forma original para encontrar empleo

La forma más original para encontrar empleo

Desde hace décadas la forma de encontrar trabajo ha cambiado drásticamente, la digitalización ha contribuido a la gestión eficaz de los candidatos/as por parte de los departamentos de recursos humanos en las empresas, pero vuelven muy fríos los procesos de selección.

Ahora más que nunca, debemos demostrar ciertas aptitudes aparte de tener una excelente formación para poder diferenciarnos del resto de aspirantes.

Desde la Fundación Sopeña te contamos la forma más original para encontrar empleo, que funciona y que puedes utilizar para hacerte con la vacante que sueñas.

 

La frialdad del proceso de selección

 

Los portales de empleo digitales y aplicaciones móviles ayudan a miles de candidatos a encontrar su primera oportunidad de empleo, pero hay una larga lista de personas que optan al mismo puesto de trabajo.

Su funcionamiento es sencillo, te das de alta como aspirante, rellenas tus datos personales, detallas tu experiencia laboral y te apuntas a las ofertas en función de tus intereses o sector.

Las empresas se apoyan en la tecnología para agilizar sus departamentos de RRHH y a encontrar a personal con la formación que necesitan, pero finalmente el candidato tiene que superar la entrevista de trabajo como paso final, donde tendrá que demostrar ciertas aptitudes.

En redes profesionales como LinkedIn, leemos comentarios muy negativos sobre los procesos de selección de las empresas, que apenas dan oportunidad al candidato/a a que lo conozcan personalmente y que no valoran la iniciativa o la originalidad de una buena presentación.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

 

Formas originales de encontrar trabajo

 

Hace unos meses conocimos el caso de Víctor, que soñaba con trabajar en un hotel de 5 estrellas como cocinero. Las condiciones de trabajo eran muy buenas, 1500€/mensuales (14 pagas), 40 horas semanales y vacaciones de 30 días retribuidas. Todo un lujo para el sector de la hostelería.

 

Presentarse en persona

 

Víctor, tenía que diferenciarse de alguna forma de su competencia, e hizo lo que ningún candidato/a se atrevió de hacer: Presentarse en persona en el hotel y preguntar por el departamento de recursos humanos.

Aunque esto pueda parecer un atrevimiento, a muchos reclutadores les encanta este tipo de iniciativas, valoran personas que tienen don de gentes y decididos para conseguir su propósito.

 

Estudió la historia de la empresa

 

Después en la entrevista personal demostró un amplio conocimiento de la empresa, objetivos y filosofía. Víctor conocía muchos detalles de su fundador y demostró con creces que sabía dónde se había metido.

 

Presencia impoluta

 

Antes de acudir personalmente se compró un traje, fue a la peluquería y estudió en su casa su experiencia laboral para poder contarla en persona.

Tenía claro que trabajar en un hotel de 5 estrellas requería de las mejores galas para impresionar en la visita a puerta fría.

 

El CV no dejó dudas que era el candidato perfecto

 

Entregó al responsable de RRHH del hotel un CV de una sola página, donde detalló lo que perseguía, sus datos de contacto perfectamente visibles, formación académica y la experiencia que tenía en puestos similares.

 

El entrevistador le atendió con mucha amabilidad

 

Parece lógico, pero la mayoría de entrevistadores no están preparados para estas encerronas, el candidato se le adelantó.

Víctor tuvo la oportunidad de tener una conversación fluida con RRHH, donde pudo exponer su verdadero potencial y todas las ideas que podía aportar a la empresa.

El entrevistador le contrató en el acto, no tuvo que esperar llamadas telefónicas ni E-mail de confirmación a través de las APP de empleo.

 

Esperamos que esta historia os ayude a diferenciaros de otros candidatos/as, deja a un lado el E-mail, Whastapp o portales de empleo y prueba en hacerlo en persona ¡Quizás te lleves una buena sorpresa!