por carretera goza de muy buena aceptación y si lo comparamos con otros medios, porque es sumamente económico para desplazarse y puede ser una excelente opción para pequeños municipios que no disponen de trenes.

En cada ciudad, existe una o varias terminales donde operan distintas compañías que ofrecen viajes a muchos puntos de nuestro país.

Si te apasiona el sector y te gustaría convertirte en jefe/a de estación de autobuses, te contamos que debes estudiar para desempeñar este cargo, las funciones principales que desarrollarás y su salario.

 

¿Qué funciones desempeña un jefe/a de estaciones de autobuses?

 

Ser jefe/a en cualquier sector entraña gran responsabilidad, en el caso de un responsable de estación de autobús es doble, porque además tendrás que garantizar la seguridad de los pasajeros y ofrecerles una excelente experiencia para que vuelvan a repetir. Te contamos las principales funciones que desempeñan:

 

Gestión operativa en tareas y procesos

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Entre las tareas que realizarás se encuentra la de crear los horarios de las líneas que gestiones para garantizar que lleguen y salgan a tiempo. Que será imprescindible para crear una oferta comercial alineada con los recursos de la empresa de transporte.

Estarás a cargo de los conductores/as o chóferes para asignarle vehículo y trayectos semanales, donde además serás responsable por su seguridad, monitorizando las horas que están al volante.

También, gestionarás el estado de las instalaciones, donde contarás con la ayuda de personal de limpieza y mantenimiento. En general tendrás la obligación como responsable de la estación de autobuses, velar por su buen funcionamiento, operatividad, calidad del los servicios y limpieza.

 

Tareas de administración y análisis

 

Otra de las funciones que tendrá que asumir un jefe de estación de autobuses es la gestión financiera, que incluye la venta de tickets de viajeros y los gastos que supone la contratación de personal y el mantenimiento de los vehículos.

Analizarás la situación de la estación, el tráfico de pasajeros para conocer la demanda y futuras ampliaciones, y reportarás a tu supervisor los datos obtenidos con el objetivo de conseguir mejor eficiencia y optimización de recursos.

 

Gestión de proveedores

 

Atendrás a los proveedores de servicios y productos necesarios para garantizar la operatividad de la estación de autobuses, tendrás que negociar condiciones de ventas y formas de pago.

 

Contacto con las autoridades

 

Tendrás que comunicar las incidencias que detectes o actividades ilegales que se produzcan en la estación, para que las autoridades puedan proteger los intereses de los viajeros o bienes, y deberás asegurar el cumplimiento de las normativas relacionadas con el transporte.

 

¿Qué estudiar para trabajar como jefe/a de una estación de autobuses?

 

En la Fundación Sopeña, contamos con el ciclo de FP de marketing y comercio a distancia, que te permitirá dedicarte con total éxito en esta profesión con alta responsabilidad y que en la actualidad tiene unos salarios que oscilan entre los 27.000 – 35.000 € anuales.

El grado superior de transporte y logística te permitirá obtener los conocimientos teóricos y prácticos en 2 años académicos con 2000 horas de formación.

Descarga nuestro dossier para obtener más información:

Nuestra Fundación cuenta con la colaboración de empresas del sector del transporte para asegurarte que saldrás preparado/a y realices la asignatura de prácticas, donde obtendrás tu primera experiencia en entorno real.

 

Como ves solo tienes que matricularte con nosotros y te facilitaremos todo el temario para que puedas convertirte en un verdadero jefe de estación de autobuses ¡Tu futuro está más cerca de lo que piensas!