asignaturas grado superior educacion infantil

¿Cuáles son las Asignaturas del ciclo de educación Infantil?

Si ya te has decidido estudiar para técnico/a en educación infantil, sabrás que una profesión muy solidaria, pero también con mucha responsabilidad.

Tus funciones serán la de contribuir en el desarrollo cognitivo y cuidado de niños/as entre 0 y 6 años y pasarás a ser una figura muy importante en su educación y formación temprana.

En la Fundación Sopeña te contamos cuáles son las asignaturas del ciclo de educación infantil que deberás superar para obtener el título oficial de FP y poder trabajar en el sector.

 

Asignaturas del ciclo de educación infantil

 

Este grado superior en educación infantil tiene una duración de 2 años académicos y una carga lectiva de 2000 horas de formación.

En el primer curso tendrás asignaturas comunes que se imparten en todos los ciclos de grado superior y las troncales, que son las específicas del ciclo.

En el segundo año, la materia se divide en troncales, proyecto fin de curso y 370 horas de prácticas en empresas, donde obtendrás tu primera experiencia en entorno real en guarderías, centros de ocio, colegios, ludotecas o bibliotecas.

Te detallamos todo el temario de educación infantil que debes superar.

 

Asignaturas primer año

 

Didáctica de la educación infantil

Tiene una duración de 224 horas y es posiblemente la asignatura más importante de educación infantil.

Aprenderás los distintos métodos de enseñanza de forma teórica para niños/as entre 0 y 6 años, además de organizar y tomar decisiones de qué y cómo enseñarles.

 

Autonomía personal y salud infantil

Esta asignatura consta de 192 horas lectivas, también es troncal y aprenderás las fases del desarrollo infantil, crecimiento, evolución y trastornos frecuentes.

Además, te capacitará para enseñar a los alumnos/as actividades que puedan realizar sin la ayuda de un adulto y que son fundamentales para su educación.

 

Desarrollo cognitivo y motor

También tiene una duración de 192 horas y en esta materia entenderás y comprenderás el mundo que rodea a los niños y a actuar en función de su maduración neurológica.

También obtendrás los conocimientos para atender a sus necesidades y resolver problemas.

 

Desarrollo socioafectivo

Como educador/a infantil tendrás que fomentar las habilidades que permitirán a los niños/as crecer como persona y relacionarse. Esta asignatura tiene una duración de 128 horas y también es troncal.

 

Intervención con las familias y atención a menores en riesgo social

En tu carrera profesional tendrás que conocer a niños que pertenecen a familias en riesgo de exclusión social debido a dificultades económicas, problemas morales, judiciales, etc…

Esta asignatura tiene una duración de 64 horas y aprenderás a resolver conflictos en caso de maltrato, desamparo o situaciones de vulnerabilidad hacia los menores.

 

Primeros auxilios

La asignatura tiene la finalidad de formarte en primeros auxilios que deberás aplicar en caso de una situación de emergencia. Aprenderás a realizar un RCP y a aplicar protocolos de salvamento a los menores.

Esta asignatura tiene una carga lectiva de 64 horas y es común en la mayoría de ciclos sanitarios o socioculturales.

 

Formación y orientación laboral

FOL tiene una duración de 96 horas, es una asignatura común en todos los ciclos de grado medio y superior. Tiene como finalidad que aprendas tus obligaciones y derechos como trabajador por cuenta ajena, a relacionarte dentro del entorno de trabajo, motivación, cómo elaborar un CV o buscar empleo dentro del sector de la educación infantil.

 

Asignaturas segundo año

 

El juego infantil y su metodología

En esta asignatura troncal de 189 horas, aprenderás a contribuir al desarrollo de la socialización, creatividad y el lenguaje de los alumnos/as mediante distintos métodos y juegos.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

En todas las escuelas infantiles se realizan juegos didácticos y te formarás en habilidades para escoger los tipos de juegos, juguetes y materiales según la edad de los niños/as.

 

Expresión y comunicación

Su contenido es de 189 horas y es otra de las asignaturas de FP en educación infantil, donde contribuirás al desarrollo de la expresión verbal y la comunicación de los niños y niñas, para ayudarles a relacionarse mejor con los demás.

 

Habilidades sociales

Tiene una duración de 105 horas y en esta asignatura ayudarás a los menores a desarrollar mediante juegos y ejemplos las habilidades para relacionarse con las demás personas, como la asertividad, conductas positivas, refuerzo de la autoestima, empatía y capacidad de escuchar las opiniones de los demás.

 

Proyecto de atención a la infancia

En esta asignatura de 40 horas tendrás que desarrollar una idea para resolver una necesidad dentro del sector de la infancia, donde deberás explicar los métodos y recopilarás toda la información en un dossier que entregarás para su valoración.

 

Empresa e iniciativa emprendedora

En 84 horas aprenderás todo lo necesario para abrir tu propia escuela infantil, conocerás la legislación actual, aprenderás contabilidad y fiscalidad, finanzas y marketing entre otros conocimientos.

 

Formación en centros de trabajo

Las prácticas tienen una duración de 370 horas, y son necesarias para que adquieras tu primera experiencia laboral en entorno real en guarderías, colegios infantiles, ludotecas o bibliotecas entre otras empresas.

En la Fundación Sopeña te garantizamos las prácticas con las más de 250 empresas que colaboran con nosotros.

 

Horas de libre configuración

Está asignatura común de 63 horas pretende reforzar las enseñanzas del grado superior con temario variable, en función de las necesidades de los alumnos. En cada comunidad autónoma se imparte de distinta forma.

 

Esperamos que encuentres esta información de utilidad, es un pequeño resumen de las asignaturas de educación infantil que tendrás que superar para obtener la titulación oficial ¡Tu futuro comienza aquí!