que estudiar para trtabajar en una farmacia

¿Qué estudiar para trabajar en una farmacia?

Las farmacias son establecimientos públicos que están regulados por la administración del estado, para poder dispensar medicamentos y con total garantía para toda la población.

Esta cierta exclusividad, la convierte en un negocio muy rentable y ofrece a los recién titulados una oportunidad para desarrollar su carrera profesional dentro del sector sanitario.

Si te gusta el trato al público y dispensar medicamentos, esta es tu oportunidad. En Sopeña te explicamos qué estudiar para trabajar en una farmacia y tener éxito en esta profesión.

 

Hacia el camino de ser farmacéutico/a

 

farmaceutico dispensando medicamentos

 

Para dedicarte a la profesión de farmacéutico o farmacéutica, tienes que considerar que, a parte de poseer una formación oficial, debes adquirir algunas habilidades que te harán tener éxito en tu carrera profesional y destacar sobre el resto de candidatos/as:

 

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Don de gentes

 

Los enfermos cuando acuden a una farmacia, les gusta ser atendidos por personas expertas y que tengan empatía hacia sus circunstancias personales. En el caso de no percibir esta ayuda, no regresarán y buscarán otra farmacia donde el trato sea mejor.

Si quieres trabajar en una farmacia, tendrás que cultivar tu don de gentes y tener empatía por las personas.

 

Saber cuidar de tu imagen

 

Las farmacias son establecimientos conocidos por vender fármacos con receta médica, pero también productos de salud y cuidado personal de parafarmacia, como geles de baños, pasta de diente o cremas anticelulíticas, entre otros.

Además, pueden ofrecerte servicios nutricionales como dietas y control de peso, realizando controles periódicos.

Los farmacéuticos/as suelen ser personas que cuidan su aspecto exterior, lo que significa que, para dar ejemplo, tienen hábitos saludables como realizar deporte o cuidado de su alimentación.

 

Saber vender

 

La venta es un arte, pero no se basa en mentir o en engañar a los pacientes para venderles más productos, sino escuchar sus necesidades y ofrecerles lo que necesita en cada momento.

Los establecimientos farmacéuticos cuentan con verdaderos expertos en venta cruzada, donde previamente establecen relaciones personales con los pacientes y obtiene información sobre alguna necesidad. Luego sólo tienen que hacerles la recomendación de la compra del producto, donde obtendrán algún beneficio para su salud.

 

Conocer programas ofimáticos

 

También los técnicos en farmacia tienen funciones de cobro a los clientes o control del stock del almacén. Así que tendrás que adquirir los conocimientos para manejar los principales programas de gestión y contabilidad.

 

¿Qué estudiar para trabajar en una farmacia?

 

Dentro de una farmacia podemos encontrar a distintos profesionales que ocupan cargos de responsabilidad.

 

Farmacéutico/a

 

El que más responsabilidad tiene es el titulado universitario farmacéutico/a, que entre sus funciones está la de realizar formulaciones de medicamentos, reportar efectos adversos para mejorar la seguridad de los tratamientos, investigación de nuevos medicamentos, control de la calidad y colaborar con los centros de salud para la atención integral de los pacientes.

 

Para acceder a estas funciones debes estudiar el grado universitario en farmacia.

 

Técnico/a en farmacia

 

También, no menos importante, está la persona que ayuda a los farmacéuticos, se trata del auxiliar de farmacia o técnico de FP; que para poder trabajar en la farmacia deberá acreditar como mínimo el grado medio de farmacia, que consta de 2000 horas de formación y se realiza en 2 años académicos.

Por suerte, en la Fundación Sopeña puedes estudiar este ciclo en modalidad presencial de forma gratuita y semipresencial de forma privada.

Además, contamos con la colaboración de más de 250 empresas donde podrás realizar las prácticas y obtener experiencia en entorno real.

 

Para obtener más información, puede descargar nuestro dossier:

 

Esperamos que esta información te anime a dedicarte a lo que más te gusta ¡tu futuro como farmacéutico/a está garantizado!