Movilidad profesores en Turín

 

MOVILIDAD ERASMUS+  TURÍN

 

Un grupo de profesores de San Pablo  y Juan de Vera formado por Alfonso Bermejo, Anabel Pozo, Rosa Sánchez, Nuria Torres y Lucía Palma pertenecientes al departamento de Imagen personal, en concreto las especialidades de CFGM Estética y belleza , CFGM Peluquería y cosmética capilar, CFGS Estética Integral y del Bienestar y CFGS Asesoría de Imagen personal y Corporativa. Hemos realizado una movilidad Erasmus a Turín (Italia), para conocer el funcionamiento en los centros educativos y su sistema de legislativo, contactar con empresas para futuras estancias formativas del alumnado y para familiarizarnos con la formación DUAL del país.

El día de llegada tras un breve recibimiento por la institución de acogida, comenzamos nuestro recorrido por distintos centros educativos y empresas. El primero de ellos fue la Academia AIEM donde nos enseñaron sus instalaciones y el funcionamiento de la formación académica en el ámbito de la Imagen personal (Peluquería, Estética, Moda y estilismo). Nos resultó interesante conocer las diferencias existentes entre el modelo italiano y español, aspecto importante para tener en cuenta las demandas y necesidades de las empresas italianas con el objetivo de que nuestro alumnado cumpla esas expectativas.

Posteriormente, realizamos una pequeña visita turística por Turín donde pudimos descubrir los lugares más emblemáticos de la ciudad y enamorarnos así de sus calles y plazas.

 

Durante el segundo día estuvimos conociendo la estructura de la Escuela Piazza dei Mestieri y su currículo de formación. Nos llamó la atención la metodología que aplican ya que forman al alumnado estando en contacto desde sus inicios con el mundo laboral: atienden y reciben clientes, fabrican sus propios productos como pan o cerveza, etc. Entre otros aspectos queremos mencionar la colaboración del centro con L’OREAL y el delicioso menú que habían preparado los alumnos de hostelería y cocina y tuvimos el gran placer de degustar.

Por la tarde, quisimos aprovechar la oferta cultural de la zona y visitamos la Exposición sobre la vida y obra de Frida Kahlo que nos sirvió para conocer más la biografía de la artista, quedándonos con su esencia que se ve reflejada en esta frase inspiradora: Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?.

Al día siguiente, visitamos una empresa con gran repercusión en la ciudad desde la perspectiva de la Peluquería y la Estética. Se trata de Attilio Artistic Team, la cual puede actuar como sede para acoger a futuro alumnado Erasmus. Tienen una gran experiencia y variedad de posibilidades para ellos ya que cuentan con peluquerías especializadas en color, peluquerías express, barberías y centros de estética.

Por la tarde, acudimos a la academia de maquillaje MBA. Durante esta visita pudimos conocer las distintas instalaciones  y servicios de una de las academias de maquillaje más importantes de Turín. Observamos cómo evoluciona su alumnado durante los años que dura la realización de los diferentes cursos: pasan desde un maquillaje básico hasta la creación de efectos especiales y caracterización el último año.

Durante el cuarto día, acudimos a la escuela de Estética Moderna, una de las mejores escuelas profesionales de Turín. Descubrimos la estructura de la escuela  y su oferta formativa. Este  centro está especializado en la disciplina estética abarcando un amplio abanico de titulaciones específicas. La visita a esta Escuela fue muy grata ya que nos dio una visión general de las diferentes formas de trabajo: organización de las instalaciones con amplias salas/talleres/laboratorios, distribución del alumnado, categorización de las distintas especialidades, etc.

El último día, tuvo lugar la visita al Instituto di Moda Mara Scalon. Nos explicaron el funcionamiento del centro, así como sus diferentes departamentos, salidas profesionales del alumnado y proyección futura tras su formación allí. Este instituto se dedica al diseño y patronaje de todo tipo de prendas, desde las más básicas a la alta costura.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante para todos nosotros, donde además de absorber conocimientos y buenas prácticas que trasladar a nuestras aulas, se han establecido contactos que favorecerán que nuestros alumnos puedan acudir a esta preciosa ciudad a realizar su FCT en los próximos años.

Últimas entradas de Fundación Sopeña (ver todo)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − doce =