¿Cómo concentrarse para estudiar?
Las distracciones en el estudio son comunes cuando estás preparando tus exámenes finales, suena el teléfono, respondes un mensaje o entras en las redes sociales para estar cautivo durante horas a los vídeos de entretenimiento.
Pero no todas las personas se desconcentran estudiando con los móviles, además, tu vecino ha puesto la radio alta, recibes visitas en casa de repente o simplemente te distraes mirando un cuadro.
En la Fundación Sopeña te explicamos cómo concentrarse para estudiar, la forma de organizarte, la importancia de relajar tu mente para lograrlo y otras acciones que no te ayudan a conseguirlo.
Índice
¿Por qué los estudiantes pierden la concentración?
Estudiar también es un trabajo y puede ser agotador si no cuidamos algunos aspectos de nuestro estilo de vida y salud, porque aparte de las distracciones externas, el colapso mental hace que no rindamos lo suficiente en nuestros estudios. Te explicamos qué causa que perdamos la concentración en los estudios:
Estrés
¿Los jóvenes tienen estrés?, pues si, y cada vez más sufren la presión de la sociedad por terminar los estudios, buscar un trabajo y comenzar a cotizar.
¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2026!
Sumando la carga lectiva del curso, los horarios de clases, trabajos, exámenes y el poco tiempo para hacer vida social o deporte. Estas situaciones generan la subida del cortisol, y otros efectos secundarios como nerviosismo, depresión, aumento de peso y problemas cardiovasculares.
Para rendir más en tus estudios reduce el estrés y verás como mejoras tu concentración.
Falta de actividad física
Otra de las causas de la desconcentración y bajo rendimiento en el estudio es la falta de actividad física. Es recomendable realizar al menos 1 hora diaria de ejercicio físico mientras estás preparando tus exámenes, te ayudará a centrarte y a relajarte. Dormirás mejor y por la mañana serás otra persona distinta.
Haz caminatas ligeras y realiza entrenamientos con fuerza, te ayudarán a tener mejor movilidad y reducirás dolores de espalda.
Problemas personales
Si eres estudiante, busca ayuda de familiares o profesional si en estos momentos hay algo que no te deja dormir. Es posible que la solución está más cerca de lo que crees.
En ocasiones los jóvenes, pueden sufrir en silencio y esto hace que reduzca tu capacidad mental y concentración ¡Busca ayuda!
Uso excesivo del teléfono móvil
El teléfono móvil es genera dopamina y muchos estímulos que nos hace estar hora delante de vídeos y perfiles de redes sociales. Es el principal motivo de padecer cansancio visual, mareos e insomnio por la noche.
También los programas de mensajería y videojuegos pueden distraernos con facilidad de nuestros objetivos de estudios.
Te recomendamos que si estás estudiando apagues el teléfono o lo pongas en silencio, así evitarás distracciones y aprovecharás mejor tu tiempo.
No tener vida social
Las personas estamos diseñadas para relacionarnos, las nuevas tecnologías nos han permitido que conectemos con los demás de forma distinta y más rápida. Pero han creado problemas sociales que nunca antes habíamos visto: Desconexión de la realidad, soledad y problemas de autoestima.
Si en estos momentos estás cursando una enseñanza virtual, te recomendamos que quedes con tus compañeros de clase a los que no conoces y organicéis excursiones, quedadas para hacer deporte o simplemente para tomar un helado.
Evita aislarte en tu casa a pesar de tener una agenda apretada, la mente te agradecerá desconectar de tus estudios y te permitirá estar concentrado para estudiar al día siguiente.
¿Qué hacer para concentrarte para estudiar, inspirarse y memorizar rápido?
Menos, es más y es mejor calidad que cantidad ¿No crees?, tan solo con cambiar algunos hábitos en tu vida tendrás resuelto los problemas de concentración mientras estudias.
Seguro que conoces el caso de compañeros/as que estudian lo justo y encima sacan mejores notas ¿Cómo lo hacen?
Levantarte temprano
A quién madruga…ya sabes quién te ayuda ¿No?, pero no se trata de dormir pocas horas, antes tendrás que cambiar los horarios de la cena y de irte pronto a la cama.
Si te levantas tarde o duermes muchas horas, te sentirás cansado/a y tu rendimiento no será el que deseas.
Las personas que más éxito tiene son las que madrugan y aprovechan el tiempo para concentrarse en sus tareas ¡Se una de ellas!
Una rutina sería levantarte pronto, tomar una ducha para terminar de despertarte y desayunar sano. Sentirás como tu cuerpo se recarga de energía y tu mente podrá absorber mejor los conocimientos.
Establecer horarios fijos
Un horario regular te permitirá organizarte mejor cuando estudias, pero entendemos que todas las personas no son iguales o no tienen el mismo tiempo de dedicación.
