Profesorado de cfgm realizan una movilidad job-shadowing a Roma-Lecce (Italia)

PROYECTO: ERASMUS SOPEÑA: ABRIENDO MENTES DE NUESTROS DOCENTES.

El profesorado del Centro Fundación Sopeña de grado medio Inmaculada Rodríguez y Antonia Canovaca, por la familia de Imagen Personal; Noemí Arenas por el departamento de Farmacia; Juan Antonio Sánchez por el departamento de Gestión; Kimberly Nagle por el departamento de Comercio; Raquel Mateos por el departamento de Sanidad y Carmen Lombardo por el departamento de Atención a personas en situación de dependencia, han realizado una movilidad a Roma y Sur de Italia con el objetivo de conocer el sistema educativo italiano en relación con la formación profesional y establecer nuevos contactos con empresas en las que nuestros alumnos puedan realizar periodos de formación en ese país.

En primer lugar queremos agradecer al departamento de movilidad la oportunidad que nos ofrecen a todo el profesorado de continuar nuestra formación como docentes con estos proyectos, por su implicación en los mismos y su esfuerzo porque todo sea satisfactorio tanto para el profesorado como para el alumnado que participa en los mismos.

En nuestra experiencia en Roma, aparte de ampliar nuestra cultura general, pudimos establecer contacto con nuevas empresas, sobre todo relacionadas con Actividades comerciales, Sanidad y Dependencia. Nos pareció sumamente interesante la experiencia de visitar estas empresas en las que luego nuestros alumnos realizarán su FCT, ya que esto nos permite conocer de cerca los lugares en los que ellos mismos estarán y cerciorarnos de que reúnen las condiciones óptimas para ello, garantizando su aprendizaje.

También en Roma visitamos centros de estudios relacionados con la Imagen Personal, en los que pudimos entrar en contacto con la realidad de la docencia en esa ciudad, comparando con nuestro propio sistema educativo, y conociendo a profesionales que por su categoría y especialización puedan ofrecernos cursos de formación en nuestro propio centro en un futuro no muy lejano, abriendo también nuestras fronteras.

En esto empleamos nuestro lunes y martes, hasta la tarde, en que volamos hacia Lecce, donde pudimos visitar a nuestros alumnos en prácticas en los propios lugares donde la están realizando, lo cual nos pareció muy interesante además de emotivo, ya que el reencuentro con los alumnos en un país extranjero no deja de ser muy bonito. Pudimos constatar el nivel de madurez que los alumnos y alumnas adquieren con esta experiencia, tanto a nivel profesional como personal.

Allí visitamos las distintas empresas en las que ellos se encontraban, el Spa del Hotel Hilton, dos hospitales públicos donde estaban alumnos de gestión y de Cuidados Auxiliares de Enfermería, así como una agencia de viajes y una tienda de productos típicos gourmet en los que estaban los alumnos de actividades comerciales.

En la siguiente jornada visitamos el Centro Antares de Peluquería y Estética, en la que también se imparten cursos de Técnicos para personas en situación de dependencia, pudimos asistir a clases prácticas de estas tres especialidades, conociendo mejor la metodología y la ordenación de los contenidos a lo largo del periodo de formación. Por la tarde tuvimos cena con nuestros alumnos, lo que nos permitió tener un encuentro más distendido y divertido con ellas, ya que también es importante para nosotros conocer sus espacios de ocio.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

El último día tuvimos la oportunidad de conocer un instituto público, el IISS Calasso,(Escuela de formación en administración, deporte y turismo) ya que los centros anteriores eran privados, y no descartamos hacer colaboraciones con este centro, ya que tienen muchas inquietudes en este sentido para ampliar la formación de su alumnado. Nos encontramos muchas similitudes en cuanto al empeño de los docentes por hacer que sus alumnos y alumnas se superen a través de la formación, ellos estuvieron encantados con nuestras propuestas de colaboración de cara al curso que viene. Nos proponemos usar las nuevas tecnologías para establecer un primer contacto entre el alumnado de los dos centros.

A nivel personal, todo el grupo de profesores evalúa de forma muy positiva esta experiencia, ya que además del enriquecimiento personal y profesional, debemos añadir la grata convivencia que hemos tenido en nuestros momentos de ocio, que también los ha habido, compartiendo experiencias, risas y conversaciones que nos han permitido conocernos un poco más como personas y por lo tanto enriquecer nuestra convivencia en nuestro entorno profesional, al que esperamos aportar todo lo bueno que hemos aprendido, porque realmente no ha habido nada negativo en esta experiencia que, desde ya expresamos, nos gustaría repetir en un futuro próximo. Andiamo.