Movilidad a Schio por Juanma Cano y Manuel Cuesta

En el mes de mayo, Juanma y Manuel han viajado hasta el norte de Italia, a la ciudad de Schio para conocer la Escuela de Salesianos de Schio. Los objetivos principales eran conocer cómo trabajan la ecología integral y la sostenibilidad, así como el ciclo que ofertan de “Servizi di vendita”, muy similar a nuestro CFGM de Actividades Comerciales.

Nuestra llegada fue a la ciudad de Treviso, cerca de Venecia, desde donde viajamos en coche hasta Schio. El primer día nos dieron la bienvenida y nos presentaron la escuela. Nos reencontramos con Mita, la directora y Sebastiano, el vicedirector que unas semanas antes nos habían visitado en nuestro Centro. También conocimos al director de la Fundación, Don Enrico. Ese mismo día nos presentaron el curso de Settore Agro-Ambientale, en el que trabajan aspectos muy interesantes sobre agricultura ecológica, sostenibilidad, buenas prácticas medioambientales, etc.  Por la tarde, visitamos el centro histórico de Vicenza acompañados de la directora y el vicedirector.

El martes, nos presentaron el módulo del Proyecto de 3º curso del ciclo de Settore Agro-Ambientale con la profesora Perin. Se trata de un trabajo en el que diseñan a través de un programa informático, una zona verde, en función de las condiciones de partida que se le den al alumno/a. Este mismo programa lo utilizan otros ciclos, como Servizi di vendita, y nuestra idea es implementarlo en nuestro Centro Educativo. Ese mismo día, visitamos el Centro Salesiano de Bardolino, una ciudad situada a 1 hora y media de Schio, muy próxima al Lago di Garda, donde nos presentaron el Ciclo de Viticultura. Visitamos el Lago di Garda, un lugar emblemático en esta zona de Italia.

El miércoles, visitamos diferentes empresas del sector agroambiental donde realizan las prácticas los alumnos/as. Acompañados de la profesora Perin y la secretaria María, conocimos de primera mano los centros de trabajo y los tutores que colaboran con la Escuela. Esa misma mañana visitamos a una posible empresa para FCT, relacionada con el mundo de la moda. Hablamos con el gerente y estaba dispuesto a seguir manteniendo una comunicación con nosotros, con el fin de poder acoger a algún/a alumno/a en los próximos cursos.

Esa tarde tuvimos la suerte de acudir a un evento muy importante para la historia de la Escuela. Tras dos años de obras, se inauguraban las nuevas instalaciones, que constan de nuevas aulas, zonas de juegos, cafetería, etc. Fue un momento inolvidable para todos y muy importante en la ciudad.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

El jueves fue nuestro último día en la Escuela, ya que el viernes se celebraba el Día de la República y era festivo nacional. En primer lugar, nos presentaron el ciclo del Settore di Servizi di Vendita, por parte del profesor Bicego. Al igual que con el sector Agroambiental, conocimos la elaboración del Proyecto de 3º curso, que elaboraban con el programa informático comentado anteriormente. Había trabajos muy buenos, seguro que les va genial en la defensa. Después, acompañamos a los alumnos de 1º de Settore Agro-Ambientale a unos jardines cercanos pertenecientes a una Iglesia, en los que hacen labores de mantenimiento de zonas verde como parte práctica. Como despedida nos invitaron a un almuerzo típico acompañados por dirección y vicedirección. Tras el almuerzo, tuvimos una reunión con el Equipo de coordinación pedagógica y con el coordinador DUAL para conocer los aspectos más importantes de sus departamentos, así como del sistema educativo en Italia.

El viernes aprovechamos para hacer un poco de turismo y conocer la ciudad de Verona, una preciosidad. El viaje de vuelta tuvo alguna complicación a causa de una huelga por parte de los trabajadores de los aeropuertos en el país, aunque finalmente pudimos regresar a casa.

Hemos conocido un sistema educativo muy diferente, nuevas técnicas de trabajo, traemos ideas para aplicar en nuestro Centro, tenemos contactos para seguir trabajando la búsqueda de empresas de FCT, el cariño de las personas que nos han atendido, acogiéndonos como si fuéramos parte de ellos, y por supuesto una experiencia inolvidable que gracias a Erasmus ha sido posible.