requisitos montar centro estetica

Requisitos para montar un centro de estética

El sector de la belleza es una gran oportunidad para emprender un proyecto innovador. Los datos no mienten, y es que el aumento de la demanda por los servicios de tratamientos corporales, faciales, acné y depilación láser es una realidad.

Y más aún en provincias de costa, donde tradicionalmente existe una mayor preocupación y culto por el cuerpo.

Dese la Fundación Sopeña te contamos los requisitos que debes conocer antes de montar un centro de estética.

 

La formación es la clave para tener éxito en un centro de belleza

Si tu objetivo es dedicarte profesionalmente al mundo de la belleza es esencial que dispongas de una formación de calidad.

En nuestros centros de FP te ofrecemos la posibilidad de estudiar un grado superior de estética integral, donde adquirirás los conocimientos prácticos y teóricos para poder desempeñar esta profesión.

Al finalizar este ciclo tendrás muchas salidas como son:

 

  • Gestión de la logística y aprovisionamiento de las empresas de estética.
  • Realizarás hidroterapias en balnearios y spas.
  • Maquillajes correctivos de micropigmentación.
  • Drenajes linfáticos y masajes estéticos.
  • Técnicas electroestéticas y de bronceado por radiación ultravioleta.
  • Tratamientos cosméticos avanzados.

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Tener empatía por el público en general

 

Para triunfar en como regente de un centro de estética debes adquirir cualidades de trato al público, paciencia y empatía.

Hace muchos años la belleza era exclusiva para el público femenino, pero en la actualidad esto ha cambiado. Cada vez son más hombres que buscan un lugar donde cuidar su piel, depilarse o que desean reducir grasa corporal.

Debes ser capaz de entender sus necesidades, buscar la mejor solución posible y acordando un precio por tus servicios.

Tu obligación como técnico/a especialista en un centro de belleza no termina exclusivamente realizando los tratamientos, antes debes asesorar a tus clientes/as sobre los protocolos que dispones y adaptarlo a sus condiciones físicas y psíquicas, realizando una labor comercial.

Finalmente, que queden contentos con los resultados para que vuelvan a acudir y recomendarte a otras personas.

 

Debes estar dispuesto/a recibir nuevos conocimientos

 

Aunque dispongas de la titulación oficial debes seguir con tu formación a lo largo de tu vida profesional. Las marcas de aparatología de estética como Lamdors, Indiba o Venus Concept, entre otras, disponen de planes de formación continuo para garantizar el éxito en los tratamientos y actualizarse en nuevos protocolos.

La mayoría de centros de estética comercializan los productos de alguna marca (solo te he puesto el ejemplo de alguna de ellas), pero en la actualidad tienes a tu disposición otras soluciones relacionadas con la estética sin cirugía, bienestar y salud no invasiva.

Las salidas laborales para el ciclo de estética integral no es exclusivamente montarse una franquicia, además puedes colaborar con otros centros ofreciendo tus servicios en micropigmentación, maquillaje, depilación láser o comercializando productos.

 

¿Cuánto cuesta montar un centro de estética?

 

Si abres una franquicia la inversión inicial puede rondar entre lo 6000 € y los 60.000 €. Donde tendrás que tener en cuenta los royalties, características del local al que estás obligado/a por contrato a alquilar o comprar, y los posibles gastos en la adquisición de aparatología y material.

La ventaja de trabajar con una franquicia es que se encargan prácticamente de todo para que tu negocio funcione: asesoramiento, formación continua, compra de aparatología y marketing.

Otra opción es adquirir el local que mejor se adapte a tus necesidades y comprar todo lo que necesites.

Entre los materiales que necesitarás están: camillas, toallas y otros productos de higiene, cosmecéuticos y cremas, aparatología para tratamientos faciales y corporales, dermógrafo para micropigmentación, máquina de láser diodo y otra para cera templada, cabina de rayos UVA, etc…

Lo lógico, antes de montarte tu propio centro de estética, es que adquieras experiencia trabajando en otras empresas y luego montar el tuyo propio, pero si lo tienes claro ¡Adelante!

 

Requisitos legales para montar un centro de estética

 

Una vez tengas claro lo anterior, ahora nos queda solucionar los aspectos legales que tienen todas las empresas. Te aconsejamos que acudas a un asesor para que te ofrezca sus conocimientos en la creación de empresas o si puedes acceder a alguna subvención:

  • Alta en autónomos (RETA), es indispensable para poder trabajar. Si es tu primera vez, existe una reducción significativa de la cuota el primer año. ¡Aprovechalo!.
  • Alta en hacienda (AEAT), en este paso tienes que elegir el epígrafe de tu actividad para poder facturar a tus clientes.
  • Pago trimestral del IVA, en la actualidad debes abonar en concepto de impuestos, el 21% por facturación.
  • Seguro de responsabilidad civil, que será obligatorio para poder ejercer tu profesión y que se encarga de cubrir los daños que puedas causarles a terceros por tu actividad profesional.
  • Licencia de apertura del centro de estética, debes comunicar a tu ayuntamiento que vas a comenzar con una actividad comercial en tu población o ciudad.

 

En la Fundación Sopeña hemos formado a miles de alumnos/as para salir al mercado laboral con éxito, ya sea bien trabajando para otras empresas o montando su propio centro de estética.

Si deseas obtener más información de cómo matricularte con nosotros, solicítanos más información. ¡Tu futuro comienza aquí!

Te esperamos.