movilidad erasmus viena

Movilidad Profesoras en Viena


Profesoras: Ana Piorno y Rocío Gutíerrez, movilidad a Viena (Austria)

 

«Derjenige der jeden Tag etwas mehr lebt, auch wenn es nur für ein paar sekunden ist, am Ende ein ganzes Leben bekommen (Thomas Bernhard)

 

¡Vuelta alto! ¡Rumbo a Viena!

Guten morgen desde la imperial e histórica capital austríaca.

Llegamos un día antes para poder comenzar la semana de movilidad a primera hora del lunes y aprovechamos la tarde del domingo para realizar un tour por el centro de Viena.

No podemos dejar de mirarlo todo porque todo es majestuoso, grandioso, rodeado de jardines, flores, fuentes… Una ciudad empapada de Historia, tanto para celebrar sus hazañas y logros como para recordar lo que no debería repetirse, ya que toda Austria sufrió enormemente las secuelas de la II Guerra Mundial y del Holocausto.

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Lunes 28 de marzo de 2022: Es primera hora y partimos rumbo a Gänserndorf en tren con transbordo en Leopoldau. Ya el trayecto en tren es cautivador. Atravesamos el Danubio, nos alejamos de la capital y, a la llegada a la lejana ciudad de la Baja Austria, nos recibe el olor a flores, el canto de los pájaros y la tranquilidad que lo embriaga todo.

A la llegada a la BHAK/BHAS Gänserndorf nos recibe Cristoph Jank, Director de la Escuela, quien amablemente nos da la bienvenida junto a Dusanka, que nos acompañará durante toda la estancia.

 

Comenzamos nuestro proyecto de observación con una sesión en la clase de español; en la que Bernard, alumno de quinto curso de BHAK, explica el funcionamiento del centro y de la formación académica en Austria. Pasamos a una charla coloquio sobre sus dudas del sistema español y de nuestro centro. Les explicamos la oferta formativa de nuestro centro y muestran mucho interés.

Tras dos años de pandemia, el alumnado de 4K (4º curso) visitará Madrid el próximo septiembre como parte de su formación en español y está muy ilusionado.

Suenan campanas, pero no hay ninguna misa ni es una iglesia cercana. Es la señal del cambio de clase.

La siguiente sesión es una clase de Business Behaviour en inglés donde realizamos una comparativa entre las costumbres y señas representativas más importantes de los diferentes países around the world. La parte referente a España se trabaja in situ con nosotras y es muy interesante.

Termina la jornada de la mañana que prosigue por la tarde con una ruta por Viena. Visitamos Schönbrunn, el “palacio de Sisí” y paseamos por los jardines hasta la Glorieta. Volvemos haciendo fotos por muchos sitios y Katrin nos espera para cenar juntas en un típico restaurante vienés. Así que probamos ¡goulash con spätzle!

Martes 29 de marzo de 2022: Una nueva mañana primaveral nos espera y ponemos rumbo a Baden en tren. En este pequeño pueblo murió Ludwig Van Beethoven, no sin antes componer su novena sinfonía, una oda a la Alegría en su posterior adaptación como Himno de Europa 🇪🇺. Baden, famosa por sus baños termales, es una ciudad con un gran atractivo turístico.

La HLA Baden nos recibe entre naturaleza y fuentes. Un centro educativo enfocado en turismo, hostelería y relaciones públicas. El alumnado, perfectamente uniformado, sirve un desayuno, a modo de bienvenida: zumo, café y un pastel casero con crema de nueces recién horneado. El evento tiene lugar en un casi auténtico bar (aula para simulación) y ellos, cargados de profesionalidad e interés, se esfuerzan por hacerlo lo mejor posible.

El alumnado del último curso de Cultura y Congresos elabora un padlet (v.gd/paseo) donde ha preparado la visita guiada en español para mostrarnos los lugares más emblemáticos de la ciudad de Baden.

Además, les sirve para poner en práctica su oratoria en nuestro idioma y han resumido las reseñas de los diferentes lugares.

Llegada la hora de comer, el alumnado de Hostelería es el encargado de prepararlo. Se trata de un almuerzo para visita extranjera, con la carta traducida al español. Preparan los platos más típicos de la nación para que conozcamos su cultura y tradiciones a través de la gastronomía. Con un maridaje de un vino de la variedad de uva Veltliner, propia de la Baja Austria, tomamos un consomé con cebollino, estofado de ternera con salteado de patatas y… Delicatessen! Dulce de Mozart relleno de chocolate y mazapán con pistacho y salsa de fresas naturales (que, curiosamente, son de Huelva).

