Miguel Angel Morilla, CFGM Gestión Administrativa, Wroclaw (Polonia)

Soy Miguel Angel Morilla Pilares y estudio en la Fundación Dolores Sopeña en Sevilla. Este año me he ido de Erasmus a Polonia durante 3 meses y voy a contar mi experiencia.

La primera semana estuve solo adaptándome al país, a la empresa, a la forma de vida, a los nuevos horarios, etc. No fue fácil pero todo es organizarse y ponerle ganas. Los primeros días, los jefes de la empresa me venían a recoger porque la empresa estaba a 40 minutos andando y a 10 minutos en bus pero todavía no tenía el bonobús. Desde el principio se portaron muy bien conmigo.  Pasó esa semana y llegaron Gabi y Miriam y les enseñé y les recomendé todo lo que aprendí en esa semana.

Entre semana iba a las prácticas de 08:00 a 17:00 y las tardes eran siempre lo mismo, llegar, recoger, hacer la comida para el día siguiente y la cena y cuando te das cuenta son las 10 y los fines de semana o viajamos por Polonia o salíamos a tomar algo a nuestra ciudad. Al principio salíamos los 3 del piso pero en un bar conocimos a una colombiana que estaba en una residencia de estudiantes y nos presentó a sus amigos los cuales hablaban español porque o habían estudiado español o eran españoles de Erasmus. Al final acabamos haciendo una piña y me dio mucha pena despedirme de ellos.

Los lugares que he tenido la oportunidad de visitar son Wrocław, Częstochowa, Varsovia, Cracovia, Poznan, Adrspach, Auschwitz y las minas de sal. Aún así, me han faltado algunas ciudades como Gdansk, Lublin y algunas otras más. También me hubiera gustado ir a otros países cercanos como Ucrania o Bielorrusia, pero la estancia se acabó y no me ha dado tiempo. Tengo claro que volveré a Polonia y a países de alrededores.

Animo a todo el que tenga la oportunidad de irse de Erasmus, que se vaya a la ciudad que sea y más si te dan una beca porque no todo el mundo tiene esa oportunidad y al aprovecharla vas a conocer gente nueva, vas a visitar otros países, vas a aprender idiomas, aprender a relacionarte con gente diferente; conoces una cultura totalmente distinta a la tuya y si haces buenas prácticas te abre muchas puertas en el mercado laboral.