En el caso de que asistas a clase por la mañana o por la tarde, establece tu tiempo sabiamente para que puedas estudiar, hacer deporte y tener vida social.
Si en estos momentos estás trabajando y también estudiando, debes organizarte mucho mejor. Es posible que tengas que buscar horas en fines de semana para el estudio. Pero eso sí, no descuides el ejercicio y las quedadas con amigos/as.
Para tener mayor éxito, busca una agenda y créate un planning de estudios semanal, donde deberás añadir en el calendario tu disponibilidad para estudiar y para el ocio.
Elige un lugar tranquilo para estudiar
Evita lugares ruidosos y si puedes acude a la biblioteca o sala de estudios de tu localidad, a parte de tener un sitio idílico para concentrarte, podrás establecer nuevas amistades.
Si en casa es difícil conseguir la paz, puedes probar usar cascos con música tranquila, muchos estudiantes lo hacen y da buen resultado.
Ordena tu espacio de estudio
Tener un espacio desordenado, sucio o poco iluminado interviene de forma directa en la motivación del estudio y en reflexionar. Antes de comenzar tu sesión, despeja la zona de libros que no vas a utilizar, papeles u otros objetivos del escritorio.
Aprende a priorizar tareas
¡Lo queremos todo para mañana!, pero lo cierto es que no puede ser. Considera cuáles son las prioridades del día y avanza en solucionar lo que más necesitas. Así no perderás el foco en tus estudios por culpa de otras tareas que te roban tiempo.
Tómate un descanso
Entendemos que la presión de los exámenes y de que te juegas mucho, pero estudiar no es asunto de vida o muerte y tampoco pretender que sea una tortura. Por muchas horas seguidas que estudies no significa que consigas estar concentrado, tu mente debe descansar para adquirir nuevos conocimientos. Tómate 10 o 15 minutos cada hora de estudio, aprovecha para dar un paseo, estirar las piernas y evitar ser sedentario/a.
Cuida tu alimentación
Evita las comidas copiosas, con exceso de grasas, azúcares y demasiados hidratos de carbono. Esto hará que te entre sueño mientras estás estudiando. Adopta una dieta mediterránea donde incluya una alimentación variada, con proteína de la carne, pescado y huevos, frutas, verduras de hojas verde, frutos secos, legumbres, etc…
Realiza ejercicio
Camina a diario o realiza ejercicio de fuerza el menos 3 días a la semana, tu energía se multiplicará y obtendrás una mente más lúcida si lo acompañas con alimentación saludable. El deporte te aportará nuevas amistades, contactos y motivos para estar más feliz en tu vida de estudiante.
Utiliza la IA para memorizar más
Entra en Google Notebook LM para experimentar la revolución para estudiar y memorizar más rápido. Es sencillo, imagina que tienes que prepararte un temario de historia. Busca la información o introduce la fuente en la aplicación y pide que te genere un podcast o un resumen ¡Así de fácil!
¿Qué debes evitar para distraerse mientras estudias?
Ahora toca hablar de lo que nunca debes hacer para conseguir tus objetivos mientra estudias. Es un error comun que muchos estudiantes cometen y pensamos que no están bien informados de las consecuencias.
Procrastinar
Posponer tus planes para estudiar no es lo mejor, existe un tiempo para todo, para el ocio, para el descanso y para el estudio. Evita estar muy ocioso, tus energías disminuyen y procrastinarás tus obligaciones. No dejes todo para 2 días antes del examen, muchos cometen este error que pueden pagar caro con un suspenso.
Tomar fármacos y otras sustancias
Si buscas memorizar, las sustancias químicas o drogas no te ayudarán, todo lo contrario, pueden afectarte a tu salud mental a largo plazo provocándote secuelas severas y condicionarte en tu rendimiento. Ni hace falta recordar que tomar alcohol, altera tus capacidades de retención de información e impedirán todo lo que te propones.
Para obtener aporte de energía extra tampoco te recomendamos bebidas energéticas, tienen mucho azúcar o edulcorantes, que provocan la subida de la glucosa en sangre y producen sueño. En su lugar toma algo más natural como café o té.
Y el más importante de todos: ¡disfruta de tu día a día!, piensa que lo que estás haciendo te permitirá tener el futuro y la felicidad que buscabas ¡No tengas prisa, todo llega con el tiempo!
Somos tu centro de Formación Profesional de Sevilla y te ofrecemos «La Oportunidad de Superarte». Desde sus inicios en el año 1902, la función de la Fundación consiste en facilitar la integración social y permitir que todas las personas tengan las mismas oportunidades, especialmente los más desfavorecidos.