Nos encanta lo deseosos que están de hacerlo muy bien. Es un restaurante «en toda regla» con normas de protocolo y atención perfectamente preparadas.

Así que terminamos la visita con mucho gusto.

Volvemos a Viena porque tenemos concertada una entrevista con Uros Kozul, de Mango Viena, para comentarle nuestro posible proyecto DUAL Erasmus.

Volvemos a pasear la ciudad, por sus parques y jardines y cenamos en un bonito restaurante rodeado de edificios que hacen que estemos continuamente como reporteras callejeras.

Miércoles 30 de marzo de 2022: Ya es miércoles y tenemos un par de horas antes de nuestra cita en la estación, así que aprovechamos para conocer el Palacio de Belvedere.

Además, es el día de uno de los objetivos principales de nuestra visita: Conocer LKW Walter. Así que hoy conoceremos el sur de Viena, Wiener Nuerdorf.

 

Este centro logístico trabaja con todo el mercado europeo desde 1924. Participamos en una sesión informativa sobre el trainee del empleado de la mano de Hans-Jurgen Wennig, HR Staff Training. Buscan personas… Que les guste el trabajo, con conocimientos, que sepan trabajar en equipo, en las que puedas confiar… ¿Buscan un perfil Sopeña? Desde luego casa perfectamente con nuestro perfil competencial, así que el idioma… Que no sea impedimento… Nos presentan una incorporación en la que te preparan para el trabajo, con un acompañamiento inicial y rotación de tareas. El discurso de Wenning sobre la puesta en valor de la Formación Profesional (Vocational Training) en Austria.

Una vez más, destacan la importancia del idioma y cómo dominan varias lenguas como herramienta de comunicación y llave maestra para desenvolverse en cualquier situación.

Posteriormente, Selma Softic, antigua alumna de BHAK Gänserndorf y trabajadora de la empresa como Transport manager que lleva rutas de España y Portugal desde Austria, en español, nos ha guiado por la oficina para enseñarnos las instalaciones.

Les hablamos, en la pausa del café, sobre Sevilla y su puerto fluvial. Ese río Guadalquivir que al hacerse navegable desde Sevilla, convierte a nuestra ciudad en el único puerto marítimo de interior de España. Enclave estratégico para la Unión Europea y completamente multimodal.

Y por la tarde noche nos esperaba Rigoletto en La Ópera Nacional de Viena. Una experiencia extraordinaria.

 

Jueves, 31 de marzo de 2022: Cuarto día en Gänserndorf, que comienza con una visita a la clase de 4KA y sigue con 4KC para ver cómo trabajan simulación empresarial en el aula y poder compartir best practices.

Los dos cursos nos muestran su empresa simulada y cómo funcionan sus departamentos: Compras, Ventas, Recursos Humanos, Contabilidad, Marketing y Relaciones Públicas. El alumnado trabaja dos meses en cada departamento y nos enseñan qué aplicaciones y programas usan y la documentación que van generando: catálogos, facturas, etc. Como muestra de actividad simulada, con motivo de nuestra visita, han creado un catálogo en español, se han puesto en contacto con nuestro centro educativo y han difundido el evento a través de las redes sociales de la empresa simulada en un acto de interacción social.

Viernes 1 de abril de 2022: Último día. Reuniones con la Dirección del centro, bajada brusca de las temperaturas, miradas cómplices y muchos “nos vemos pronto” (see you soon, Tschüss!). La despedida en la BHAK BHAS Gänserndorf fue dulce, con el típico Guglhupf, y cultural, con una excursión a Schloss Hof, en la frontera con Eslovaquia.

Terminamos un Job-shadowing looking to the future with a display of shadows looking to the past e intentando captar la esencia en cada experiencia. Muchas veces, no todo es lo que se ve, depende de la perspectiva.

Hemos vivido un nuevo proyecto, una nueva oportunidad de superarnos y hemos andado los primeros pasos de un nuevo camino… Somos Camino, somos Sopeña.

En un país tan musical como Austria hemos vivido «Las cuatro estaciones» que nos abren una nueva puerta a nuevos proyectos.

Salimos con ganas de aprender para mejorar como profesionales. Volvemos con ideas, propuestas y valiosa red de personas con las mismas ganas de aportar. Aquí también aprendimos a ver nuestras fortalezas.

En esta bendita profesión siempre se tiene la sensación de recibir más de lo que se da. Gracias por el reto y gracias por la oportunidad.

Concluimos con una frase del célebre escritor austríaco Thomas Bernhard: «El que cada día vive algo más, aunque sólo sea unos segundos, consigue al final toda una vida».

Así que gracias por ayudarnos a vivir ese «algo más» a todas las personas que este proyecto nos han regalado.

Seh dich später Wien!