experiencia formacion profesional dual

Una experiencia en formación dual

Alba Hidalgo es una alumna de Administración y Finanzas de Sopeña San Pablo. En enero de 2021 inició su formación DUAL en el Grupo de Empresas CATSA, concretamente en el Departamento de Recursos Humanos de la empresa.  El 14 de marzo inicia su periodo de FCT-Dual en la misma empresa y acabará el 21 de junio. Con ello, habrá completado casi dos años de FP Dual.

 

san pablo motor

 

Ella responde a unas preguntas:

Pregunta: ¿Cómo ha sido la experiencia de cursar el ciclo en Formación Dual?

Alba Hidalgo: El comienzo no fue fácil ya que los primeros días me encontré un poco desubicada, sin saber exactamente cómo era el funcionamiento de la empresa. Además, a esto se le puede sumar que me tenía que poner al día con el trabajo diario que mis compañeros estaban realizando.

Sin embargo, esto acabó rápido, pues de forma rápida me adapté y comencé a funcionar como una más en la empresa, sintiéndome muy cómoda y entendiendo cómo es el funcionamiento de una empresa real, ya que en clase aprendes teoría y práctica pero luego en el puesto de trabajo cambia un poco la cosa. Con esto tomas mucha práctica y habilidades que son necesarias para desenvolverte en un puesto de trabajo.

Lo único complicado es el gestionar bien la DUAL y las clases ya que hay clases que te pierdes y eso conlleva darlas en parte por tu cuenta en casa. Sin embargo, recomiendo a todo el mundo que haga FP DUAL.

Pregunta: Tareas que realizas en la empresa.

Alba Hidalgo:

– Contratos, prórrogas, altas y bajas de trabajadores.

– Colaboración en un plan de igualdad de la empresa.

– Nóminas de los trabajadores.

– Modelos 111 y 145.

– Ayuda en realización de los reconocimientos médicos y la formación de los trabajadores.

– El manejo del portal OpenHh junto a otras secundarias.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

 

entrevista alba hidalgo

 

Entrevista a Belén Serrano

 

Belén Serrano trabaja en el Departamento de RRHH de CATSA. Además de ser la tutora de Alba Hidalgo colabora con la Fundación Sopeña desde hace muchos años, tanto en FCT, Formación Dual, visitas a la empresa, etc.

 

Responde a las siguientes preguntas:

Pregunta:  Ventajas de la Formación Dual para las empresas y para el alumnado.

Belén Serrano: El poder acompañar al alumno, desde el inicio de su formación. El alumno va aprendiendo en el centro formativo y en la empresa a la vez, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Es muy gratificante, ver la evolución del alumno desde que llega hasta que termina todo el periodo en prácticas, ver su participación en el trabajo del departamento y ver su implicación en la aportación de sus ideas.

Son chicos jóvenes que usan muy bien la tecnología y, con el paso de los meses, su colaboración se hace más firme.

El alumno ve cómo funciona la empresa desde dentro y eso les puede ayudar a elegir bien el sector en el que desarrollar su actividad profesional, dando realismo a lo aprendido.

 

Pregunta: Inconvenientes de la Formación Dual para las empresas y para el alumnado.

Belén Serrano: Al ser alumnos de primer curso, al iniciar las prácticas, hay que dedicarles más tiempo.

 

Pregunta: ¿Cambia mucho la forma de actuar con respecto a la FCT debido a que la empresa tiene que formar? Son alumnos que en primero vienen con pocos conocimientos aprendidos en el aula.

Belén Serrano: Los alumnos FCT son mayores y traen más conocimientos. Esa es la realidad. Como comentaba en el punto anterior, la formación va de la mano entre centro formativo y empresa, teoría y práctica. En la FP Dual, debe existir un compromiso entre centro, empresa y el alumno. Es un trabajo que requiere esfuerzo de todas las partes, no olvidemos que el alumno comparte su tiempo de estudio, realizando prácticas en la empresa.

Nuestra experiencia es muy positiva.