requisitos montar escuela infantil

Requisitos para montar una escuela infantil

Trabajar con niños en edades tempranas es una profesión que requiere de mucha disciplina y responsabilidad, aparte de contribuir en su educación, también tendrás que velar por la seguridad del alumnado.

Si eres una persona emprendedora y estás pensando en montar tu propia escuela infantil, te contamos cuáles son los requisitos y la formación que necesitas para tener éxito. Para resumir, tendrás que disponer de un local adaptado según la normativa, seguro de responsabilidad civil y contar con personal que disponga de la formación adecuada.

Trabajar para uno mismo es una gran experiencia, muchas personas se conforman con trabajar para otros, pero en la actualidad emprender es una salida profesional que cada vez tiene más seguidores.

En el caso de la educación infantil, es un sector de alta demanda, y que seguro que tendrás éxito si sigues nuestros consejos.

 

La formación que necesitas para triunfar en una escuela infantil

Al principio cuando hablábamos de responsabilidad, no era la exclusiva de la educación de los niños/as de otras personas, también por los conocimientos en primeros auxilios que debes adquirir en caso de emergencia o accidente.

Gracias a la titulación oficial de técnico superior en educación infantil online, obtendrás los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para desarrollar con éxito tu escuela infantil.

Adquirirás las aptitudes necesarias para diseñar e implementar actividades de intervención educativa y atención social, ofreciendo respuestas a las necesidades de los menores y familiares.

En La Fundación Sopeña impartimos desde hace 40 años la mejor formación y hemos formado a miles de alumnos/as en distintas ramas profesionales. Seremos el punto de partida a tu carrera como emprendedor/a.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

 

Tener empatía hacía los menores y familiares

 

Un educador/a infantil debe entender perfectamente a cada menor de forma individual, además de tener en cuenta las necesidades familiares según su situación social y cultural.

Los menores comprendidos entre 0 y 6 años no tienen la obligación de asistir a clases de forma obligatoria, y los padres ponen toda la confianza en los profesionales con el objetivo de obtener los cuidados mientras están trabajando.

Tus funciones serán desarrollar su afectividad, movimiento, control corporal, comunicación y lenguaje, convivencia y relaciones sociales. Además de dar a conocer el medio que les rodea.

 

Necesidad de disponer de un local educativo adaptado a la normativa

 

Se aplica en cada comunidad autónoma de forma diferente, en el caso de Andalucía, la normativa para montar una escuela infantil es clara, y debes cumplir con estos requisitos que enumeramos:

 

-Se situará en locales de uso exclusivo educativo y con acceso independiente a un espacio público.

-Deben tener las condiciones higiénicas, acústicas, de accesibilidad, de habitabilidad y de seguridad, que se indica en la legislación vigente.

-Tener las condiciones arquitectónicas que posibiliten el acceso y la circulación de personas con discapacidad, según normativa actual.

– Una sala por cada unidad con una superficie de 2 m2 por puesto escolar y de 30 m2 como mínimo. Las salas destinadas a niños y niñas menores de dos años dispondrán de áreas diferentes para el descanso e higiene de éstos.

-Disponer de espacio adecuado para la preparación de alimentos, cuando existan alumnos/as menores de un año y con capacidad para los equipamientos que se necesiten.

Sala de uso múltiple que podrá ser utilizada como comedor como mínimo de 30 m2.

-Un patio de juegos de uso exclusivo por el centro y como mínimo de 75 m2 por cada 9 unidades.

Aseos para niños y niñas que tienen que ser visibles y accesibles, que deberán contar con 2 lavabos y 2 inodoros.

-WC para el personal, separado de las aulas y de los aseos de los niños, que debe tener lavabo, inodoro y ducha.

-Espacio diferenciado para tareas de administración como mínimo de 10 m2.

 

Inversión necesaria para inaugurar un centro educativo infantil

 

Abrir un centro infantil puede llegarte a suponer al menos 70.000 euros solo para adecuar el local, a no ser que encuentres uno alquiler que cumpla con los requisitos.

Antes de realizar algún trámite lo mejor será que te dirijas a las oficinas oficiales de tu comunidad autónoma y preguntes todos los trámites. Porque también existe la posibilidad de montar la escuela infantil de forma privada.

Otra opción será acudir a alguna empresa que ofrezca franquicias de escuelas infantiles, donde te asesorarán en todo el proceso y podrás unirte a su marca pagando un royaltie o licencia mensual. Tiene la ventaja que te ayudan con el marketing, imagen corporativa, compra de materiales didácticos y a realizar los trámites burocráticos.

 

Requisitos legales para montar una escuela infantil

 

Es necesario que conozcas todos los aspectos legales que tienen todas las corporaciones. Acude a un gestor para que te ofrezca sus conocimientos en la creación de empresas o si puedes acceder a alguna subvención:

 

-Alta en autónomos, es obligatorio para poder trabajar. Si es tu primera vez, existe una reducción de la cuota el primer año.

-Alta en hacienda, en este paso tienes que elegir el epígrafe de tu actividad para poder facturar a tus clientes.

-Pago trimestral del IVA, en la actualidad debes abonar en concepto de impuestos, el 21% por facturación.

Seguro de responsabilidad civil, que será obligatorio para poder ejercer tu profesión y que se encarga de cubrir los daños que puedas causarles a terceros por tu actividad profesional.

Licencia de apertura de la escuela infantil, debes comunicar a tu ayuntamiento que vas a comenzar con una actividad comercial en tu población o ciudad.

 

En la Fundación Sopeña hemos formado a miles de alumnos/as para salir al mercado laboral con éxito, ya sea bien trabajando para otras empresas o montando su propia escuela infantil.

Si deseas obtener más información de cómo matricularte con nosotros, solicítanos más información. ¡Tu futuro comienza aquí!

Te esperamos.