Cristina Gómez, alumna de cfgm estética y belleza, en Cracovia (Polonia)

A ti futuro alumno de Erasmus+ me dirijo para sacarte todas esas dudas que puedas tener e incertidumbres y decirte que sí, lánzate a esta experiencia porque jamás te vas a arrepentir.

¿Por qué Cracovia, Polonia? Es un país totalmente diferente a lo que hayas conocido aunque esté dentro de Europa habrá muchas cosas que te sorprenderán. Es una ciudad moderna, fácil, accesible, joven, divertida y muy barata. Qué mejor que un viaje de contrastes para crecer personalmente y mentalmente.

Como dice el lema del Erasmus+, abrirás la mente y cambiará tu vida porque ahora que se termina siento que Cracovia tiene un pedazo de mí y jamás olvidaré esta ciudad que me ha aportado tantas cosas positivas.

Gracias a todas las personas que formaron parte de esta experiencia. Conocerás a tantas personas nuevas que se convertirán en tu nueva familia durante estos 3 meses.

Y no tengas miedo por tu empresa elegida, Polonia es un país acogedor y te tratarán como en casa.

Gracias a la Beca he podido disfrutar no solo de viajar por dentro de Polonia a Varsovia, Breslavia, Gdansk y Zakopane, también gracias a su buena ubicación en el mapa tiene muy buenas conexiones para viajar de manera fácil, rápida y barata. Si eres viajero como yo te recomiendo salir de tu zona de confort y conocer otros países. Yo tuve la oportunidad de Conocer Budapest, Viena y Kiev. Nada mejor que viajar para combatir los prejuicios, la intolerancia y las mentes estrechas.

Porque esta experiencia te hará sentir más modesto, haciéndote ver el pequeño espacio que ocupas en el mundo. Te balanceará a lo desconocido, magnificará tus emociones y te obligará a conocer nuevos caminos. Te hará darte cuenta de lo equivocado que estabas respecto a otros y al final del trayecto tu mente se habrá expandido, las brechas se habrán llenado y no regresarás con nuevos paisajes en tu cabeza, sino con nuevos ojos para ver el mundo.

Gracias Cracovia, hasta siempre.

Job-shadowing de profesoras y empresario en la región de auvergne-rhône-alpes (Francia)

Parte esta gran aventura de los Erasmus+. Salimos de Sevilla rumbo a Lyon, Francia. Son 8 profesores y por primera vez un empresario y una representante de la titularidad, yo, Audolía Suarez. Nos dejamos llevar por lo nuevo de esta experiencia con todo nuestro entusiasmo, alegría, curiosidad y también porqué no, con nuestros temores propios de lo desconocido.

Fueron 8 días donde nos dejamos impactar por el paisaje y su gente ¡con qué generosidad y delicadeza nos acogieron en los lugares que visitamos!

Una experiencia inolvidable donde se ve con claridad que se apuesta por una búsqueda de lo mejor para la juventud y su futuro.

Iniciamos la experiencia junto a ocho profesoras del centro Sopeña y un empresario del sector de la Estética, viajando desde Sevilla a Lyon, donde realizamos job-shadowing en los Spa Deep Nature: La Refuge des Aiglons (Hotel Les Ainglons), Le Morgane y el Spa By Clarins (Hotel Mont – Blanc).

Hemos recibido formación e información  sobre la educación en Alternancia en Francia por parte del equipo directivo y la coordinadora de Dual del Lycée La Fontaine. Además, visitamos sus instalaciones y nos incorporamos a sus clases, compartiendo experiencias con el profesorado.

Tuvimos la oportunidad de participar en una sesión  teórica – práctica de masajes  Shiroadhyanga,  que es una técnica india. Realizamos job-shadowing en dos peluquerías de la zona con alumnado de Dual.

Terminamos la semana con la visita al centro educativo “La Salle”. Nos recibieron los directores de los diferentes niveles, visitamos las instalaciones y nos presentaron el sistema educativo en Alternancia en Francia, donde resaltaron la importancia del compromiso de las empresas con los centros educativos.

 

La movilidad ha sido una experiencia para descubrir el compromiso que tienen las distintas instituciones de compartir lo mejor de cada sistema educativo, para que de esta forma nuestro  alumnado reciba la mejor preparación para su futuro profesional. Valoro que siendo países diferentes, con distintas culturas, nos une la preocupación por ofrecer la mejor educación.

Agradezco la oportunidad que Erasmus brinda al profesorado y al alumnado para abrir nuestras mentes al mundo.

 

 

El profesor Pablo Solís realiza visita preparatoria a Cracovia (Polonia)

A finales de febrero, mientras en la cálida Andalucía las gentes se preparaban para un cálido puente, el profesor Pablo Solís volaba a la fría Cracovia en visita preparatoria. Los alumnos de la Fundación Dolores Sopeña realizarían por primera vez la Erasmus + en tierras polacas. El objetivo era establecer contacto personal con la persona que supervisaría las prácticas de los alumnos, conocer el alojamiento de los alumnos, visitar los sitios de las prácticas y establecer contacto con institutos locales para tratar de comenzar relaciones de intercambio de profesores y alumnos.

El alojamiento era adecuado, cercano, amplio y luminoso, con todos los servicios para que los alumnos se sintieran cómodos. A pesar de estar en un barrio residencial su cercanía al centro y a los sitios de prácticas lo hace más que óptimo.

Visitando los sitios de prácticas, nuestro docente, ha podido comprobar in situ cómo los responsables de los centros de prácticas esperan con emoción la llegada de nuestros alumnos para los que tienen muchos planes y con los que consideran se les abrirán nuevos horizontes en sus negocios.

También tuvo Pablo un encuentro con representantes de dos centros de formación profesional en los que se imparten los ciclos de Logística y Transporte, de Peluquería, de Estética y Cosmética y de Mecánica. En dicho encuentro ha sido recibido con mucha hospitalidad y entusiasmo. Están interesados en realizar movilidades fuera de Polonia y que nosotros contemos con ellos para realizar movilidades, sobre todo de alumnos, porque los lugares a dónde éstos van (principalmente Alemania) no envían alumnos a Cracovia. Han recibido con interés la posibilidad de realizar movilidades de profesores. Se han intercambiado emails con la intención de ponernos en contacto en el futuro.

Además de todo lo anterior, también tuvo tiempo Pablo para recopilar información de campo sobre la propia ciudad y los alrededores, comprobando la gastronomía, cómo son sus gentes, la cultura, la historia, los monumentos, los lugares de interés… y la religión, que tanta importancia ha tenido en la historia de Polonia, en su identidad, en su lucha contra los “invasores”, y con Juan Pablo II como máximo exponente de su fe.

Finalmente, hay que destacar que a su llegada, conocía nuestro docente al que será el enlace y nuestros ojos en Polonia cuando los alumnos desembarquen allí: Artur Jurkowski. En todo momento ha acompañado a Pablo en su visita por la antigua capital polaca, presentándole a todas las personas que aparecen en esta entrada, guiándolo en sus encuentros, haciendo de traductor cuando ha hecho falta, informándole de todo lo necesario con respecto a la movilidad y haciéndolo sentir como en casa. Es por ello por lo que desde aquí te damos las gracias, y estamos tranquilos porque sabemos que nuestros alumnos no tendrán ningún problema con un gran profesional como tú.

Solo queda decir que el oficial de la torre de la Basílica de Santa María ya está anunciando la llegada de nuestros alumnos. Mucha suerte y que vaya bien. Seguro que disfrutaréis de tan significado destino.