Movilidad profesorado en Foligno

Movilidad profesorado en Foligno

Con te Sopeña è di più!

 

Volamos a Roma para llegar a Italia y en dos horas en tren atravesando los Apeninos llegamos a Foligno, en la comarca de Perugia en la Umbria italiana.

 

Movilidad erasmus en Foligno

 

 

Esa tarde sirve para tener una breve idea sobre la ciudad de Foligno. Un pueblo entre montañas, todo verde y lleno de historia y arquitectura. Restos de murallas medievales y más de trecientas iglesias. A orillas del río Topino y tres puentes, Foligno es una de las principales ciudades de la zona.

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

 

Me llama la atención la cantidad de carteles de “Se necesita personal” en las tiendas del centro que hay. Si es así, nuestro alumnado de Actividades Comerciales… ¡Tienen allí su movilidad!

 

Antes de la hora de quedada con Luisa, desayuno temprano y me doy un paseo por la zona para ver dónde está el sitio y que me sobre tiempo para ver los alrededores. Encuentro que todos los centros educativos están por la misma zona, con amplias zonas verdes y edificios de gran tamaño. Mires donde mires hay árboles, zonas verdes, edificios que hablan por sí mismos queriéndote contar algo, montañas a lo lejos y un piar de pajaritos que lo hace todo muy bucólico.

 

Egina Mobility

 

European Grants International Academy es una empresa creada en 2012 por lo que cuenta con más de once años de experiencia. Los fundadores son Altheo Valentini y Fabiola Acciarri quien lleva más de 25 años en proyectos Erasmus y gestionan movilidades Erasmus+ de diferentes países en distintos proyectos: K1, K2 y K3. Asimismo, pertenecen a la Asociación CRHACK LAB para el desarrollo plataformas y marketing.

 

 

En la presentación de Egina se incluye la explicación del Travel Plan que les hacen llegar a los alumnos/as que llegan a Foligno para que sepan cuáles son los sitios que pueden conocer, cuánto se tarda en llegar a los mismos y los medios de transporte que han de coger. Entre estos lugares se encuentran Perugia, Asís, Passignano… Algunos sitios son menos turísticos y no son tan conocidos porque según me cuenta Luisa la zona de la Umbría lleva una escasa década abriéndose cada vez más al turismo.

 

Comenzamos viendo la viabilidad de gestionar movilidades para cada una de las especialidades y familias de nuestro centro con empresas muy atractivas. Una buena acogida  por parte de Egina y expectativas de empresas para todos los ciclos.

 

Por otro lado, pasamos a hablar sobre la formación de profesorado. Cursos de una o dos semanas. En colaboración con el centro ATLAS, programas de arte para personas con NEAE, cursos preparados a demanda y algunos muy demandados por ser muy interesantes y con gran acogida de AR&VR Educational. Asimismo, cursos KA2 de energía sostenible con creaciones de jardines domóticos.

 

Todos los programas que se les realiza a los alumnos/as son personalizados con información sobre horarios, personas de contacto, transporte a utilizar…

 

Ostello Pierantoni

 

El Ostello Palazzo Pierantoni está situado en el corazón de Foligno. Antigua casa palacio remodelada como hostal, cuenta con jardín, habitaciones sencillas y salón de TV. La ropa de cama está incluida con un coste extra. Los huéspedes pueden traer sus propias toallas o alquilarlas en el establecimiento, así como los kits de ducha. Sirven un desayuno bufé con platos italianos dulces. El albergue está a pocos pasos de muchos monumentos y lugares de interés de la ciudad.

Hotel Italia

 

L’Hotel Italia, situado en el centro histórico de Foligno, en una zona cerrada al tráfico y con libre acceso para los clientes es un antiguo palacio nobiliario restaurado. Es una excelente oportunidad de hospedaje para el profesorado porque no sólo tienen habitaciones individuales o dobles sino triples y cuádruples. El trato fue muy familiar y cercano, nos ofrecieron café y dulces propios de la zona y preguntando si eso era bizcocho, me explicaron que en Italia al bizcocho se le llama «pan de España”. ¡Qué curiosidad!

 

Fratelli Rosselli 8 Apartment

 

El apartamento está a cinco minutos andando desde el centro histórico, al lado de la Puerta Romana en una zona residencial. Es una segunda planta. Muy amplio, con cocina comedor y lavadero. Cuenta con todos los electrodomésticos necesarios: frigorífico y congelador, horno, microondas, lavavajillas y lavadora. Dos terrazas, salón comedor, tres habitaciones (dos dobles y una triple) y dos baños. Aire acondicionado y servicio de limpieza semanal. Luisa nos explica el servicio de recogida de basura que es algo peculiar en el país. Solo puede sacarse la basura a los contenedores una vez por semana y el resto del tiempo debe mantenerse en la vivienda así que tienen contenedores para ello en las terrazas.

 

Ligé Parruchieri

 

Es un centro holístico de imagen personal a las afueras del centro histórico con un ambiente muy acogedor y de naturaleza tanto por la ubicación como por la ambientación. Acogerían a una o dos personas, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, y tienen un trato amable y cariñoso y a la vez muy selecto. Emanuela, fundadora es quien nos recibe muy amablemente.

 

Ha sido una suerte poder realizar esta movilidad para conocer y descubrir una nueva zona de Italia. Saliendo de la zona de confort tanto a nivel personal como profesional, viajando sola para descubrir nuevos destinos se ha hecho de nuevo palpable lo que decía Dolores Sopeña de:

#NoPuedoVivirSinProyectos  #LaOportunidadDeSuperarte

Così il viaggio continua