ventajas software hospitalario

Ventajas de utilizar un software hospitalario

Gracias a la digitalización de la sanidad podemos contar con la ayuda de software hospitalarios o HIS (Hospital Information System) que nos ayuda reducir tareas repetitivas y a obtener de forma rápida el historial de los pacientes.

Si estás estudiando para ser sanitario, en concreto en el grado superior de documentación sanitaria online, sabrás que dispones de asignaturas donde aprenderás a gestionar toda la información sobre pacientes, codificación médica o facturación, entre otras.

En esta entrada te contamos las ventajas de utilizar un software hospitalario y los tipos que puedes encontrar una vez estés desarrollando esta profesión.

 

Ventajas de usar un software hospitalario

 

Ante una avalancha de pacientes como hemos podido observar en la pandemia, no solo fue necesario contar con más personal sanitario en los hospitales, también la digitalización ayudó al triaje de pacientes o a consultar sus antecedentes antes de un ingreso.

En el caso de enfermos que acuden a especialistas, existe programas informáticos que interconectan distintas especialidades para que los médicos obtengan en tiempo real los datos del paciente. De esta forma el flujo de información es mucho más eficiente.

Seguro que recuerdas haber recibido un E-mail o SMS recordándote una cita médica, gracias a las bases de datos de pacientes, la ausencia en consultas se reduce de forma considerable y de esta forma beneficia eliminando las listas de esperas.

Para los profesionales sanitarios existen soluciones que controlan el stock de material quirúrgico y asigna consultas o quirófanos de forma automática.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Estos serían algunos ejemplos de utilización de software en hospitales y sus ventajas para optimizar recursos y ser más efectivo en la toma de decisiones.

 

Tipos de programas informáticos que existen en hospitales

 

tipos programas infromaticos medicos

 

Existen mucha oferta y variedad de software hospitalarios, incluso algunos que integran la mayoría de funciones o que se presentan como solución única para gestionar todos los datos y procesos. Te contamos los tipos que puedes encontrar:

 

Gestión Integral

Estos programas disponen de todas las funciones que requiere la gestión total de centros médicos y hospitales.

Entre sus funciones podemos encontrar la gestión de pacientes, citas médicas, médicos, agendas, recetas y facturación.

La mayoría integra sus aplicaciones en la nube para centralizar los datos y que los centros autorizados puedan acceder a ellos.

 

ERP Financiero

Es un software específico de facturación para hospitales y pequeñas clínicas privadas, donde se podrá gestionar la facturación de los tratamientos, controlar la logística y almacenes, y los pagos de las financieras.

 

Registro de salud del paciente

Para almacenar y consultar toda la información de los pacientes, historial clínico, medicación que está tomando y servicios de atención.

 

Software de diagnóstico médico

Para conectar distintas especialidades médicas, intercambiar información en tiempo real y realizar un seguimiento eficiente a los pacientes. De esta forma se consigue la colaboración de distintos médicos y se toman decisiones en los tratamientos.

 

Programas de imágenes

Son aquellos donde se almacenan de forma digital las imágenes realizadas con distintas aparatologías como los rayos X, para posteriormente realizar diagnóstico o intervenciones quirúrgicas.

 

Gestión de citas

Muy útil para los pacientes donde reciben sms o e-mail para recordarles las citas o que puedan modificar la fecha.

Para el personal sanitario facilita la disponibilidad, el asignar números y fecha para la visita del paciente.

 

Prescripción telemática

Se utiliza para que el médico pueda contactar directamente con la farmacia, de esta forma se evitan errores por la escritura y se puede obtener las recetas directamente.

 

Eficiencia de equipos médicos

Con este software médico se consigue asignar a cada especialista el equipo necesario, controlar su mantenimiento y reducir tiempo de inactividad.

 

Como habrás leído, los programas informáticos para hospitales cumplen con funciones específicas donde el principal beneficiado es el paciente, pero también los sanitarios para ahorrar procesos repetitivos y la administración pública que podrá gestionar mejor sus recursos.