movilidad profesorado en lyon

Movilidad profesorado en Lyon

BLOG MOVILIDAD DE PROFESORADO

LYON, FRANCIA 2022

Mª José González-Velasco Calderón Y Maribel Ruiz Romero

 

En junio de 2022, enviadas por el Departamento de Emergencias Sanitarias, dos profesoras viajamos a Lyon en búsqueda de nuevas alianzas para el recién incorporado ciclo. Se trataba de abrir las puertas para que nuestro alumnado pudiera tener una experiencia de movilidad Erasmus en Francia. La movilidad se realizó del 5/06/22 hasta 11/06/22, con una duración  de 5 días de trabajo.

Hasta la llegada en avión fue emocionante, el avión aterrizó poco antes de lo previsto y allí estaba esperando una ambulancia de bomberos para atender a un pasajero que volaba en nuestro avión. Pudimos ver de primera mano la actuación en una situación de urgencias. ¡Vaya recibimiento! Parecía tratarse de una película.

Como nuestro primer día de movilidad fue una jornada no lectiva en Francia, nuestro contacto, Romaric Bardet, nos organizó varios itinerarios por la ciudad y nos recomendó restaurantes típicos y actividades para llevar a cabo. Así que, nos sirvió para realizar una inmersión en su cultura y replantearnos cada día de la movilidad.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Nuestro 2º día de movilidad comenzó temprano recogiendonos una trabajadora de IFA (Institut de Formation Ambulancier), Natalie Murcia, y llevándonos a las instalaciones de prácticas del centro ambulanciero. Nos  encantó la visita por lo bien equipadas que estaban.

Allí nos recibieron Danièle Lorain, enfermera y docente, y el alumnado de una manera muy acogedora. Nos sumergimos en sus clases y nos llamó la atención la motivación y la capacidad de interactuar del alumnado. La formación de ese día era similar a la de nuestra programación didáctica española, se asimilaba a los módulos de dotación sanitaria principalmente.

Nos pareció muy interesante el módulo «Tutorat » con Danièle cuyo contenido era la ética profesional para técnicos en emergencias. Dicho módulo no tiene concordancia directa con los que en España se imparten para este ciclo. Consideramos que ayuda bastante a que el alumnado se posicione mejor en la profesión.

Después del almuerzo visitamos las instalaciones de la empresa de ambulancias Dokever que están anexadas al centro de formación. La dotación sanitaria era espectacular, vimos equipos que en España no son tan frecuentes su uso como unos inmovilizadores para el transporte de prematuros, unas adaptaciones de las camillas a pacientes covid, camillas especiales para personas con sobrepeso,…

De ellos aprendimos la necesidad de mantener alianzas con las empresas que nos ayude a completar la formación del alumnado con el material propio de la empresa de ambulancias.

Nuestro día 3º, nos presentaron la formación de ambulanciero (programación, prácticas, evaluaciones, …). Estuvimos comparando las diferencias con el sistema docente español. % práctico en la empresa y menos del Su formación es  meses ininterrumpido y con un contenido de más de un % de clases teórico-prácticas.

El alumnado para realizar este ciclo debe tener al menos 21 años y disponer de carnet de conducir. Por lo que la formación integral se facilita bastante.

Y ellos tienen la opción de realizar una formación en alternancia eminentemente práctica.

Es de destacar, que el título le cuesta al alumnado unos 4.000 euros pero la empresa  donde realiza la práctica paga al alumnado una remuneración entorno a los 1.000 euros al mes, por lo que el alumnado puede permitirse no ir a trabajar durante la formación.

Visitamos el Campus Licee Don Bosco con unas instalaciones y jardines preciosos, por Romaric BARDET. Este centro pertenece a la comunidad Salesiana y alberga varias ramas de formación profesional y bachillerato. Romaric, nuestro enlace, (todo amabilidad) nos explicó la organización de la formación y estuvimos debatiendo sobre las diferencias con el título español. Nos llamó la atención la remuneración tan alta que el alumnado recibe por la realización del periodo de prácticas.

En el almuerzo estuvimos con Frederic Lodier, director de la rama Sanitaria. En este momento intercambiamos las buenas prácticas de cada centro y en que pudimos poner en común nuestra forma de trabajar. Acordando realizar la movilidad de nuestro alumnado en FCT en los próximos cursos escolares en su centro. Nos sorprendimos de lo motivado que está por cooperar con nosotros.

Nos llevó a conocer al director de la institución salesiana y nos hicimos una bonita foto con San Juan Bosco. En la reunión mantenida con el equipo directivo de don Bosco, nos abrieron sus puertas y nos indicaron cómo proceder ante las movilidades a través de una empresa consultora especializada en movilidades con la que ellos trabajan.

Finalizamos el día con una práctica clase de gestión de llamadas de urgencias impartida por Romaric. equivalente a un módulo que se imparte en  De un modo muy dinámico se analizaron llamadas reales atendidas por teleoperadoresº en España y propuestas de mejoras en las mismas.

El 4º día fue una  Jornada de inmersión total en ambulancias…cómo describirlo…desde el momento que nos plantaron el uniforme la adrenalina empezó a subir… hasta pasar por una UCI neonatal. Pudimos comprobar de primera mano cómo funciona una empresa de ambulancias en Francia y los servicios sanitarios.

Casi 12 horas de jornada que se pasaron volando.

El 5º día.  “Neils”, el maniquí interactivo, fue el protagonista. Con una metodología totalmente práctica.

Y finalizamos el día con  nuestra “Présentation de la formation des ambulanciers espagnols” por María Gonzalez- Velasco,  explicando cómo es la formación y el trabajo de los técnicos de emergencias en España y como se imparte el ciclo en España. Al finalizar entablamos un coloquio comparando ambas formas de formación en la que el alumnado participó activamente.

Bonita experiencia impartiendo clase en francés con alumnos tan motivados.

Tortas Ines Rosales para todos.

Maravillosa experiencia profesional en un entorno excepcional, Lyon la pequeña Paris… Con sus 2 ríos, su barrio viejo, sus “buchon”, traboules (pasadizos secretos), vistas inigualables en la Croix Rouge hasta los Alpes de fondo, etc.