opiniones estudiar fp a distancia

Opiniones de Estudiar FP a Distancia

La formación a distancia es otra alternativa a la que puedes acceder por sus numerosos beneficios, pero la red está llena de opiniones de alumnos/as que pueden influirte en tu decisión.

En la Fundación Sopeña queremos ofrecerte nuestra versión sobre las opiniones de estudiar FP a distancia y todo lo que tienes que valorar antes de matricularte en esta modalidad de formación.

 

¿La FP Online, es tan buena como dicen?

 

Seguro que habrás visto por internet muchas reseñas de todo tipo sobre la FP a Distancia, en algunos casos escriben maravillas sobre su experiencia y en otras ocasiones podrás leer que no ha sido tan buena.

Antes de tomar tus propias conclusiones, queremos dejarte claro que la formación a distancia no está diseñada para todo el mundo, pero en general tiene más beneficios que la FP presencial.

Si estás pensando en matricularte en un ciclo en modalidad online, debes tener en cuenta estos consejos para que no te lleves ninguna sorpresa:

 

Elige siempre un centro de FP homologado

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Existen centros de enseñanza que te ofrecen la posibilidad de matricularte en los ciclos de FP distancia, pero en realidad no tienen la homologación de la comunidad autónoma. Para verificar esto sólo tienes que buscar en sus webs que dispongan un distintivo como este:

 

centro formacion profesional homologado junta de andalucia

 

Donde se especifica la homologación de la titulación en una comunidad autónoma y la autorización con el código del centro.

En el caso de no tener este distintivo, tendrás que examinarte en las pruebas libres de tu comunidad autónoma, porque ellos sólo te preparan con el temario que te facilitan.

En el caso de la Fundación Sopeña, disponemos de centros propios en distintas ciudades de España y contamos con la homologación de cada comunidad autónoma.

 

Tipo de financiación

 

La mayoría de ciclos superan los 1500€ x curso, y los alumnos deciden financiar la FP en cómodas cuotas. El problema viene con la letra pequeña de los contratos, que finalmente te das cuenta que estás firmando un microcrédito con un alto interés, que ocasiones puede superar el 15%.

Hemos encontrado opiniones en la red de alumnos/as que han escrito sobre estas malas prácticas en los cursos a distancia de formación profesional. Por lo que antes de decidirte por una u otra opción deberías contemplar el modo de financiación.

En el caso de la Fundación Sopeña, somos transparentes en la forma de pago de nuestros cursos, en ningún momento vas a firmar un crédito y al precio final no se le aplica ningún tipo de interés.

 

¿Realmente cuentan con departamento de prácticas?

 

Otras de las opiniones negativas sobre la FP a distancia, es debido a que muchos centros no disponen de departamento para gestionar las prácticas al alumnado, donde la mayoría se quejan de que tienen que buscar las empresas ellos mismos.

En el caso de la Fundación Sopeña, contamos con la colaboración de más de 250 empresas de distintos sectores y formamos parte de las asociaciones empresariales donde tenemos acuerdos para que los alumnos/as puedan disfrutar de la asignatura de FCT.

En otros casos, también te ofrecemos la posibilidad de que te matricules en FP dual, donde además de estudiar podrás trabajar y obtener un salario por ello.

 

Ciclos a distancia que en realidad son semipresenciales

 

Si has elegido la modalidad a distancia, es porque no puedes acudir a clase o quieres compatibilizar tus estudios con tu trabajo.

En algunos centros se anuncian como que el curso es a distancia, cuando en realidad es semipresencial (suele pasar en los grados medios principalmente) y esto es otro motivo por el que la FP a distancia tiene opiniones negativas.

En la Fundación Sopeña explicamos con detalle en nuestros dossiers cada curso, el número de horas telemáticas y las presenciales. Además, indicamos claramente qué ciclo es semipresencial y cuál es a distancia (esto nos lo exige la consejería de educación de nuestra comunidad autónoma).

 

No te permiten descargar el temario del aula virtual

 

Otra de las malas prácticas de algunos centros, es prohibir la descargar del temario al alumnado, por lo que seguro que será un tema de crítica en internet.

En la Fundación Sopeña contamos con un aula Virtual, donde podrás descargar la materia para que sea mucho más fácil el estudio y la participación. Seguro que en alguna ocasión querrás imprimir algún documento para realizar un resumen o simplemente para tener una memoria de los módulos que has estudiado.

 

Mala atención por parte de los tutores

 

También hemos leído opiniones en algunos centros y de la mala atención de los tutores al alumnado.

Es habitual en empresas que sólo les importa facturar y no ayudan a resolver las dudas durante el curso o bien tardan mucho en responder. Esto ocurre porque hay miles de alumnos matriculados en un ciclo y no disponen de suficientes maestros/as para atender esta alta demanda.

En la Fundación Sopeña por suerte tenemos plazas limitadas por curso y nos diferenciamos por la alta calidad de enseñanza, tanto presencial como online.

 

No disponen de centro local para que se examinen los alumnos/as

 

Seguro que habrás leído reseñas sobre alumnos/as que han tenido que ir a otra ciudad para examinarse de la FP a Distancia.

Algunas empresas de enseñanza no disponen de centros propios para que te examines, debes considerar esto antes de matricularte en algunos de sus ciclos.

Al principio te prometen que te examinarás en tu ciudad, pero la realidad es otra por no contar con las suficientes plazas y acaban derivándote a otros centros. Lo que significa que tendrás que gastar dinero en viajes y hoteles para poder examinarte.

La Fundación Sopeña cuenta con centros propios en distintas ciudades de España, en el caso de Sevilla contamos con 2, con capacidad suficiente para que puedas realizar actividades presenciales y los exámenes de evaluación.

 

Verdaderas opiniones de estudiar FP a Distancia

 

opiniones positivas formacion profesional distancia

 

Ahora que ya conoces las peores opiniones de los estudios a distancia, te contaremos cuáles son las que realmente merecen la pena de prestar atención y que tiene muchos beneficios conocerlas:

 

-Gracias a la formación profesional online puedes ahorrar dinero, sólo tienes que desplazarte al centro para realizar los exámenes de evaluación.

-Estudiar formación profesional a distancia te permite conciliar tu vida personal y laboral. Los horarios los pones tú mismo/a.

-Dispones de plataforma de estudios las 24 horas del día para consultar y descargar el temario en cualquier dispositivo móvil u ordenador.

-Tienes soporte de los profesores para resolver tus dudas y avanzar en el temario.

-Obtienes la titulación oficial y homologada en tu comunidad autónoma.

-Al finalizar el 2º curso tienes derecho a realizar las prácticas en empresas y que te proporcionará el centro de FP en el que te matricules.

 

Si ya te has decidido a matricularte debes saber que la responsabilidad de superar la materia es tuya, por eso decíamos al principio que los estudios a distancia no son para todo el mundo. Pero también somos conscientes que todos los centros no ofrecen la misma calidad de enseñanza.

Antes de tener una opinión definitiva sobre FP a Distancia te recomendamos que busques más opciones y que no te dejes seducir por los precios bajos, al final ya sabes lo que puede pasar y acabarás pensando mal de esta modalidad de enseñanza.

 

Si necesitas obtener más información consulta con nuestro departamento de orientación al alumnado ¡Te esperamos!