estudiar FP después de la universidad

¿Es buena idea estudiar FP después de la universidad?

Si tienes un título universitario y no has encontrado todavía trabajo, puede ser buena idea matricularte en formación profesional.

Los ciclos de grado medio y superior en la actualidad, tienen ya más del 42% de las ofertas de trabajo en nuestro país.

Desde la Fundación Sopeña te damos nuestra opinión si es buena idea estudiar FP después de la universidad y las ventajas que pueden suponer en tu carrera profesional.

 

Estudiar FP después de la universidad ¿Es buena idea?

 

El mercado laboral ha cambiado en la última década, la digitalización ha impulsado nuevas habilidades y puestos de trabajo, que las carreras universitarias no pueden cubrir sin titulaciones adicionales o masters de especialización.

Los universitarios por norma general suelen buscar puestos de trabajo de alta remuneración o responsabilidad, de ahí que opositen en la administración pública o bien busquen un mejor futuro laboral fuera de España.

En el caso de médicos e ingenieros, pueden disfrutar de mejores oportunidades en países como Reino Unido o Alemania, pero para ello deben tener conocimiento del idioma.

Si has decidido estudiar FP después de haber cursado un grado universitario, puedes obtener una ventaja competitiva en el mercado de trabajo español, al final las empresas son las que eligen al candidato mediante un proceso de selección y podemos decir que el 42% de las ofertas son para los titulados en formación profesional.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

 

Ventajas de estudiar un grado superior si eres universitario

 

Un titulado en FP puede acceder a más ofertas de empleo que un universitario, no sólo por la demanda, sino porque las empresas buscan trabajadores/as con alta especialización y formación práctica.

Te especializarás en un área específica de tu rama profesional y podrás acceder al mercado laboral mucho antes que con tu titulación universitaria.

Te sacarás el título a la primera, el temario es mucho más reducido y además podrás acceder a prácticas en empresas.

En un futuro, puedes optar a otros puestos de trabajo de mayor responsabilidad y de mejor remuneración por tu doble preparación.

Además, puedes convalidar el 60% del total de créditos ECTS del título de FP de grado superior.

 

Desventajas de estudiar FP si vienes de la universidad

 

El principal inconveniente de un universitario/a que accede a FP, es que posiblemente no consiga plaza en los centros públicos o concertados, y tendrá que cursarlo de forma privada.

No podrá convalidar ni el proyecto fin de curso y tampoco la asignatura de FCT (Formación en centros de trabajo), que son obligatorias para poder obtener el título de grado superior.

Podrás acceder al mercado laboral, pero no será la remuneración soñada, al menos en un principio.

En ocasiones, puede suponer estar sobrecualificación en puesto de trabajo y no tener motivación para desempeñarlo.

 

En general, estudiar FP puede ser buena idea, si tienes claro que siendo universitario te podrás encontrar con algunas desventajas, pero lo cierto que merece la pena, al menos para encontrar trabajo rápidamente y formarte en otras habilidades ¡El futuro lo escribes tú!