salidas profesionales fp atencion personas situacion dependencia

Salidas profesionales de FP para atención a personas en situación de dependencia

Si eres una persona solidaria, disfrutas ayudando a los demás y deseas contribuir a que la sociedad en la que vivimos sea más justa, seguro que te interesa conocer las salidas profesionales del grado de FP de atención a personas en situación de dependencia.

Se trata de un ciclo de formación profesional muy polivalente con alta empleabilidad y donde tendrás tu futuro asegurado cuidado de las personas que más lo necesitan.

Podrás trabajar para empresas privadas y entidades públicas que requieren de profesionales con alto grado de empatía y responsabilidad en distintas situaciones.

En la Fundación Dolores Sopeña te formamos en competencias profesionales y en los valores necesarios para el desempeño de este grado medio, ofreciéndote la oportunidad de incorporarte al mercado laboral con aquellas cualidades que las empresas del sector necesitan.

 

Qué aprenderás a hacer en el ciclo de grado medio de dependencia

 

El ciclo de grado medio de dependencia online es una oportunidad para encontrar empleo estable en residencias de mayores y en otras, ayudando a personas con discapacidad.

Para resumir, aprenderás a hacer todas estas funciones:

  • Favorecerás la autonomía de las personas dependientes en sus actividades de la vida diaria y realizarás tareas de higiene personal y vestido.
  • Supervisarás la alimentación, prepararás los alimentos y los administrarás cuando sea necesario.
  • Realizarás actividades de limpieza en los domicilios para garantizar la habitabilidad e higiene, cuidando del medio ambiente y con criterios de calidad.
  • Ayudarás en los traslados a las personas que son dependientes, empleando protocolos y medidas de prevención y seguridad.
  • Responderás en situaciones de emergencias dando soporte en primeros auxilios.
  • Acompañarás y ofrecerás asistencia a las personas respetando las decisiones de la persona usuaria.

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Salidas profesionales FP en atención a personas en situación de dependencia

 

Al finalizar tus estudios podrás optar a muchos puestos de trabajo relacionados con el ámbito sociosanitariol. Entre los más importantes son:

Cuidador/a de personas en situación de dependencia en instituciones y domicilios

Podrás encontrar empleo en residencias de mayores, o en otras de personas discapacitadas, donde realizarás todas las tareas que te encomienden.

En la actualidad la teleasistencia es una gran salida, donde te permitirá visitar en sus domicilios a personas dependientes y prestarles ayuda.

Gobernante/a en instituciones

Dirigirás a un equipo de técnicos y tendrás la responsabilidad de supervisar que todo el trabajo se realice correctamente según los protocolos marcados.

Realizarás los informes de situación en tu turno de trabajo que entregarás a los supervisores.

Ayuda a domicilio

Este título de FP te permitirá trabajar en los domicilios de las personas dependientes, ofreciéndoles asistencia.

Teleoperador/a de asistencia

Este curso te capacitará para poder trabajar en un Call Center ofreciendo asistencia a las personas dependientes en el caso de una emergencia.

Asistente personal

Podrás encontrar empleo ofreciendo tu ayuda como asistente personal a todo tipo de personas, no necesariamente debe ser dependiente.

Realizar recados, ofrecerle soporte emocional o encargarte de la gestión de la alimentación de las personas.

Trabajador/a Familiar

Se centran en la atención a personas y su entorno cuidador (familiar y comunitario) y en la realización de tareas de carácter preventivo, educativo, asistencial y socializador.

Ofrecer servicios como trabajador/a independiente

La ventaja que tiene estudiar formación profesional, es que tienes la opción de poder darte de alta como autónomo y prestar servicios de forma independiente. Si lo tuyo es emprender, tendrás muchas salidas profesionales.

 

¿Cuánto cobra un recién titulado en dependencia?

 

Trabajador por cuenta ajena

El salario de un titulado de grado medio en atención a personas en situación de dependencia es de 1000 € que es el SMI en 14 pagas.

Para comenzar tu carrera profesional no está nada mal, aunque con el tiempo adquirirás más experiencia y podrás optar a otros puestos de responsabilidad que harán que mejores en tu retribución.

También tienes que tener en cuenta el horario laboral donde te toque trabajar, las horas nocturnas y festivos tienen un plus, por lo que podrás aumentar de forma considerable tus ingresos.

Trabajador autónomo

Si optas por hacerte trabajador/a independiente tendrás que darte de alta en el régimen de autónomos (RETA), en actividades económicas y contratar un seguro de responsabilidad civil.

Los emprendedores pueden acogerse el primer año de actividad, a una cuota reducida de 60€ mensuales a la seguridad social y podrás reducir el IRPF al 7% tus 3 primeros años de actividad.

El salario de los trabajadores independientes puede variar en función de las tarifas que apliques por hora de trabajo y el número de clientes que dispongas. Pero sin duda es otra de las salidas laborales de un técnico de FP en atención de personas en situación de dependencia.

Solicitar plaza en la Fundación Dolores Sopeña

 

Para poder desempeñar esta profesión es requisito imprescindible el disponer de este título, por lo que tanto si quieres trabajar en el sector como si ya estás trabajando en él esta es la titulación adecuada.

En los Centros Sopeña podrás estudiar de manera presencial o en modalidad distancia, en la que únicamente tendrás que acudir al centro un día a la semana para realizar las sesiones presenciales prácticas, el resto se estudia en modalidad online.

Si deseas matricularte en este ciclo puedes hacerlo de dos formas, solicitando plaza a la Junta de Andalucía o directamente en nuestro centro de formación profesional online. ¡Tú futuro profesional comienza aquí!