trabajar como cuidador personas dependientes

Requisitos para trabajar como cuidador/a de personas dependientes

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de dependencia en enero de 2007, son muchas las personas que han solicitado ayuda a las comunidades autónomas para poder recibir asistencia domiciliaria.

En la actualidad más del 80% de las personas que reciben las ayudas son personas mayores que debido a su degeneración, necesitan la ayuda de un profesional para poder realizar sus tareas cotidianas.

El mercado laboral se encuentra en estos momentos abierto y con buenas perspectivas de futuro en la contratación de personal para desempeñar esta profesión. Desde la Fundación Sopeña te contamos cuáles son los requisitos para trabajar como cuidador/a de personas dependientes y la formación que debes acreditar.

 

¿Qué son las personas dependientes?

 

Una persona dependiente es aquella que no dispone de la suficiente autonomía para realizar las tareas cotidianas del día a día, y que se han mermado sus capacidades físicas o mentales por una enfermedad, paso de la edad o por un accidente.

Estas limitaciones en las personas, las condena parcialmente o completamente para poder asearse, ir a hacer la compra o gestiones básicas que requieran usar los órganos sensoriales.

Existen grados de dependencia en función de la afectación de la persona:

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

  • Dependencia moderada: requiere al menos ayuda 1 vez al día, pero no necesita ayuda para moverse.
  • Dependencia severa: requiere ayuda 3 veces al día para poder realizar sus tareas cotidianas y aseo personal.
  • Gran dependencia: requiere de una persona constantemente debido a su deterioro físico y mental que le impide realizar cualquier tipo de actividad.

 

Requisitos para trabajar en atención sociosanitaria a personas dependientes

 

Para poder desempeñar como cuidador/a necesitas la formación que acredite que dispones de los conocimientos para trabajar en este sector y unas actitudes personales con las que se nace: La Solidaridad.

 

Formación de grado medio

 

En nuestro centro educativo, contamos con el ciclo de fp de atencion a personas en situacion de dependencia a distancia, donde adquirirás los conocimientos teóricos y prácticos para poder dedicarte a esta profesión tan solidaria y obtener tu titulación oficial.

Este ciclo tiene una duración de 2000 horas que desarrollarás en dos cursos académicos, de los cuales solo tendrás que acudir de forma presencial 99 horas por curso, el resto podrás estudiar online con la ventaja de poder compatibilizar con tu trabajo y ahorrar tiempo en los desplazamientos.

Y en el segundo año, podrás disfrutar de prácticas en centro de trabajo donde obtendrás tu primera experiencia laboral.

En nuestro formulario, podrás descargar nuestro dossier con toda la información:

Una vez obtengas la titulación podrás trabajar en centro de mayores, geriátricos, como asistente personal, centros psiquiátricos o en ayuda domiciliaria.

 

Actitudes personales

 

El trabajador/a debe contar con alto grado de empatía, responsabilidad, ganas de superación y mucha paciencia.

Tendrás que enfrentarte con retos diario con el único objetivo de poder ayudar a las personas que tienen la dificultad de valerse por sí mismas.

En la mayoría de los casos, tus funciones serán de aseo, vestido, preparar la comida, limpieza de la casa y acompañamiento emocional de las personas que se sienten solas. Pero estarás realizando una labor increíblemente solidaria.

 

En la Fundación Sopeña tenemos mucha experiencia ayudando a los demás, por eso te invitamos a que aportes tu granito con la sociedad trabajando para personas dependientes. Te esperamos.