Experiencia de Cristina, Antonio y José Ramón en Hamburgo

Nosotros somos Cristina, Antonio y José Ramón, y los tres hemos realizado nuestras prácticas en el grado superior de Transporte y Logística, con Erasmus, en Hamburgo (Alemania).

El Erasmus comenzó con muchas ganas, miedos e inquietudes, aunque ya teníamos una idea de lo que iba a ser. Además, pensábamos que la dificultad estaba localizada, en tener que separarnos de la familia, convivir con personas desconocidas y viajar a un lugar que no habla nuestra lengua.

Ha habido muchos momentos difíciles,debidos a los grandes choques culturales entre España y Alemania, pero bajo nuestro punto de vista una de las cosas más difíciles ha sido el idioma, ya que si no tienes una base de alemán es bastante complicado.

Estamos también de acuerdo que la cultura alemana es bastante diferente a la española, por ejemplo:

 

  • La higiene en las casas.
  • Normas de convivencia.
  • Transporte(gran ciudad,todo bien comunicado,pero muchos problemas y grandes tiempos entre destinos).
  • Horarios(ocio y comidas).
  • Acogimiento de las personas en primeras instancias.

Sobre las empresas donde hemos podido realizar nuestra FCT, tanto pequeñas como grandes, hemos podido aprender mucho de nuestro sector y en la cual muchos de  nuestros compañeros nos ayudaron en todo lo posible y nos acogieron con mucho cariño, aunque tuviéramos diferencias culturales y lingüísticas.

Nuestra experiencia en estas empresas nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de las barreras lingüísticas y de la capacidad de poder resolver problemas de forma individual, en equipo y con personas de una cultura e idioma diferentes.

 

Experiencia erasmus en Hamburgo

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Finalmente la experiencia erasmus, nos ha dado muchísimas cosas que no vamos a poder olvidar jamás:

 

  • AMIGOS: Que aunque pase el tiempo, cuando sea el momento, nos encontraremos y recordaremos las aventuras vividas juntos.

 

  • VIAJES: Ya hemos viajado más que nunca, hemos conocido diferentes ciudades, países y culturas, con todo lo que conlleva, nuestra mente, se encuentra en un horizonte mucho más extenso de lo que nunca antes hubiésemos imaginado.

 

  • EXPERIENCIA: Y no solo a nivel laboral, sino de afrontar la adversidad, y de demostrarte a ti mismo, que sin importar cual sea el problema, mañana será un día nuevo y, depende totalmente de ti, cambiar la situación en la que te encuentras, sin importar qué barreras encuentres por el camino.

 

  • OPORTUNIDAD: La oportunidad de, finalmente, poder emigrar, encontrar tu hueco en el mundo y si deseas,buscar tu camino, para así poder seguir aprendiendo, fallar y volver a levantarme para seguir posicionándose donde la vida quiera llevarte, porque el mundo es enorme y, lleno de oportunidades, que nunca antes habíamos contemplado.

 

Como conclusión, Alemania es un país duro, bastante diferente a lo que un Español está acostumbrado, y consideramos que es importante encontrarse allí para decidir qué estereotipos son ciertos y cuáles no, pero, en definitiva, una experiencia enriquecedora, que nos ha abierto la mente y ha supuesto un antes y un después en nosotros,como personas, somos más fuertes, más valientes, y más confianza en nosotros.

Experiencia recomendable al 100%.