que estudiar si tengo graduado escolar egb

¿Qué cursos puedo estudiar con el graduado escolar EGB?

La EGB (Educación General Básica) fue el sistema educativo básico hasta el año 1990, donde los alumnos/as estudiaban hasta los 14 años de edad y al finalizar obtenían el graduado escolar, que te permitía acceder a formación profesional de técnico auxiliar (FP1) o BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).

Con la entrada de la LOGSE todo cambió, y esta titulación a efectos académicos perdió sus ventajas para el acceso a otros cursos superiores.

En la Fundación Sopeña te contamos qué cursos puedes estudiar con el título de EGB y las opciones que dispones con esta titulación.

 

¿Qué cursos puedes estudiar con el graduado escolar EGB?

 

En el año 2021 se aprobó la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), que establece la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en 3 cursos y que a nivel laboral podría compararse con la antigua EGB. Pero a efectos académicos no es equivalente.

 

Si tienes el Graduado Escolar hasta el año 1990 y tu objetivo es acceder a otros cursos oficiales de mayor nivel, tendrás que cursar obligatoriamente la ESO.

 

Obtener la titulación ESO

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Para obtener el título de la ESO tienes distintas opciones, la más fácil sería presentarte a las pruebas libres para obtener el título Educación Secundaria Obligatoria.

Donde tendrás que estudiar las asignaturas del temario y presentarte a los exámenes según convocatorias y requisitos de acceso.

Una vez obtengas el graduado ESO, podrás acceder a un curso superior oficial como sería el Bachillerato, que trae como novedad que podrá realizarse en 3 años o bien a un ciclo formativo de grado medio (CFGM).

 

¿Qué hacer después de la ESO?

 

¿Cómo obtener la titulación de grado medio con EGB?

 

Como has podido leer, el título de EGB no te da derecho al acceso a los grados medios de FP, tendrás que obtener el graduado ESO y  luego solicitar plaza en nuestro centro concertado o privado.

Esta es una de las desventajas de la actualización de los planes educativos que se han realizado en España en las últimas décadas y que dejan sin opción a otra formación superior a las personas que ya tienen la EGB.

 

Formación no oficial que puedes estudiar si tienes la EGB

 

También hay un mundo de posibilidades si tu objetivo es formarte por tu cuenta sin tener una titulación oficial.

Las personas que tienen EGB pueden acceder a una amplia oferta educativa pública o privada para especializarte en lo que más te gusta o bien prepararte para el futuro con nuevas habilidades.

En la Fundación Sopeña te aconsejamos siempre que elijas el camino oficial, de esta forma tendrás más oportunidades de encontrar empleo.

 

Idiomas

 

Podrás cursar en una escuela de idiomas el nivel básico A1 y si puedes acreditar conocimientos podrás presentarte a los exámenes de nivel superior.

 

Formación para el empleo

 

Esta modalidad de formación (FPE), te da la posibilidad de matricularte en escuelas talleres donde puedes cursar distintas profesiones, como puede ser hostelería, joyería, artesanía, albañilería o fontanería, entre otras profesiones.

También puedes acercarte al SEPE donde te informarán de las posibilidades que tienes.

 

Formación privada

 

Si te gusta hazlo, no esperes a mañana, en internet hay muchos cursos privados que te permitirán acceder al mercado laboral. Te recomendamos que realices alguno de informática, que es una habilidad que se requiere en cualquier profesión.