fol asignatura

FOL, asignatura común en FP sobre orientación laboral

La asignatura de FOL (Formación y Orientación Laboral) es muy importante de cara a conseguir la titulación oficial de FP. Se incluyen en ciclos de grado medio y superior durante el primer año y consta de 96 horas anuales.

Con el módulo de FOL, adquirirás las competencias, conocimientos y habilidades para integrarse en un equipo de trabajo, beneficiarte de las enseñanzas en prevención de riesgos laborales, conocer el mercado laboral antes de tu primera experiencia y desarrollar muchas competencias personales y sociales que tendrás que aplicar en tu futuro empleo.

Además, si has realizado un certificado de profesionalidad por la vía de la Formación para el Empleo, te será necesario si posteriormente quieres obtener el título de Formación Profesional asociado a ese certificado.

Por otro lado, si tu objetivo es emprender, es necesario que dispongas de estos conocimientos en materia laboral, para poder conocer la legislación vigente en la contratación de personal, modalidades de contratos y posible acceso a bonificaciones por parte de la seguridad social.

Como observarás, Formación y Orientación Laboral no es una asignatura para salir del paso, te ayuda a prepararte para tu futuro laboral, pudiendo aplicar los conocimientos desde el primer momento.

 

¿Qué se da en la asignatura de FOL?

 

Legislación y relaciones laborales

Estudiarás la legislación básica en materia de derecho laboral, incluyendo tus derechos y obligaciones como trabajador por cuenta ajena y si montas tu propia empresa, adquirirás los conocimientos que formarán parte de la relación laboral, obligaciones como empresario o modalidades de contractos.

Conocerás la estructura de la seguridad social, obligaciones y derechos en contratos laborales, altas, bajas y cotizaciones o desempleo.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

 

Prevención de riesgos laborales y salud laboral

Con este temario, estudiarás todos los factores relacionados con la salud en el trabajo de tu profesión, conocerás los riesgos que pueden provocar daños a los trabajadores, cómo evitarlos y las acciones básicas que debes realizar en caso de accidente laboral.

Un gran temario que te permitirá analizar las condiciones laborales, ergonomía del puesto de trabajo, planes de emergencias, primeros auxilios y los factores de riesgo en las empresas.

 

Orientación laboral

Aprenderás estrategias que te permitirán lidiar con el mercado laboral actual, presentarte como candidato a empresas de tu sector, elaborar correctamente un currículum vitae, escribir carta de presentaciones o darte de alta en portales de empleos digitales.

Adquirirás en general, las habilidades y conocimientos para elaborar tu itinerario profesional dentro de tu sector.

 

Organización de empresas

En este módulo aprenderás los tipos de empresas que existen, estructura organizativa y las formas de relaciones que se dan en ellas. A través de análisis contables se profundizará en la realidad empresarial y obtendrás información sobre cómo pueden obtener recursos económicos las empresas para financiarse.

Conocerás las soluciones a conflictos en las relaciones del entorno de trabajo y habilidades para trabajar en equipo.

 

Convalidaciones de FOL

Si tienes en mente estudiar otro ciclo del mismo grado, puedes beneficiarte convalidando la asignatura de FOL (Formación y Orientación Laboral). Solo tienes que cumplir con alguno de estos requisitos:

  1. Se realizará la convalidación siempre que la asignatura corresponda al mismo grado (Medio o Superior) de un ciclo LOE .
  2. Tener aprobado FOL en un ciclo de LOGSE. Según el Real decreto 1147 de 2011, los alumnos podrán convalidar la asignatura de FOL si disponen además de un curso de prevención de riesgos laborales (30-50 horas), ya que en la actualidad la asignatura incluye este temario.

 

Si decides estudiar con la Fundación Sopeña y tienes alguna duda, obtendrás la ayuda de nuestro departamento de orientación laboral. Te esperamos.


 

2 comentarios
  1. IRENE PLATA PARRILLA
    IRENE PLATA PARRILLA Dice:

    Buenos días, en mi caso estudié la Diplomatura en ciencias empresariales en la Universidad de Sevilla. Mi fecha de finalización fue en el año 2011. Ahora estoy preparándome las pruebas libres de dietética y nutrición y me gustaría saber si me convalidan FOL o qué tendría que hacer para que así fuera. ¿Si realizo un curso de prevención de riesgos laborales, me convalidaría? Gracias, espero su respuesta.

    • Fundación Sopeña
      Fundación Sopeña Dice:

      Irene, contacte con secretaría y le informarán sobre las convalidaciones. saludos.

Los comentarios están desactivados.