que estudiar depues de finalizar la eso

¿Qué estudiar después de la ESO?

Si acabas de finalizar la ESO ó Educación Secundaria Obligatoria, lo lógico sería continuar tu formación reglada, bien especializándote en una profesión o seguir en Bachillerato para alcanzar un grado universitario.

La decisión final es siempre tuya, pero no está de más leer otras opciones existentes y que pueden facilitarte salir al mercado laboral antes de lo que pensabas.

Desde la Fundación Sopeña queramos ayudarte a que elijas la mejor opción para tu futuro, y te contamos qué estudiar una vez que termines la ESO y otras opciones si no has aprobado.

 

¿Qué puedes estudiar al finalizar la ESO?

 

Con la titulación de educación secundaria tienes 2 salidas posibles para continuar con tu formación, FP de grado medio y bachillerato. Para ambas opciones tienes acceso directo y no tendrás que presentarse a pruebas de acceso.

 

Ciclo de grado medio

 

Esta opción aumentó su demanda debido a que le mercado laboral ha cambiado. En la actualidad las empresas demandan un perfil de trabajador con los conocimientos necesarios para desarrollar un puesto de trabajo y con experiencia práctica.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Estudiar un grado medio de FP es una de las mejores opciones si has terminado la ESO, pero no sabes qué hacer o tienes claro que no te interesa ir a la universidad en estos momentos.

Además, tienes la opción de poder estudiar formación profesional dual para que trabajes y te formes al mismo tiempo. De esta forma podrás tener tu primera experiencia laboral y la oportunidad de quedarte en la empresa.

Su duración es de 2 años en la mayoría de los casos y obtendrás la titulación de técnico. Podrás seguir estudiando un ciclo de grado superior mientras trabaja.

Otra opción es matricularte en FP a distancia en Andalucía, que tiene numerosas ventajas frente a la formación presencial. Podrás estudiar a tu ritmo y compaginarlo con otras actividades.

 

Bachillerato

 

Es la típica opción que eligen los estudiantes al finalizar la ESO y que optan por una formación universitaria.

Los alumnos/as podrán elegir entre 4 modalidades distintas de bachillerato: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes o General.

Tiene una duración de 2 años, pero como novedad este curso 2022/2023 podrá cursarse en 3 años, siempre y cuando así lo aconsejen las circunstancias personales del alumno/a.

Esta opción te permitirá presentarte a la EBAU o antigua selectividad para poder obtener plaza en los grados universitarios.

También tendrás acceso directo a los ciclos de FP de grado superior, donde podrás obtener el título de Técnico Superior, que tiene la ventaja de tener mayor empleabilidad que los grados universitarios.

Así que podemos considerarla con una excelente opción para continuar en la universidad o en formación profesional.

 

¿Qué puedo hacer si no he aprobado la ESO?

 

Para alumnos/as que no han superado la educación secundaria obligatoria, pueden optar a otras salidas:

 

Matricularse en FP Básica

 

Se trata de otra opción disponible si no tienes la titulación de ESO y reúnes los requisitos para acceder a FPB. De esta forma podrás formarte como ayudante en una profesión y después acceder de forma directa a los ciclos de grado medio de tu rama profesional.

Está especialmente dirigido a alumnos/as entre 15 y 17 años y debes ser propuesto por el equipo docente.

 

Estudiar formación profesional ocupacional

En nuestra Comunidad Autónoma dispones de numerosas ofertas para poder formarte en distintas disciplinas, pero no obtendrás titulación oficial. Estos cursos están dirigidos para desempleados o personas que no disponen de titulación ESO para poder acceder a un ciclo de grado medio.

 

Emprender

Aunque en la Fundación Sopeña te recomendamos que tengas un oficio para desarrollar primero tus habildiades, también puedes elegir el camino del emprendimiento en el futuro. ¿Tienes una idea?, ponla en marcha…pero tienes que saber que el emprendimiento no te librará de formarte de forma constante.

 

Esperamos que este texto te ayude a decidirte qué hacer después de completar tus estudios de ESO. Si necesitas ayuda, acude a nuestro centro donde contamos con un departamento de orientación al alumnado ¡Te esperamos!