asignaturas tecnico emergencias sanitarias

Asignaturas de técnico en emergencias sanitarias

Las asignaturas que debes superar en el ciclo de grado medio en emergencias sanitarias no es más que un paso para obtener la titulación oficial de FP.

También existe la posibilidad de que te matricules en emergencias sanitarias de forma semipresencial si no tienes tiempo de acudir a clases a diario, eso sí, el temario y las asignaturas no cambian en cualquier modalidad que elijas, son las siguientes:

 

  • Anatomofisiología y patologías básicas.
  • Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.
  • Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
  • Dotación sanitaria.
  • Formación y orientación laboral.
  • Logística sanitaria en emergencias.
  • Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.
  • Promoción de la salud.
  • Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Evacuación y traslado de pacientes.
  • Formación en centros de trabajo.
  • Horas de libre configuración.
  • Planes de emergencia y dispositivos de riesgos previsibles.
  • Tele emergencia.

 

Las asignaturas para técnico de emergencias tendrán una duración total de 2000 horas, ahora veamos con detalle cada una de ellas y de qué tratan.

 

Todas las asignaturas de técnico en emergencias sanitarias

 

En este ciclo de grado medio contiene asignaturas donde aprenderás entre otras cosas a enfrentarte a situaciones complejas en tu día de trabajo, por este motivo el técnico de emergencias sanitarias dispone de un temario acorde a los retos de trato al paciente, planes de emergencias y las propias de conducción de ambulancia:

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Anatomofisiología y patologías básicas

 

Aprenderás a conocer el cuerpo humano, su funcionamiento y las relaciones que existen entre los distintos órganos. También a reconocer enfermedades básicas para el traslado de pacientes.

 

Apoyo psicológico en situaciones de emergencia

 

Ante un accidente los pacientes perciben los hechos de forma diferente, en mucho de los casos podrán sentir culpabilidad, tristeza, ira o sufrimiento. En esta asignatura conocerás todos los procesos psicológicos que suceden ante situaciones de emergencias y para que puedas controlar la situación y prestar apoyo a los accidentados.

 

Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia

 

Cuando sucede un caso de accidente es vital saber qué decisiones son necesarias tomar en función de las constante vitales del paciente. De esta forma podremos ayudar de forma óptima o trasladarlos a un hospital en caso necesario.

 

Dotación sanitaria

 

Conocerás la historia del transporte sanitario, su evolución y los tipos que existen en la actualidad. De esta forma podrás conocer las posibles funciones que podrás realizar en transportes terrestres, marítimos o aéreos.

 

Formación y orientación laboral

 

Con el módulo de FOL, adquirirás las competencias, conocimientos y habilidades para integrarse en un equipo de trabajo, beneficiarte de las enseñanzas en prevención de riesgos laborales, conocer el mercado laboral antes de tu primera experiencia y desarrollar muchas competencias personales y sociales que tendrás que aplicar en tu futuro empleo.

 

Logística sanitaria en emergencias

 

Aprenderás a gestionar y conocer todos los recursos materiales ante una situación de emergencia o accidente, y a cubrir las necesidades de forma óptima y al menor coste posible.

 

Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo

 

No te convertirás en un mecánico, pero aprenderás a conocer las herramientas y las averías típicas en los vehículos de emergencia, de esta forma identificarás el problema y podrás poner solución a las incidencias básicas o tomar la decisión de llevarlo a un taller especializado.

 

Promoción de la salud

 

En general comprenderás las necesidades humanas y la salud, aptitudes humanas en cuanto a la limpieza, seguridad, uso correcto de EPI, medio ambiente, comunicación y relaciones con compañeros de trabajo, y riesgos en situaciones de emergencias.

 

Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia

 

Aprenderás a realizar cuidados e intervenciones al paciente en el caso de padecer de un accidente, un ejemplo sería si hay que ponerle un collarín antes de moverlo para evitar daños mayores. Además de conocer el material para realizar curas de urgencias hasta que puedan atenderlos los servicios médicos.

 

Empresa e iniciativa emprendedora

 

Conoce todos los trámites para montar tu propia empresa, analizar mercado, estrategias que te permitan hacer crecer una empresa relacionado con las emergencias. Buscar financiación privada o pública para crear tu propia empresa, etc…

 

Evacuación y traslado de pacientes

 

Te enseñarán a llevar a cabo tu actividad de socorrer a los pacientes en distintos entornos para evitar daños, disminuir lesiones existentes y controlar la situación. Forma de actuar en caso d emergencias teniendo en cuenta los distintos escenarios y correcto traslado de los pacientes al centro hospitalario.

 

Formación en centros de trabajo

 

Te asignarán para esta asignatura una empresa colaboradora del sector de la emergencia, como puede ser: ambulancia, call center, oficina de atención a las emergencias, donde tendrás que desempeñar distintas funciones con el objetivo de obtener tu primera experiencia laboral.

 

Horas de libre configuración

 

Dispondrás de 3 horas a la semana para ampliar los conocimientos de las asignaturas que estés cursando o como refuerzo a otras que sean más complejas para el alumno. Es normal realizar trabajos extras para mejorar notas o profundizar en el aprendizaje.

 

Planes de emergencia y dispositivos de riesgos previsibles

 

Ante una catástrofe se debe actuar rápido y acorde con una planificación previa. En esta asignatura conocerás cómo se prepara un plan de emergencia y a coordinar otras situaciones de desastre. Saber los materiales y equipo humano que se necesita para aplicarlos de forma correcta y reducir el número de víctimas.

 

Tele emergencia

 

Conocer la función, características, elementos materiales, elementos humanos y procedimientos de trabajo de un centro de coordinación de emergencias.

 

Una vez que has conocido de en qué consiste el temario del ciclo de emergencias sanitarias, te explicaremos las tareas que aprenderás estudiando estos módulos.

 

Qué tareas voy a aprender con las asignaturas de emergencias sanitarias

 

Este curso oficial de técnico de emergencias sanitarias te capacitará a realizar funciones de soporte vital dentro de ambulancias o como conductor/a, realizar actividades de tele emergencia, colaborar en los planes de emergencias ante catástrofes y a gestionar la logística en el caso de accidente.

Gracias a estas asignaturas, también estarás preparado para realizar estas otras labores:

 

  • Realizar labores de evacuación de pacientes, realizando soporte básico de inmovilización y movilización para posteriormente trasladarlos a los centros hospitalarios.
  • Ofrecer soporte vital básico (SVP) y aplicar técnicas de reanimación.
  • En caso de catástrofe poder clasificar por tipo de pacientes y su gravedad.
  • Dar apoyo psicológico a los pacientes y familiares en caso de emergencia.
  • Atender incidencias de los centros de emergencias y salir a dar soporte.
  • Ayudar a médicos y enfermeros en sus tareas de reanimación y cuidado de los pacientes.
  • Controlar el correcto funcionamiento y mantenimiento de los equipos de emergencias asignados.

 

Como habrás leído estamos ante una oportunidad para desarrollar tu carrera profesional en el sector sanitario dentro de las emergencias. Una vez apruebes todas las asignaturas obtendrás tu titulación y podrás optar a un puesto de trabajo de alta remuneración si lo comparamos con otras titulaciones de FP.