que estudiar para trabajar en recursos humanos

¿Qué estudiar para trabajar en recursos humanos?

El departamento de RRHH es indispensable dentro de las empresas, que tiene las funciones de gestionar todo lo relacionado con el personal que trabaja en ella.

Si te apasiona el mundo de la empresa y su cultura organizacional, seguro que te interesaría conocer qué estudiar para trabajar en recursos humanos.

En la Fundación Sopeña te hablamos de las distintas titulaciones y vías de acceso que te permitirán desarrollar esta profesión con éxito.

 

¿Cuáles son las funciones del departamento de RRHH?

 

funciones departamento recursos humanos

 

La mayoría de personas pueden pensar que recursos humanos se dedica exclusivamente a la contratación de personal o descubrimiento de talentos, pero además tienen funciones muy importantes para maximizar la productividad dentro de las organizaciones, te detallamos las principales:

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Selección y reclutamiento de personal

 

El descubrimiento de nuevos talentos es una de las principales funciones del departamento de RRHH, donde realizan tareas de publicación de ofertas de trabajo, añadir CV a las bases de datos de la empresa, entrevistas de trabajo, contratación y comunicaciones a los candidatos/as.

 

Formación interna

 

Las organizaciones evolucionan y no sería posible sin la capacitación de los empleados, donde RRHH tiene la responsabilidad de ofrecer formación continua a los empleados, para que éstos obtengas los conocimientos actuales para desempeñar con éxito su puesto de trabajo.

 

Gestión del desempeño

 

Con el objetivo de mejorar el rendimiento de los empleados, los técnicos en recursos humanos realizan evaluaciones periódicas de los trabajadores/as evaluando sus capacidades y midiendo estos resultados. De esta forma podrá tomar decisiones sobre formación o contratación de nuevo personal.

 

Diseñar beneficios salariales

 

La motivación de los trabajadores con beneficios salariales es otra de las tareas que puede desarrollar el departamento de recursos humanos, donde diseñarán incentivos que consiste en la mejora salarial, complementos, seguros y otros beneficios.

 

Gestión de nóminas

 

Las grandes empresas tienen un departamento de nóminas que colabora de forma estrecha con el de RRHH, donde se realiza el pago del salario mensual, se deducen los impuestos y se registran en la base de datos de la organización.

En el caso de empresas pequeñas, es habitual que todas las tareas de empleados/as las realice una sola persona.

 

Necesidades de RRHH futuras

 

Además, diseñan planes futuros para el crecimiento sostenible dentro de las empresas, donde es necesaria la incorporación de nuevos talentos y personal para las áreas que se necesite ampliar.

 

Diversidad e inclusión

 

Velarán para que se cumplan con las políticas de diversidad, inclusión e igualdad dentro de las empresas. Para ello tendrá que adaptarla a las nuevas normativas y formar a los trabajadores/as para darlas a conocer.

 

Resolución de conflictos

 

El departamento de RRHH velará para que dentro de las empresas exista armonía entre sus trabajadores, y tendrá las funciones de mediar en los conflictos laborales que surjan.

 

Promover la cultura organizacional

 

Todos los trabajadores/as deben conocer los valores de la empresa donde trabajan, su historia, misión y visión. Pero también, sus normas internas o el uso correcto de su identidad corporativa.

El departamento de RRHH tiene que recordar y promover esta cultura dentro de las empresas.

 

¿Qué estudiar para trabajar en recursos humanos?

 

Existen distintas vías de acceso para poder desarrollar tu profesión dentro de los recursos humanos, todo depende de tu grado de implicación y responsabilidad.

Esta área dentro de las empresas, abarcan muchas funciones y las organizaciones suelen contratar personal cualificado para cada especialización.

 

Titulaciones universitarias para RRHH

 

Grado de relaciones laborales y recursos humanos

Estudia esta titulación si te apasiona el derecho laboral, las políticas de empleo y la gestión completa de personal.

 

Grado de psicología

Aparte de la titulación, deberás especializarte en esta rama de RRHH para entender el comportamiento humano dentro del ámbito laboral, que es necesario para la selección, desarrollo y formación de personal.

 

Grado en administración y dirección de empresas

Conocerás a fondo la gestión de una empresa, sus departamentos y podrás especializarte en recursos humanos.

 

Grado en derecho

Podrás trabajar en recursos humanos en la especialización de las relaciones laborales y cumplimiento normativo.

 

Grado en sociología

Podrás desempeñar funciones dentro del departamento de RRHH gestionando la cultura de la empresa y el clima laboral.

 

Titulaciones de FP para dedicarte a recursos humanos

 

También podrás desarrollar tu carrera profesional en RRHH estudiando FP, existen titulaciones específicas y otras relacionadas:

 

Grado Superior en Gestión de Recursos Humanos

Adquirirás los conocimientos teóricos y prácticos para desempeñar funciones de gestión de personal, apoyo en la selección y control interno dentro del departamento de RRHH.

 

Administración y Finanzas

En Sopeña puede estudiar el FP en administración y finanzas a distancia, donde aparte de obtener conocimientos de fiscalidad, contabilidad y laboral, contarás con asignaturas de RRHH que te prepararán para desempeñar funciones de manejo de nóminas, contrataciones y cumplimientos de políticas internas dentro de la empresa.

Estos profesionales son indispensables en todas las organizaciones, donde tienen capacidades muy polivalentes.