cursar ciclo grado superior

Requisitos para acceder a un grado superior

Si estás pensando en matricularte en un grado superior puede que sea la mejor decisión que hayas tomado en mucho tiempo. Tener la titulación oficial te permitirá acceder a numerosas ofertas de trabajo de tu sector, con la ventaja de que cada vez más empresas apuestan por contratar este tipo de perfiles.

En la Fundación Sopeña te contamos cuál son los requisitos para acceder a un grado superior, en qué consiste y dónde puedes estudiarlo a tu ritmo.

 

¿Cuáles son las vías de acceso para un grado superior?

 

En España existen muchas formas o vías para acceder a un FP de grado superior, todo depende de las circunstancias personales y tu formación previa:

 

Con Bachiller

Las más conocida es con el título de bachillerato LOGSE o antiguo BUP, donde podrás acceder a toda la oferta de ciclos de grado superior. Pero te recomendamos que elijas la rama en la que estés especializado.

 

Acceso mediante prueba

Si no tienes título oficial que te permita acceder, puede prepararte el examen de acceso si tienes cumplidos los 19 años en el año de realizar la prueba.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

 

Con el título de grado medio

Tienes acceso directo a la misma rama profesional para poder seguir con tu formación reglada ¡Elige el grado superior que mejor se adapte a tus conocimientos!

 

Con el título de técnico especialista

Podrás matricularte directamente con la antigua formación de FP2 de forma directa en cualquier rama profesional.

 

Con grado universitario

Aunque parece ilógico, es común que muchos estudiantes opten por hacer un ciclo superior para encontrar empleo de forma más rápida ¡Así que adelante!

 

Acceso para mayores de 25 años

Si has superado la prueba a la universidad para mayores de 25 años, también puedes beneficiarte del acceso directo a FP de grado superior.

 

¿Me ayudará un ciclo de grado superior a especializarme?

 

Los límites los pones tú mismo/a, en el caso de los ciclos formativos de grado superior te preparan en 2000 horas ó 2 años académicos, donde adquirirás los conocimientos teóricos y prácticos para especializarte en la profesión que más te apasione.

Lo cierto es que la especialización no significa ser una eminencia, por delante te quedan muchos años de aprendizaje que podrás adquirir en tu trabajo o bien con formación posterior.

También un CFGS, te permitirá matricularte en un grado universitario de tu misma rama profesional para obtener conocimientos más amplios. Si no te convence, puedes optar por emprender tu propio negocio con las capacidades que vas a desarrollar en un curso de grado superior.

La ventaja de los ciclos de grado superior es la asignatura de FCT o formación en centros de trabajo, que se compone de más de 360 horas (según ciclo), que será la diferencia entre ser un especialista a ser un estudiante de un curso.

De esta esta forma, se convierte en la formación que más se acerca a la realidad del puesto de trabajo y ofrecen una solución a las necesidades actuales de las empresas.

 

Requisitos para acceder a un grado superior que debes conocer

 

Debes cumplír al menos uno de estos requisitos para poder cursar un grado superior o solicitar plaza en nuestro centro de formación profesional. En el caso de que tengas un CFGM tendrás acceso directo, lo mismo ocurre si posees la titulación de bachillerato:

 

requisistos acceso grado superior

 

  1. Tener el título de bachillerato o titulación equivalente.
  2. Tener una titulación de un ciclo de grado medio.
  3. Tener otro título de Técnico Superior o de Técnico especialista equivalente.
  4. Tener un certificado que acredite que has aprobado todas las materias de Bachillerato.
  5. Tener un título de una carrera universitaria.
  6. Superar el curso específico de acceso a los grados formativos de grado superior, tener 19 años cumplidos en el año de finalización del curso y no reunir otros requisitos de acceso.
  7. Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso a los ciclos de formación de grado superior y tener 19 años cumplidos en el año de la realización de la prueba.

 

Si no cumples con ninguno de estos requisitos de acceso a los grados superiores, puedes optar también a las pruebas libres de tu comunidad autónoma, donde tendrás que estudiar el temario y presentarte a los exámenes según las convocatorias. Lo que significa que deberás adquirir los conocimientos equivalentes a la EVAU (evaluación para acceder a la universidad), para poder cursar un grado superior.

 

Estudia un grado superior en la Fundación Sopeña

 

Ahora sólo necesitas buscar el centro de FP que oferte el ciclo de grado superior en sevilla que deseas estudiar. Si aún no lo tienes claro, te aconsejamos que leas nuestro último artículo sobre los grados superiores con más salidas, también puedes contactar con nuestro departamento de orientación profesional. Donde te daremos nuestra opinión sobre las ramas profesionales que triunfarán en 2023.

En la Fundación Sopeña podrás cursar un grado superior en modalidad presencial, online o dual. Tan sólo tienes que solicitar plaza para matricularte en los cursos concertados o matricularte directamente en www.sopenaonline.org para los ciclos a distancia ¡Te esperamos!