Cuáles son las asignaturas de auxiliar de enfermería

¿Cuáles son las asignaturas de auxiliar de enfermería?

Hola futuro sanitario, si has decido matricularte por fin en el grado medio de enfermería, seguro que tienes muchas dudas sobre el temario o las asignaturas.

En primer lugar, queremos darte la enhorabuena por haber elegido este ciclo de FP, el mundo necesitas personas solidarias y estás en el lugar adecuado.

En la Fundación Sopeña te explicamos las asignaturas de auxiliar de enfermería para que sepas que te espera en esta nueva etapa de tu vida ¡Comenzamos!

 

Asignaturas de auxiliar de enfermería

 

Lo curioso del grado medio de enfermería es que no tiene una duración de 2000 horas, como la mayoría de ciclos, en este caso la carga lectiva total es de 1400 horas, eso sí repartidos en 2 cursos académicos.

Para poder obtener la titulación oficial  de FP deberás superar todos los módulos del primer curso, realizar el proyecto fin de curso y las prácticas en el segundo año.

 

Asignaturas primer año

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Operaciones administrativas y documentación sanitaria

Esta asignatura tiene una duración de 64 horas, y está enfocada en los procedimientos y técnicas de gestión de la documentación en centros hospitalarios. Donde se realiza la organización de los archivos, historiales de pacientes, codificación de la documentación médica y el correcto uso del software hospitalario.

 

Relaciones en el Equipo de Trabajo

RET, es una asignatura importante de cara a comprender cómo funciona las relaciones interpersonales en el entorno laboral. Tiene una duración de 64 horas, y aprenderás a resolver conflictos, a motivarte por la consecución de objetivos y adaptarte a los cambios a los que deberás enfrentarte en tu carrera profesional.

 

Técnicas básicas de enfermería

Esta asignatura troncal tiene una carga lectiva de 384 horas, donde abordarás las técnicas de enfermería necesarias para el mantenimiento y cuidado de las vías de administración de medicamentos, puesta de vendajes, movilización del paciente, alimento e higiene.

Es una de las más importantes dentro del ciclo, pues es una introducción a las labores que tendrás que realizar en tu día a día.

 

Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica

Tiene una duración de 96 horas, y en esta asignatura de auxiliar de enfermería aprenderás los conocimientos para prestar ayuda a dentistas y estomatólogos durante los tratamientos de cuidados de la boca, asistirás a los pacientes y prepararás el material necesario.

Como sabrás, este ciclo dispone de otras salidas profesionales, dentro del entorno de clínicas privadas como ayudante.

 

Formación y orientación laboral

La asignatura de FOL, tiene una duración de 64 horas y es necesaria para conocer tus derechos y obligaciones como trabajador por cuenta ajena. Además, te permitirá estar al día conociendo nuevas oportunidades y recursos de formación continua dentro del sector sanitario.

Estudiarás la legislación laboral vigente, obtendrás conocimientos sobre prevención de riesgos laborales, habilidades para poder crear tu propio CV o superar entrevistas de trabajo.

 

Higiene del medio hospitalario y limpieza del material

Es otra de las asignaturas importantes, tiene una duración de 160 horas, donde aprenderás los procedimientos de desinfección, esterilización y limpieza de los materiales e instalaciones hospitalarias.

También obtendrás los conocimientos para prevenir infecciones en las instalaciones sanitarias o clínicas.

 

El Sector de la Sanidad en Andalucía

Esta asignatura tiene una duración de 32 horas, y es muy interesante para conocer cómo funciona el Sistema Andaluz Sanitario, que te permitirá tomar decisiones sobre tu futuro laboral, identificar las demandas sanitarias y oferta asistencial, disposición geográfica de la oferta sanitaria y analizar la oferta laboral en el sector sanitario de Andalucía.

 

Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente

Esta signatura es de suma importancia para conseguir la titulación oficial de FP, tiene una duración de 96 horas y tiene como objetivo el cuidado integral de los pacientes, considerando la salud mental y física.

Obtendrás conocimientos en la prevención de enfermedades, hábitos saludables y atención psicológica a pacientes y familiares.

 

Asignaturas segundo año

 

En la segunda etapa del ciclo de FP de cuidados auxiliares de enfermería tendrás que superar 2 módulos muy importantes para obtener la titulación oficial de grado medio. Este curso tiene una carga lectiva total de 440 horas y se compone de estas signaturas:

 

Proyecto integrado

Tiene una duración de 60 horas y tendrás que plasmar los conocimientos adquiridos en la entrega de un trabajo final y exposición del mismo.

En el proyecto fin de curso, podrás elegir entre distintas propuestas o bien llevar a cabo tu propia idea junto a la mentoría de tu profesor/a.

Aprovecha esta asignatura para obtener nuevos conocimientos, competencias y retos de tu profesión como profesional sanitario.

 

Formación en centros de trabajo (FCT)

Y finalmente, la asignatura de prácticas con una duración de 380 horas, donde tendrás que demostrar en entorno real todo lo que has aprendido.

Es una excelente oportunidad para conocer como funciona tu puesto de trabajo, tareas principales y aprenderás a colaborar con otros compañeros/as en las funciones asignadas.

En la Fundación Sopeña contamos con la colaboración de hospitales públicos y privados o clínicas donde desarrollarás los conocimientos prácticos como auxiliar de enfermería.