Movilidad profesoras en Argenta

Movilidad Erasmus en Argenta (Italia)

ARGENTA (ITALIA) 16 AL 20 DE MAYO DE 2022

 

Las profesoras Marta y Adriana, del departamento de Educación Infantil, han disfrutado los días 16, 17, 18, 19 y 20 de mayo de la experiencia de movilidad en Argenta (Italia).

 

Durante estos días, hemos conocido de primera mano diferentes escuelas infantiles (de 0 a 3 años) del municipio de Argenta, todas ellas inspiradas en la Pedagogía Reggio Emilia, donde el niño o niña es el centro de todo, y los espacios y los materiales y su organización se convierten en los aspectos determinantes del aprendizaje y el desarrollo de los pequeños y pequeñas.

Como observadoras desde las propias aulas hemos vivido todas las rutinas de estas, las actividades en el aula, el juego libre, el tiempo en el jardín, los tiempos de higiene y alimentación, el tiempo del descanso, etc. A pesar de compartir inspiración, cada escuela se ajusta al contexto donde se instala, algunas de ellas se encuentran en el epicentro del municipio y otras más alejadas en contextos más rurales.

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

La creación de proyectos anuales y la creación de material específico relacionado para cada año nuevo con el que el niño o niña pueda aprender y explorar el mundo de forma libre y espontánea es la seña de identidad de todas estas escuelas, las cuales disponen de estos materiales creados por las propias educadoras trabajadoras de las escuelas.

 

Toda la formación ha sido dirigida por Ilaria Bossi, una pedagoga de referencia en el municipio de Argenta y quien representa la figura de coordinación pedagógica de todas las escuelas infantiles de Argenta que Marta y Adriana han visitado. Como grupo de formación el propio Alcalde nos recibió en el Ayuntamiento de Argenta y nos agradeció la estancia.

Sin duda, a nivel profesional ha sido una experiencia de gran aprendizaje y ha servido para conocer nuevas formas de realizar y organizar la educación infantil. Estos días en Argenta nos han permitido aumentar nuestra visión sobre la atención a la infancia y mejorar nuestras habilidades docentes, además podremos hacer partícipe al alumnado de metodologías diferentes a las que se pueden ver en nuestro entorno cercano.

 

Nuestras profesoras han aprovechado la oportunidad para visitar a las cuatro alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil que se encuentran realizando su periodo de prácticas (FCT) en Ferrara (Italia) un municipio cercano a Argenta. Allí compartieron una tarde de puesta en común de cómo se estaba dando el periodo de FCT, a la vez que hicieron algo de turismo y gastronomía por la ciudad junto con ellas, quienes agradecieron la visita y se mostraron muy satisfechas con su experiencia Erasmus.

Marta y Adriana han compartido esta movilidad con un grupo de profesionales de su ámbito de toda España, esto ha enriquecido aún más la experiencia a nivel personal y cultural, ya que la convivencia en grupo ha dado la posibilidad de aprender unas de las otras, conocer nuevas experiencias e incluso establecer relaciones para futuras colaboraciones. Cualquier ratito ha sido bueno para compartir conocimientos y experiencias, el clima del grupo ha sido muy agradable y ha permitido una plena integración y colaboración en la formación.