que estudiar despues de bachillerato

¿Qué estudiar después de bachillerato?

Después de 2 años de bachillerato toca decidirse qué hacer con tu futuro, tienes muchas posibilidades para seguir con tu formación académica, pero también puedes optar por tomarte 1 año sabático para conocer mundo y explorar otras culturas.

Desde la Fundación Sopeña, te explicamos qué estudiar después de bachillerato, salidas profesionales posibles y otras opciones que podrías contemplar para mejorar tu carrera profesional.

 

¿Qué estudiar después de bachillerato?

 

En España existen distintos tipos de bachilleratos como el de ciencias que está orientado a la rama científica, el de humanidades a las letras y ciencias sociales, el de artes para dedicarse al audiovisual, diseño y pintura, y como novedad el general donde el alumno no ha determinado una salida específica.

El bachillerato es una etapa educativa que tiene como objetivo que el alumno/a adquiera conocimientos para capacitarle para otros estudios superiores, pero además les ayuda a adquirir madurez intelectual y nuevas habilidades para incorporarse a nuestra sociedad.

La mayoría de alumnos le surgen dudas sobre qué hacer o qué pueden seguir estudiando después de terminar el bachillerato, en la Fundación Sopeña te aconsejamos éstas:

 

Salida FP

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Hace unas décadas, la formación profesional era percibida por la sociedad como una pérdida de oportunidades, por eso la mayoría de padres aconsejaban a sus hijos que se decantaran por otras opciones.

Pero, el mundo ha cambiado, las empresas buscan perfiles de trabajadores cualificados, con capacidad de adaptación y con experiencia práctica, para ser más competitivos en el mercado.

Solo decirte que la mayoría de las ofertas de trabajo que existen son para titulados en FP, y por primera vez han superado a las universitarias.

Por lo tanto, una de las mejores opciones después de estudiar bachillerato es estudiar FP, donde adquirirás los conocimientos prácticos y teóricos para desarrollar la profesión que más te apasione.

Una vez finalices, podrás acceder al mercado laboral fácilmente y también puedes continuar con tu formación reglada.

En la Fundación Sopeña contamos con ciclos de grado medio y superior sanitarios, de comercio y marketing, administración y gestión y los de servicios a la comunidad.

 

Acceso a la universidad

 

Otra de las posibles elecciones que tienes después de estudiar bachillerato, es un grado universitario. Pero antes deberás superar la EBAU o antigua selectividad, que te dará acceso al grado en función de la nota de corte que obtengas en los exámenes.

Si tu objetivo es especializarte, ser profesor/a, científico/a, ingeniero/a u otro título universitario esta será tu mejor opción.

Estudiarás durante 4 años un grado universitario y al finalizar podrás optar por hacer un master de especialización o estudiar para el doctorado.

Este camino es el que la mayoría de persona está pensando elegir, pero a la hora de encontrar empleo, lo tienen mucho más difícil que otras titulaciones.

Los reclutadores o personal de recursos humanos, dicen tener dificultad en encajar este perfil de profesionales, porque la mayoría de ofertas de trabajo no necesitan personal con sobrecualificación, que finalmente abandonarán el puesto por falta de motivación o por las pocas oportunidades de ascenso.

 

Estudiar unas oposiciones

 

Con la titulación de bachillerato puedes optar por estudiar una oposición para ser funcionario del estado, comunidad autónoma o ayuntamiento.

Tendrás derecho a presentarte a las del Grupo C1 y C2, como son las de bombero/a, policía nacional, guardia civil, auxiliar administrativo/a, ayudante instituciones penitenciarias, auxiliar de justicia, etc.

Cada año salen las convocatorias, tendrás que estudiar el temario, cumplir con los requisitos que exijan y superar el examen.

Este camino es una opción excelente si tienes claro lo que te gusta, disfrutarás de muchas ventajas siendo funcionario, pero también tiene el inconveniente de tener que prepararte a conciencia para ello y la alta competencia para conseguir una plaza.

 

Tomarte un año sabático

 

aluma erasmus en italia

Alumna de Erasmus en Italia

 

Muchos alumnos/as no tienen claro qué hacer con sus vidas después de finalizar la etapa de bachiller. Algunos optan por salir al extranjero para trabajar mientras estudian o perfeccionan un idioma.

Esta opción es totalmente comprensiva si aún no has decidido qué estudiar después de bachillerato. Viajarás a otros países, convivirás con personas de otras culturas, encontrarás tu primera experiencia laboral enriquecedora y te hará madurar en el aspecto personal y profesional.

A la vuelta verás el mundo con otros ojos, quizás un poco más pequeño de lo que te imaginabas y con algo de dinero que ahorres también puedes decidirte a emprender, que es otro camino al que puedes optar después de hacer bachillerato.

 

En la Fundación Sopeña contamos con un departamento de orientación al alumnado, donde te ayudamos a elegir la mejor opción ¡Te esperamos!