asignaturas fp transporte y logistica

¿Cuáles son las asignaturas de FP en Transporte y Logística?

La elección del ciclo de transporte y logística puede ser un gran comienzo para una carrera profesional de éxito.

Como sabrás, la internacionalización de las empresas, las compras por internet y las nuevas modalidades de transporte, han creado nuevos perfiles profesionales que deben ser cubiertos por titulados expertos.

En este grado superior aprenderás materia teórica y práctica, que te permitirá tener muchas salidas profesionales.

Desde la Fundación Sopeña te contamos cuáles son las asignaturas de FP en transporte y logística que debes superar para obtener la titulación oficial.

 

¿Cuáles son las asignaturas de FP en transporte y logística?

 

El grado superior de transporte y logística tiene una duración académica de 2 años y tendrás una carga lectiva de 2000 horas, de las cuales 365 son practicas en entorno real con empresas del sector.

Las asignaturas que debes superar se dividen en troncales, que son aquellas relacionadas con la especialidad elegida y las comunes, que son de conocimiento general que pueden ser aplicados en distintos entornos.

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Asignaturas primer curso

 

Formación y orientación laboral

En esta asignatura común de 96 horas aprenderás las normativas sobre derechos y obligaciones de los trabajadores por cuenta ajena, prevención de riegos laborales, relaciones en el entorno de trabajo y a elaborar tu currículum vitae para poder dirigirte a las empresas del sector de la logística y el transporte.

 

Gestión administrativa del transporte y la logística

Esta asignatura troncal de 192 horas pretende que conozcas ampliamente el sector del transporte para constituir una empresa de transporte legalmente y sus tipos de actividades económicas.

Ahondarás en las clases de transportes: terrestres y carretera, ferrocarril, marítimos, aéreo, multimodal e internacional.

Pero también aprenderás a la gestión comercial y financiera de una empresa de transporte y derecho fiscal.

 

Organización del transporte de viajeros

Esta materia de 128 horas pretende que conozcas en profundidad la planificación del transporte de viajeros, las capacidades ferroviarias, elaboración de horarios y ofertas de transporte, gestión de terminales de trenes, realizar cuadrantes de servicios de vehículos y conductores.

En general, aprenderás a la gestión de flotas, obtener fuentes de información de tráfico fiables y oficiales para elaborar planes de transportes.

 

Gestión económica y financiera de la empresa

Como futuro/a gestor de empresas de transportes y logística tendrás que formarte en esta asignatura de 192 horas sobre cómo constituir una empresa, obtención de recursos financieros, inversiones, elaboración de presupuestos, proceso de facturación, gestión de cobros y pagos, registro de la documentación, presentación de resultados y las obligaciones fiscales de las corporaciones.

 

Logística de almacenamiento

En 128 horas conocerás las fases que suceden en una cadena de almacenamiento de la mercancía. En esta asignatura del ciclo de FP de transporte y logística aprenderás a planificar, gestionar y controlar le flujo y el almacenamiento de la mercancía, desde su origen hasta su consumo final.

Además, se pretende que todas estas acciones se realicen para satisfacer la demanda de los usuarios, en le menor tiempo y coste posible.

 

Organización del transporte de mercancías

En 128 horas de formación aprenderás a planificar las demandas de infraestructuras necesarias para el óptimo funcionamiento de los nodos logísticos de mercancías, donde nuestra sociedad globalizada requiere de una mejor gestión de modelos de distribución.

 

Inglés

La materia de inglés técnico tiene una duración de 128 horas, donde aprenderás los principales términos que se utilizan para poder trabajar en empresas internacionales de transporte y logística.

Aprenderás a crear documentación técnica en hala inglesa y a expresarte, para cerrar negocios comerciales o poder informar sobre los servicios.

 

Asignaturas segundo curso

 

Horas de libre configuración

Esta asignatura de 63 horas tiene el objetivo de ayudarte a aprobar el ciclo de grado superior, lo que significa que será muy flexible y el temario variable en función de la comunidad autónoma donde te matricules.

 

Comercialización del transporte y la logística

Aprenderás en 105 horas de temario a vender los productos y servicios de una empresa de transporte o logística aplicando distintas técnicas de marketing y a la gestión de clientes para garantizar los objetivos propuestos.

 

Logística de aprovisionamiento

Tendrás como objetivo en esta asignatura de 105 horas a la planificación de los procesos de compra y aprovisionamiento de una empresa de logística. Donde aprenderás a seleccionar proveedores, gestionar la información y subcontrataciones si fuera necesario.

 

Transporte internacional de mercancías

Los alumnos del ciclo de transporte se formarán durante 168 horas sobre la gestión internacional del transporte y logística, que es un elemento indispensable de las actividades comerciales de las empresas.

Realizarás documentos técnicos de transporte, te comunicarás con transitarios, agentes de carga, a gestionar las ofertas de las compañías de transporte y calcular los costes.

 

Gestión administrativa del comercio internacional

Este módulo tiene una duración de 189 horas y aprenderás a la cumplimentación y tramitación de la documentación para poder realizar importación y exportación de mercancía internacional. Gestionarás las operaciones en la aduana.

 

Formación en centros de trabajo

Las prácticas en empresas, consta de 365 horas y trabajarás en entorno real dentro del sector de la logística y el transporte.

Podrás poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. En la Fundación Sopeña contamos con la colaboración de más de 250 empresas para poder realizar esta asignatura del grado superior de transporte y logística.

 

Proyecto de transporte y logística

El proyecto de fin de curso consta de 45 horas y tendrás que poner en marcha un proyecto detallado para resolver una necesidad que se plantea, explicando los métodos, recopilarás información y crearás un dossier con toda información.