Requisitos para opositar en el SAS como tecnico de farmacia

Requisitos para opositar en el SAS como técnico/a en farmacia

Si en estos momentos estás cursando un grado medio en farmacia y parafarmacia, sabrás que al obtener tu título oficial podrás optar a un puesto de funcionario en la Junta de Andalucía.

Gracias a esta titulación tan polivalente te permitirá obtener un salario muy competitivo y disfrutar de muchas ventajas si lo comparas con un empleo por cuenta ajena.

Tus funciones como personal técnico hospitalario estarán centradas en el paciente, como son la selección, distribución y dispensación de medicamentos, ofrecer información, monitorización y elaborar mezclas farmacéuticas.

Desde la Fundación Sopeña, te contamos los requisitos para opositar en un hospital del SAS como técnico/a en farmacia y conseguir tu plaza fija.

 

Requisitos para opositar en el SAS como técnico/a en farmacia

 

Para poder presentarte a las convocatorias de la Junta de Andalucía para el SAS debes cumplir con todos estos requisitos y superar la prueba escrita:

 

-Ser español o tener nacionalidad española, ser miembro de la Unión Europea. También los cónyuges de cualquier nacionalidad, siempre que no estén separados.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

-Haber cumplido 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

-Tienes que disponer de la titulación oficial de de técnico grado medio en farmacia o equivalente, o estar en posesión de algún documento que lo acredite, en el plazo de presentar la solicitud para opositar al SAS.

-Disponer de la capacidad funcional para el puesto a desempeñar una vez seas funcionario.

-No haber sido condenado/a por una sentencia por delitos de agresión y abuso sexual, acoso sexual, explotación sexual y prostitución, corrupción de menores o por trata de seres humanos.

-No haber sido suspendido mediante expediente disciplinario de cualquier servicio de salud o administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado/a con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

-No puede presentarse a la plaza una persona que ya disponga plaza fija en la misma categoría, pero si pueden hacerlo los temporales.

-Pagar las tasas para poder realizar las pruebas que se actualizan cada año, salvo que no te correspondan por exención.

-Podrán presentarse para las plazas que existen para personas con discapacidad, aquellas que presenten certificado de un grado de discapacidad de un 33% o mayor.

 

Si deseas obtener más información detallada, sobre el proceso selectivo, tipos de exámenes o puntuación de las pruebas para ser funcionario en el SAS, te dejamos en enlace al BOJA.

 

Ventajas e inconvenientes de ser funcionario/a del SAS

 

Si la mayoría de personas piensan que tener una plaza fija como técnico/a en farmacia en un hospital es un chollo, también tenemos que advertirte que tiene sus inconvenientes.

No obstante, si tu sueño es desempeñar tu trabajo en un hospital en el SAS deberás asumir las responsabilidades que existan en el puesto de funcionario:

 

Ventajas

 

-Salario fijo mensual de 1.402,83€ en 14 pagas o 19.627€ anuales. Como podrás observar se trata de una remuneración soñada por muchos estudiantes.

-Beneficios de los funcionarios/as como trienios, complementos y otras ventajas que le correspondan por el hecho de serlos.

-Derecho a vacaciones y a día de asuntos propios.

-Horarios justos.

-Seguridad en tu trabajo y estabilidad económica, la mayoría conservan el puesto durante toda la vida.

-Posibilidad de traslado a otra ciudad si salen plazas vacantes.

 

Desventajas

 

-Requiere de mucha horas de estudio y dedicación para poder conseguir una de las plazas, existe mucha competencia.

-Si apruebas no significa que obtendrás la plaza, necesitarás formación extra y baremable en la mayoría de los casos para poder conseguir más puntos que el resto de los candidatos.

-Dispondrás de un horario fijo a cumplir y no tendrás una gestión del tiempo eficiente.

-No dispondrás de libertad geográfica inmediata, en cambio en un puesto que sea compatible con el teletrabajo, sí que podrás desplazarte.

-Si buscas nuevos desafíos y mejorar tu formación, el ser funcionario implicará que no abandones tu zona de confort.

-El sistema de trabajo ya está inventado y solo tendrás que cumplir con lo establecido. No podrás aportar muchas ideas en tu desempeño.

 

En general el puesto de funcionario/a es una gran salida para las personas tituladas en farmacia y parafarmacia, ahora solo quedará que te preparares las oposiciones y conseguir tu plaza en un hospital del SAS.