asignatura ciclo actividades comerciales

¿Cuáles son las asignaturas del ciclo de actividades comerciales?

Hola futuro comercial, espero que este texto te ayude a disipar todas las dudas para matricularte en el grado medio de actividades comerciales.

Queremos felicitarte por esta gran decisión, porque la mayoría de empresas necesitan personal para atraer, fidelizar y prestar atención personalizada a sus clientes.

En Sopeña te contamos todo sobre las asignaturas del ciclo de actividades comerciales para puedas conocer el temario, y lo que te espera en los próximos años de cara a la obtención del título oficial.

 

Asignaturas de actividades comerciales

 

Estudiar FP en actividades comerciales te abrirá nuevas oportunidades en tu carrera profesional, pero antes debes superar el temario que consta de 2000 horas, dividido en módulos teóricos y prácticos, y que se realiza en 2 años académicos.

 

Asignaturas primer curso

 

Marketing en la actividad comercial

Esta asignatura es de gran importancia, consta de 160 horas donde aprenderás a identificar los elementos básicos relativos al marketing, como son los productos, el mercado, los clientes, distribución y comunicación comercial.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Conocerás las distintas técnicas de marketing, evaluar oportunidades de mercado para lanzar un producto o servicio, canales de comunicación para su distribución, comunicación, promoción y colaborar dentro de los objetivos de la empresa.

 

Técnicas de almacén

La mayoría de dependientas de una tienda deben conocer el funcionamiento y gestión del almacén. Esta materia consta de 128 horas, donde estudiarás cómo se organizan los productos que se almacenan para su optimización, supervisando que lo recibido se ajusta con los pedidos.

Además, controlarás que le almacén cumple con los procedimientos establecidos y el stock de los productos.

 

Formación y orientación laboral

Esta asignatura de 96 horas es común en todos los ciclos, donde aprenderás todo lo relacionado con la legislación laboral actual de nuestro país, obligaciones y derechos como trabajador por cuenta propia y ajena.

También conocerás cómo dirigirte a las empresas de tu sector para encontrar empleo y a realizar un CV que te permita ser el candidato/a idóneo.

 

Dinamización del punto de venta

En esta materia troncal de 160 horas, adquirirás las habilidades para conocer cómo distribuir y organizar un espacio comercial y sus elementos básicos.

Aprenderás a diseñar escaparates impactantes, su composición y la psicología de los consumidores, tendencias y técnicas de publicidad de merchandising.

 

Procesos de venta

Aquí desarrollarás los conocimientos teóricos en 128 horas que consta esta asignatura para convertirte en un comercial de éxito. Donde aprenderás a identificar los tipos de consumidores según su comportamiento, el proceso de decisión de compra y sus motivaciones, cierre de ventas y fidelización.

También las distintas estrategias de ventas, conocimiento y actitudes que debe tener un buen vendedor/a.

 

Aplicaciones informáticas para el comercio

Esta materia de 128 horas es de gran importancia de cara a obtener las habilidades para poder trabajar en entornos digitales dentro de una empresa.

Obtendrás conocimientos básicos sobre sistemas operativos Windows y Linux, elementos de hardware, periféricos de entrada y salida, software y sistemas tpv.

Además, aprenderás sobre redes locales, uso de internet, envío y gestión del correo electrónico, procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos y tareas administrativas telemáticas.

 

Inglés

Obtendrás los conocimientos de inglés técnico para poder atender en esta lengua a los clientes. Esta asignatura consta de 160 horas y profundizarás en el idioma, donde adquirirás la habilidad de poder comunicarte de forma oral y escrita.

 

Asignaturas segundo curso

 

Venta técnica

En esta materia de 126 horas aprenderás a presentar ofertas comerciales de productos y servicios, donde tendrás que adaptar los argumentos en función de las características del cliente.

Para ello tendrás que aplicar los conocimientos sobre la calidad y reputación de la marca, tipo de sector y valor, en el caso de que sean productos de lujo.

También, aprenderás a informar a los clientes sobre condiciones de venta, financiación y características del producto.

 

Gestión de un pequeño comercio

Esta asignatura troncal consta de 168 horas y es de gran importancia para obtener la titulación oficial de actividades comerciales, donde aprenderás a gestionar un pequeño comercio, con vista al emprendimiento.

Conocerás el concepto de empresa y empresario, sus formas jurídicas, planes de empresa e iniciativa emprendedora, gestión económica, mercadotecnia, obligaciones fiscales, contabilidad, recursos humanos y calidad al cliente.

 

Gestión de compras

En esta materia de 84 horas, estudiarás como se procesan los datos de previsiones de demanda y compras a proveedores, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información para negociar ofertas y condiciones.

Adquirirás habilidades para garantizar el aprovisionamiento de los pequeños comercios y la demanda de los clientes.

 

Servicios de atención comercial

Aprenderás en esta asignatura de 84 horas a ofrecer a los clientes un servicio de atención de calidad, de forma presencial, online o telefónica.

Adquirirás habilidades para relacionarte con los clientes de forma eficaz, a utilizar las distintas técnicas de comunicación, a cultivar la empatía y asertividad.

También a gestionar las consultas, reclamaciones y saber explicar las obligaciones y derechos de los consumidores.

 

Comercio electrónico

Consta de 105 horas, y te permitirá obtener los conocimientos para gestionar las compras de un comercio a través de tiendas online, página web o app móvil.

Actualizarás el catálogo de productos en tiempo real, aprenderás a utilizar las redes sociales para potenciar las ventas y al mantenimiento de la página web.

 

Horas de libre configuración

Tiene una duración de 63 horas, y se utiliza para complementar la formación para que puedas superar el ciclo de grado medio. El temario puede variar según la comunidad autónoma o necesidades formativas.

 

Formación en centros de trabajo

Después de toda esta lista de asignaturas del grado medio de actividades comerciales, toca hablar de la más importante: las prácticas en empresas. Donde tendrás que acudir a la empresa asignada durante 410 horas, para poner en marcha todos los conocimientos que has adquirido durante este curso.

Aprenderás en entorno real a relacionarte con compañeros/as de trabajo y a mejorar tus habilidades como comercial.