universidad o fp que opcion es mas recomendada

Universidad o FP, ¿Qué opción es la más recomendable?

Entre las decisiones más importantes que tendrás que hacer en tu vida, se encuentra la de elegir entre universidad o FP, si tu objetivo es seguir formándote.

Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes, y cada alumno/a podrá elegir el camino que más se adapte a sus objetivos personales.

Si eres de las personas que todavía no tiene claro qué hacer, en Sopeña Online te ofrecemos nuestra opinión con esta comparativa entre los grados universitarios y la formación profesional, que te ayudará a decidir mejor tu futuro laboral.

 

¿Estudiar en la Universidad o Formación Profesional?

 

Después de estudiar bachillerato o la ESO, se abren distintas posibilidades para continuar tu carrera profesional, ambas son respetables y nadie debería obligarte a inclinarte por una por otra.

Si te ves trabajando como cirujano, juez, médico, investigador, ingeniero o dentista, no tendrás más remedio que cursar un grado universitario y después continuar con una formación postgrado para especializarte.

En cambio, si tu objetivo es menos ambicioso y deseas incorporarte al mercado laboral de forma rápida, seguro que la FP te abrirá caminos inimaginables, e incluso la posibilidad de emprender tu propia empresa.

Como sabrás el mercado laboral es nuestro país ha cambiado, la especialización es clave para optar por un puesto de trabajo bien remunerado.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Lo cierto es que la mayoría de puestos vacantes no están dirigidos a alumnos universitarios, pero sí para puestos menos cualificados, donde requieren al menos contar con la titulación de técnico o técnico superior.

No queremos hacerte creer que la FP es lo mejor, porque la universidad te prepara para obtener conocimientos bastantes más extensos y eso a la larga se traduce en mejor salario.

 

Ventajas e Inconvenientes de la FP si te decides por esta opción

 

ventajas e inconvenientes de la formacion profesional

 

Ventajas

 

-Requiere menos tiempo para obtener la titulación oficial, pues los la mayoría de ciclos de grado medio y superior tienen una carga lectiva de 2000 horas para realizar en 2 años académicos.

-La formación profesional tiene un enfoque totalmente práctico y se desarrollan habilidades para especializarte en distintas tareas, para cubrir en el sector laboral que más te guste.

-En la mayoría de ciclos, el temario incluye asignaturas de emprendimiento, donde adquirirás conocimientos financieros, contabilidad y cómo poner en marcha tu propia empresa.

-Adquirirás conocimientos con alta demanda, si te decides por estudiar FP en el sector tecnológico, marketing, salud, electricidad o construcción.

-El precio de estudiar FP es mucho menor, si lo comparamos con los estudios universitarios.

-Los alumnos/as gozan de prácticas en empresas para ofrecerle su primera experiencia laboral, y en algunos casos pueden optar al puesto de trabajo, es una de las ventajas de la FP dual.

-Podrás seguir estudiando, porque tendrá acceso directo a estudios de mayor nivel, en el caso de los grados superiores, puede acceder directamente a la universidad.

-La incorporación al mercado de trabajo será más rápida de lo que piensas, la mayoría de empresas buscan titulados con FP.

 

Inconvenientes

 

-Los salarios de los titulados en formación profesional, son inferiores. Un técnico superior estaría en la brecha salarial de 19.000 y 24.000 € / anuales, en cambio universitario podrá alcanzar hasta los 50.000 €/anuales, según sector o profesión.

-Sus conocimientos son limitados y deben ampliarlos con otras formaciones complementarias.

-Poca posibilidad de investigación dentro del sector que has elegido, la materia que recibes es limitada, la universidad es mejor opción si te interesa profundizar y desarrollarte.

-Hace décadas, tener un título de FP te encasillaba en la sociedad como en una persona con menos nivel cultural ¡Pero esto no es cierto!, depende de tus experiencias, conocimientos y habilidades que hayas adquirido.

 

Ventajas e inconvenientes de los estudios universitarios

 

ventajas e inconvenientes de los estudios universitarios

 

Ventajas

 

-Aunque al principio los salarios no serán los deseados, los universitarios tienen mayor rango de remuneración que los titulados en FP.

-Su desarrollo en la materia es nivel experto, lo que lo convierte en un profesional con alta capacidad de adaptación en el sector elegido.

-Si te apasiona la investigación y quieres mejorar la sociedad, la universidad es el camino que debes elegir.

-Para poder optar a ciertas profesiones como las médicas, ingeniería o docencia, podrás hacerlo realidad al disponer de una titulación universitaria.

-Podrás presentarte a oposiciones del estado en puestos con alto grado de responsabilidad y salario.

 

Inconvenientes

 

-La duración de los grados universitarios tienen un mínimo de 4 años, y para especializarte deberás cursar un master.

-Existen menos ofertas laborales para los profesionales con títulos universitarios.

-Al menos el 30% de los alumnos/as abandonan una carrera universitaria porque su esfuerzo no se ve recompensado a corto plazo y la formación tienen una alta exigencia.

-Dificultad para compatibilizar con un trabajo mientras estás estudiando, en cambio la FP te ofrece un horario más flexible para planificarte.

 

 

Esperamos que esta información te ayude a elegir entre los estudios universitarios y la FP, el futuro lo eliges tú y sólo tienes que ponerte en marcha para conseguirlo.