que fp estudia policia nacional local

¿Qué FP estudiar para policía nacional o local?

Ser policía podría ser uno de los retos más emocionantes, donde la mayoría de personas lo hacen por la vocación de servir a su país y ayudar a las personas. Pero otras, reconocen que es una oportunidad para encontrar estabilidad laboral dentro del cuerpo de seguridad del estado.

En la Fundación Sopeña te explicamos qué FP estudiar para ser policía nacional o policía local y los requisitos de acceso que te permitirán presentarte a las oposiciones.

 

Requisitos para ser policía en España

 

Para ser miembro del cuerpo de la policía nacional, se establece los requisitos en el BOE, en su ley orgánica y reales decretos. Pero en esta ocasión te vamos a resumir todos los aspectos para que sea más fácil de comprenderlos.

Al igual que sucede en el acceso para el ejército, en la policía existen escalas dentro del cuerpo, que te permitirá ser inspector o simple policía.

La formación es un requisito indispensable para ambos casos, donde en el primero debe acreditar un título de grado universitario y para el segundo, la titulación de bachillerato o FP de grado superior.

 

Generales

 

Te resumimos lo más importante:

 

-Debes tener nacionalidad española.

-Tener al menos 18 años de edad y no superar la edad de jubilación en la policía, que en estos momentos está en los 65 años.

-No estar inhabilitado por ejercer funciones públicas o haber sido condenado por cometer algún delito doloso.

-No estar excluido de condiciones físicas o psíquicas para desempeñar las funciones de la policía.

-Estar limpio del consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

-Deberás prestar el compromiso de llevar armas y de usarlas los casos establecidos.

-Tener el carnet de conducir tipo B.

-Contar con la una titulación de grado universitario para la escala ejecutiva.

-Acreditar FP superior, bachillerato o equivalentes en el caso de querer acceder a la escala de policía básica.

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Oposición

 

A parte de estos requisitos generales, también debes superar la oposición que tiene carácter eliminatorio, donde tendrás que realizar 3 pruebas:

 

1 Pruebas físicas

 

Tendrás que realizar 3 ejercicios físicos según la convocatoria, que se puntúa de 0 a 10. Si obtienes en alguno de ellos 0, serás eliminado de la oposición. Debes alcanzar al menos 5 puntos para poder aprobar.

Además, tendrás que presentar un certificado médico donde se especifica que reúnes los requisitos de salud para poder realizar dicha prueba física.

 

2 Prueba de conocimientos

 

Se realiza una prueba teórica o examen de 100 preguntas, con una duración de 50 minutos. El temario que debes estudiar debe incluir las materias de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas según se establezcan en la convocatoria.

En la corrección del examen se tiene en cuenta la fórmula: [A–E/(n–1)]*10/P, siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta y «P» el número total de preguntas.

 

3 Reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico

 

En esta tercera prueba se realizará reconocimiento médico que incluye analítica de sangre y orina para comprobar que no consumes drogas, y otras pruebas necesarias según el cuadro médico del real decreto. Se indicará si es apto o no apto la finalizar la prueba.

La entrevista personal tiene la finalidad de conocer mejor al candidato de forma profesional, donde hablarán de su experiencia profesional anterior y conocer si es la persona idónea para el puesto de policía. Además, el tribunal considerará criterios de socialización, comunicación y orientación hacia las metas.

La oposición finalizará con un test psicotécnico para evaluar las aptitudes de inteligencia de los aspirantes para desempeñar sus funciones. Se indicará si es apto o no apto.

 

Una vez apruebes las aposiciones para policía, tendrás que superar un periodo de formación teórica y practica ¡Y con esto te enviarán a tu destino, finalmente como policía nacional!

 

¿Qué FP debes estudiar para ser policía nacional o local?

 

Como decíamos al principio, el requisito para ser policía es disponer un ciclo formativo de grado superior o bachillerato como mínimo. Así que no importa la rama profesional que hayas estudiado, pudiendo presentarte a las oposiciones de la policía nacional o local con la titulación que dispongas actualmente.

Dentro de la policía podrás desarrollar funciones en los distintos departamentos, donde según tu formación académica te asignarán funciones específicas como especialista.

En el caso que te guste el área de delitos tecnológicos, te recomendamos que estudies con nosotros el ciclo de DAM Online, que te permitirá obtener los conocimientos de informática y programación.

Si te apasiona los números, o el trabajo de oficina, debes considerar formarte con el cfgs de administración y finanzas online, donde aprenderás contabilidad y otras materias útiles, para desempeñar tu función como policía administrativo.

También te animamos a desempeñarte como policía en el sector de la logística, para ello puedes estudiar el grado superior de transporte y logística online, donde obtendrás los conocimientos sobre la gestión portuaria, transporte por tierra, mar y aire.

 

A parte de tu formación reglada, debes prepararte a conciencia para las pruebas físicas. Así que vete apuntando al gimnasio porque tu futuro como policía comienza aquí.