como convalidar asignaturas en FP

¿Cómo convalidar asignaturas en FP?

Si eres alumno/a de formación profesional, es posible que tengas derecho a convalidaciones de algunas asignaturas si cumples con los requisitos. Si es así, no será necesario que demuestres de nuevo estos conocimientos.

Desde la Fundación Sopeña te contamos cómo convalidar asignaturas en FP si ya posees un título de grado medio, superior o universitario.

 

Requisitos para convalidar módulos en formación profesional

 

Para poder beneficiarte de la convalidación de algunas asignaturas en formación profesional, debes matricularte de todo el curso completo y dirigirte a nuestro centro de FP, en concreto a secretaría donde te ofrecerán un impreso para realizar todos los trámites.

Deberás adjuntar documentos que acrediten que dispones de la formación que alegas convalidar, que pueden ser por ejemplo las titulaciones oficiales de formación profesional o universitarios y otras que puedan demostrar que ya dispones de los conocimientos o experiencia laboral relacionada.

Es conveniente que se realice al comienzo del ciclo, porque es un trámite que suele tardar, y una vez resuelto podrás descargarte la resolución final a través del portal telemático del Ministerio de Educación.

En el caso de que sea positiva, no tendrás que presentarte a esos módulos y también podrás matricularte de algunas asignaturas del 2º curso mientras no superes la carga horaria de 1000 horas y dispongas de plaza.

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Tipos de convalidaciones en FP habituales

 

Si ya dispones de titulación de grado medio, superior o universitario, es posible que tengas muchas posibilidades de convalidar módulos que ya superastes.

Es muy común que no tengas que realizar de nuevo, asignaturas como FOL, RET o incluso las prácticas si ya posees experiencia laboral. Te explicamos los distintos tipos de convalidaciones posibles:

 

Convalidaciones de universidad a FP

 

Tener un título superior no te da derechos a convalidar la mayoría de módulos, es muy común pensar que teniendo un título universitario se pueda convalidar asignatura de FP. Pero en realidad esto no es así, el perfil de un universitario no es el mismo que el de un técnico de grado medio o superior.

Para estos casos, deberás consultar con secretaría sobre tu titulación actual y al ciclo al que te vas a matricular, para conocer si tienes derecho o no a esa exención.

 

Convalidaciones de FP a universidad

 

En este caso contrario, que dispones de un grado superior y quieras convalidarte asignaturas del grado universitario, también es posible. Siempre que tu titulación de FP reúna las competencias de conocimientos a las materias del grado universitario al que vas a matricularte.

Pero, como mínimo podrás convalidarte el 30% de los créditos y no podrá superar el 60% del total, siempre que exista una relación de los contenidos.

 

Convalidaciones de grado medio

 

Un grado medio al no pertenecer a una titulación superior no puede convalidar módulos universitarios, pero si que puede convalidar módulos de grado superior.

También los títulos de FPI y FP2, puede convalidar asignaturas en un grado medio, si el contenido es similar y tienen las mismas horas lectivas.

 

Convalidaciones de grado superior

 

Un grado superior pertenece a enseñanzas superiores, y es posible convalidar créditos en la universidad.

También los títulos de FPI y FP2, puede convalidar asignaturas en un grado superior, si el contenido está relacionado y tienen las mismas horas lectivas.

 

Presentando experiencia laboral previa

 

Si presentas experiencia laboral de 1 año o más, relacionada con el grado medio o superior al que vas a matricularte no tendrás que realizar las prácticas o la asignatura de FCT.

También, su ya posees una titulación equivalente tendrás exento el realizar la formación en centros de trabajo.

O presentando un certificado de profesionalidad que incluya que has superado las unidades de competencia indicadas para el ciclo con experiencia profesional.

 

¿Qué nota me queda si convalido una asignatura en FP?

 

Una vez obtengas la convalidación oficial por parte del Ministerio de Educación, según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE) y Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre (LOGSE), la asignatura o módulo quedará convalidado en el expediente y computará con la nota obtenida para realizar la media de la calificación final del ciclo formativo.

En cambio, los módulos que se convaliden por vía universitaria, sólo aparecerán como convalidados y no contarán para calcular la nota media.

 

Esperamos que esta información te ayude a entender todo sobre las convalidaciones de las asignaturas en FP y si tienes alguna consulta, contacta con secretaría para que puedan informarte de tu caso en particular. Te esperamos.