pruebas libres fp andalucia

¿Qué son las Pruebas libres de FP en Andalucía?

Si tienes experiencia y formación teórica por desempeñar una profesión y no tienes título oficial de formación profesional, la Consejería de Educación te ofrece una oportunidad de conseguirlo.

Gracias a las pruebas libres de FP en Andalucía podrás examinarte de un grado superior o medio presentándote a los exámenes. Una vez superados, podrás reclamar la titulación homologada que te abrirá un mundo de posibilidades laborales.

En la Fundación Sopeña te explicamos qué son las pruebas de acceso a formación profesional libres, cómo se estudia, ventajas e inconvenientes y alternativas que te ofrecemos.

 

¿A quién va dirigido?

 

Son candidatos/as el exalumnos/as de un ciclo de FP que aprobaron algunas asignaturas, pero que no continuaron con la formación. Podrás solicitar la convalidación de los módulos aprobados antes de realizar esta prueba si presentas un certificado.

También es recomendable a personas que puedan acreditar competencias profesionales con los módulos que han sido convalidados por su experiencia profesional durante años.

Además, si cumples con los requisitos de acceso podrás presentarte a las pruebas libres de FP de Andalucía, que te permitirá examinarte del curso completo o por módulos.

Ideal para personas que no tienen tiempo para acudir a clase y quieren prepararse por su cuenta el temario.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

 

¿Cuáles son los requisitos para presentarse?

 

Podrás presentarte a las pruebas libres de FP si cumples con algunos de estos requisitos:

 

Requisitos para CFGM (Grado Medio):

 

  • Tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria.
  • Tener 18 años.
  • Tener el título de formación profesional básica (FPB).
  • Tener el del título de Bachiller.
  • Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

 

Requisitos para CFGS (Grado Superior):

 

  • Tener 20 años ó 19 años si posees un grado medio o título de técnico.
  • Tener el título de bachillerato o titulación equivalente.
  • Tener otro título de técnico superior o de técnico especialista equivalente.
  • Tener un título de una carrera universitaria.
  • Superar el curso específico de acceso a los grados formativos de grado superior.
  • Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

 

¿En qué consiste las pruebas libres de FP?

 

Tendrás que superar los módulos del ciclo formativo de forma teórica, y luego podrás realizar la Formación en Centros de Trabajo, una vez finalizado ambos, obtendrás la titulación oficial de FP.

Si tienes experiencia laboral relacionada con el ciclo de más de 1 año, podrás solicitar un certificado de convalidación parcial o total de la FCT.

Los alumnos/as que tengan aprobados algún módulo podrá convalidarlos y solo tendrás que examinarse de las asignaturas restantes.

 

Convocatorias de pruebas libres en Andalucía

 

La Junta de Andalucía presenta en el último trimestre del año los ciclos que estarán disponibles para poder examinarte.

En el primer trimestre del año se convoca las pruebas o exámenes libres y podrás elegir los módulos a los que quieres presentarte.

En este vídeo te dejamos un tutorial con más información:

Ventajas e inconvenientes de prepararte por tu cuenta los exámenes de formación profesional

 

Tener una titulación oficial te permitirá acceder al mercado laboral rápidamente y obtener un salario competitivo, en esto estamos de acuerdo todos :-)

Examinarte por libre puede ser beneficioso para personas que no tienen tiempo para acudir a clase o en estos momentos quieran compatibilizar con su trabajo.

Pero puede ser contraproducente si no tienes el temario disponible o la ayuda de profesores para resolverte las dudas que te vayan surgiendo.

Aún así, no debes parar hasta conseguir lo que te propones, ¡tarde o temprano lo conseguirás!

 

Alternativas que te proponemos

 

Existe una alternativa para las personas que no disponen de tiempo para acudir a clases, y en este caso podría interesarte la Formación Profesional a Distancia.

En la Fundación Sopeña te proponemos los ciclos de grado medio y superior en modalidad online y semipresencial, donde podrás obtener también el título oficial homologado sin tener que presentarte a estas pruebas libres.

Tendrás a tu disposición una plataforma de estudios online para consultar todo el temario del ciclo, profesorado especializado para resolverte todas las cuestiones y además contamos con la colaboración de más de 250 empresas para que puedas realizar la FCT.

Si deseas obtener más información puedes solicitar que te llamemos y te resolveremos todas las dudas que se presenten.

 

Conclusiones

En la actualidad tienes muchas oportunidades para obtener tu titulación oficial de formación profesional, las pruebas libres pueden ser buena opción si te organizas correctamente y puedes adquirir el temario. ¡Te deseamos suerte!