asignaturas fp administracion y finanzas

Asignaturas de FP en Administración y Finanzas

La elección del grado superior de administración y finanzas por tu parte es señal que te gusta la contabilidad y la gestión.

Puedes pensar que el temario de este ciclo sólo tiene que ver con el papeleo dentro de una empresa, pero al finalizar este artículo te darás cuenta que tendrás otras responsabilidades importantes.

En la Fundación Sopeña te contamos las asignaturas de FP en administración y finanzas que debes superar para poder obtener la titulación oficial.

 

¿Cuáles son las asignaturas de FP en administración y finanzas?

 

Como la mayoría de ciclos, el grado superior de administración y finanzas tiene una carga lectiva de 2000 horas de formación en 2 años académicos que tendrás que superar para obtener el título. Pero también el segundo año realizarás las prácticas en empresas, que es otra de las asignaturas importantes:

 

Asignaturas del primer curso

 

Comunicación y atención al cliente

Esta asignatura de 160 horas es muy importante en el ciclo, pues aprenderás los aspectos generales y formas de comunicación empresarial como son: las redes sociales, blogs o el uso de email para realizar cartas comerciales.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Además, de las técnicas de gestión, consultas, reclamaciones y servicio postventas con los clientes.

 

Formación y orientación laboral

Fol es una asignatura común en todos los ciclos de grado superior, tiene una duración de 96 horas y su temario estará destinado a que conozcas tus obligaciones y derechos dentro del marco legal de los trabajadores, así como las medidas de prevención de riesgos laborales.

También te enseñarán a elaborar un CV, carta de presentación y a encontrar empleo dentro de tu sector como administrativo/a.

 

Gestión de la documentación jurídica y empresarial

Tiene una duración de 96 horas y el contenido de esta asignatura del ciclo de administración y finanzas pretende que conozcas el funcionamiento completo de la administración española, desde la organización del estado, comunidades autónomas, administración local, unión europea y el derecho de la empresa.

En general, conocerás los trámites y documentación necesarios para poner en marcha una empresa, tipos de contratos, protección de datos y diversos procedimientos administrativos.

 

Inglés

El inglés técnico también es otra materia que tendrás que superar en este ciclo, consta de 128 horas y mejorarás el habla inglesa de forma hablada y escrita para redactar documentos y tener comunicaciones dentro del mundo de la empresa.

Conocerás vocabulario específico para realizar propuestas comerciales, para la gestión contable y fiscalidad dentro de una empresa internacional.

 

Ofimática y proceso de la información

Un administrativo/a no puede serlo sin tener los conocimientos avanzados de la automatización de procesos mediante aplicaciones de ofimáticas y del uso de internet. Esta asignatura consta de 192 horas.

Aprenderás a utilizar software de procesadores de textos para escritura rápida, hojas de cálculo, bases de datos y presentaciones, pero también conocerás cómo actualizar las aplicaciones, elaboración de plantillas, documentos y el uso de periféricos.

 

Proceso integral de la actividad comercial

Esta materia tiene una duración de 192 horas, lo que la convierte en otra asignatura importante del grado superior de administración. Tiene un enfoque totalmente práctico para conocer los elementos patrimoniales de la empresa y su actividad comercial.

Aprenderás metodología contable, gestión de la información, elaboración y organización de la documentación, registros de operaciones y gestión de la tesorería.

 

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Otra de las funciones que tendrás que realizar dentro de la empresa es la gestión de los recursos humanos. Esta asignatura consta de 96 horas y tiene como objetivo el aprendizaje de recursos humanos.

Estudiarás los procesos de preselección y reclutamiento, pruebas y entrevistas de trabajo, tratamiento de la documentación, comunicación a la empresa, pero también cómo se organizan los equipos de trabajo, su motivación, promoción y la ética dentro de la empresa.

 

Asignaturas del segundo curso

 

Contabilidad y fiscalidad

Esta asignatura tiene una carga lectiva de 126 horas, donde aprenderás la metodología avanzada para registrar los asientos contables del patrimonio de una empresa y las normativas legales para su aplicación correcta.

Estudiarás el plan general contable, tipos de impuestos, compras y ventas, amortización del capital, métodos de financiación, inversiones y presentación de cuentas anuales.

 

Gestión de recursos humanos

Aprenderás en 84 horas lectivas la gestión de los recursos humanos, con el objetivo de dirigir y motivar a las personas dentro de la organización.

Ahondarás en los procesos de selección, reclutamiento y adquirirás habilidades para realizar entrevistas de trabajo a candidatos/as.

 

Gestión financiera

Aprenderás en esta asignatura de 126 horas a gestionar los procesos administrativos y empresariales de las áreas comerciales, contable, fiscal y financiera de una empresa.

Conocerás las principales fuentes de financiación, fundamentos de las inversiones, gestión de la tesorería, captación de recursos y usar aplicaciones de gestión financiera.

 

Gestión logística y comercial

Esta materia consta de 105 horas lectivas y tiene como objetivo el aprendizaje para organizar e implementar operaciones comerciales y logísticas.

Aprenderás a administrar los recursos necesarios como el quipo humano, material y suministros, así como las herramientas de gestión, manipulación de mercancía, embalajes y transporte.

 

Horas de libre configuración

En cada comunidad autónoma utilizarán de forma distinta las 63 horas de este módulo, con el objetivo de ayudarte a superar el grado superior con distinto temario.

 

Simulación empresarial

Esta asignatura de 126 horas pretende que crees una empresa desde cero, teniendo en cuenta los conocimientos que estás adquiriendo en el ciclo.

Aprenderás a realizar un estudio de mercado, a conocer los trámites y documentación necesaria para constituir una empresa, gestión del marketing y recursos humanos, las fuentes de financiación, viabilidad del proyecto, gestión financiera e internalización.

 

Proyecto de administración y finanzas

Bajo las ordenes de tu tutor/a realizarás un proyecto de fin de curso propuesto para que integres todas las capacidades que has aprendido en el ciclo de administración y finanzas.

Recopilarás información, métodos de trabajo y diseñarás un proyecto que ofrezca respuesta a las necesidades planteadas. Esta asignatura tiene una duración de 50 horas.

 

Formación en centros de trabajo

Trabajarás en empresas y en entorno real durante 360 horas, donde tendrás que demostrar tus los conocimientos adquiridos en el ciclo, además de ser tu primera experiencia laboral como administrativo/a.

Te asignarán una función dentro del departamento contable, financiero, recursos humanos o comercial de una empresa ¡Disfrutarás aprendiendo!