conductor de ambulancia

Conductor/a de Ambulancia, requisitos y dónde estudiar

¿Quieres estudiar un curso para ser conductor/a de ambulancia?, en la Fundación Sopeña te lo ponemos muy fácil. Ahora puedes matricularte en nuestro ciclo de grado medio en emergencias sanitarias de forma presencial concertado o semipresencial privado.

Si tuviéramos que recomendarte una rama profesional para encontrar empleo estable sin dudarlo sería el transporte sanitario.

En la actualidad existen más 100.000 vacantes para cubrir puestos de personas funcionarias en el sector sanitario en toda España, pero con la titulación oficial, además, te permitirá acceder a otros puestos en empresas privadas.

En esta entrada te explicamos cuáles son los requisitos, las salidas profesionales que tiene un técnico de ambulancias, funciones principales, salario y dónde puedes estudiarlo.

Salidas profesionales de los conductores/as de ambulancias.

 

Esta apasionante formación no solo te permite incorporarte al mundo laboral conduciendo ambulancias, sino que también ayudarás a los pacientes en momentos difíciles ofreciéndole asistencia psicológica en su traslado.

Con el título oficial de emergencias sanitarias podrás ejercer en otros puestos como teleoperador en Call Center, colaborando en la organización de los planes de emergencias y en la logística sanitaria en situaciones de catástrofes individuales o colectivas.

Otra de las salidas profesionales es de incorporarte como persona operadora en centros de coordinación de urgencias y emergencias.

¡Como podrás leer, tu salida profesional está garantiza!

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Requisitos para ser conductor/a de ambulancia

 

Hace algunos años para poder circular con ambulancias era obligatorio disponer del carnet BTP, pero en la actualidad ya no es necesario, así que podrás garantizar tu puesto de trabajo con estos requisitos:

  • Disponer de carnet tipo B y tener habilidad para maniobrar rápido en entornos urbanos o en carreteras.
  • Tener la titulación oficial de técnico/a de grado medio en emergencias sanitarias, que te permite obtener todos los conocimientos teóricos y prácticos para desempeñar la profesión y optar por una plaza fija como persona funcionaria.
  • También puedes ser conductor de ambulancia si presentas un certificado de profesionalidad de transporte sanitario de nivel 2, que te permitirá conducir transportes de nivel a1 y a2. Pero tiene la desventaja que no ser una titulación de FP.

 

Funciones principales de una técnico/a en emergencias sanitarias

 

Las personas que estudian para ser profesional especialista en emergencias, deben de disponer cualidades como: tener paciencia ante los acontecimientos que surgirán, ser muy empático con las personas enfermas y familiares, saber comunicarse de forma efectiva con otras personas y de tener muy buenas habilidades para la conducción.

Entre sus funciones podemos destacar las siguientes:

  • Transportarás a personas enfermas o víctimas de accidentes y a sus familiares, de forma rápida hasta centros sanitarios más cercanos, hospitales o UVI.
  • En situaciones de emergencias y crisis, darás apoyo psicológico a personas enfermas y familiares.
  • Aplicarás técnicas de reanimación básicas (SVB), utilizando para ello herramientas como desfibriladores, respiradores mecánicos o equipos de aspiración.
  • Si estás en un Call Center atenderás llamadas a los centros de emergencias.
  • Mantener limpia y ordenada la ambulancia, comprobar que no falte ningún material necesario y mantener los registros precisos en cada viaje.
  • Tener disposición para cumplir guardias las 24 horas del día.

 

¿Cuál es el salario de una persona que conduce ambulancias?

 

En este gráfico lo verás con tus propios ojos, se trata de una oferta de trabajo de la Junta de Andalucía, donde se puede apreciar los requisitos que exigen para ser chófer de ambulancia y del salario que proponen:

 

salario conductor ambulancia

 

Un salario de 1400€ + Complementos (guardias, kilometrajes y horas extras)

Si multiplicas por 14 pagas, estaríamos hablando de un suelo bruto de: 19600 € + complementos.

 

¿Dónde estudiar para ser técnico/a de ambulancia con titulación oficial?

 

Presencial

En nuestro centro de FP de Sevilla, podrás solicitar plaza del 15 al 30 de Junio en la Junta de Andalucía de forma telemática utilizando un certificado digital o bien imprimiéndo la solicitud y entregándola en nuestro centro.

Una vez seas admitido, podrás formalizar la matrícula con nosotros y comenzarás a estudiar el curso de conductor de ambulancia presencial.

Semipresencial

Si te has quedado sin plazas o bien quieres estudiar a tu ritmo de forma semipresencial, también te ofrecemos la posibilidad de matricularte directamente con nosotros en nuestro centro privado Sopeña Online, que tiene las ventajas de no tener que acudir a clase a diario y gracias a nuestra plataforma a distancia podrás descargar el temario para poder estudiar en cualquier dispositivo los 365 días del año.

 

En ambas modalidades, disfrutarás del periodo de prácticas de 410 horas, donde trabajarás en entorno real, con verdaderas empresas de transporte sanitario y de emergencias, donde además, de aprender a conducir ambulancias, realizarás otras funciones como la atención a los pacientes, reanimación cardiopulmonar y a prestar atención psicológica a los heridos.

Temario para estudiar transporte sanitario en ambulancias

 

El curso de transporte sanitario de ambulancias tiene un temario con una carga lectiva de 2000 horas, que se realiza en 2 años académicos. Una vez finalizado el segundo curso tendrás derecho a realizar las prácticas en empresas privadas de ambulancias, hospitales y centros de salud.

El primer año debes completar estos módulos:

 

  • Anatomofisiología y patologías básicas.
  • Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.
  • Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
  • Dotación sanitaria.
  • Formación y orientación laboral.
  • Logística sanitaria en emergencias.
  • Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.
  • Promoción de la salud.

 

Y el segundo año:

 

  • Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.
  • Evacuación y traslado de pacientes.
  • Horas de libre configuración.
  • Planes de emergencia y dispositivos de riesgos previsibles.
  • Tele emergencia.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

 

Descarga Nuestro Dossier Informativo:

Tan solo tienes que visitar nuestro sitio web y descargar toda la información para convertirte en un verdadero conductor/a de ambulancias. ¡Te esperamos!